A menos de un mes del plebiscito que definirá si Chile tendrá o no nueva Constitución, la Pontificia Universidad Católica prohibió la realización de campañas en los campus por las dos opciones: Apruebo o Rechazo. Las reacciones por parte de la FEUC, movimientos políticos y representantes estudiantiles fueron inmediatas, demostrando su desacuerdo y malestar con la medida. 

A través de un mail, el Vicerrector Académico, Fernando Purcell, comunicó a las y los representantes estudiantiles lo siguiente: “Cualquier manifestación o acto que haga propaganda a alguna de las opciones al interior de nuestros campus, no están autorizados“. Sin embargo, sí están permitidos foros informativos y debates.

El pasado lunes 8 de agosto se realizó un Consejo FEUC extraordinario, en donde se discutió el único punto en tabla: “Propuesta ante mandato de Rectoría que prohíbe realizar campañas respecto al plebiscito en los campus de la Universidad”.

Como se expresó en dicha instancia, y también en redes sociales, todos los movimientos estudiantiles, desde la derecha hasta la izquierda, se pronunciaron en contra de la medida emitida desde Vicerrectoría, la que alcanzó los medios nacionales.

En la Declaración del Consejo FEUC se expresan los siguientes tres puntos: 

1- “La expresión de preferencias es un elemento fundamental e inseparable de cualquier democracia y el debate público de ideas. Asimismo, lo es la posibilidad de convencer respecto a una u otra opción. Esto se torna aún más relevante en el contexto universitario, el cual, por definición, debe ser un espacio en donde las distintas ideas sobre el mundo, el país y la política contingente deben poder confrontarse en un ambiente de respeto, fundamental para el sano intercambio de opiniones.”

2- “Entendiendo esta inseparabilidad entre la acción y expresión a favor de una u otra opción y el debate público de ideas, nos parece preocupante el mandato de Rectoría de prohibir “cualquier manifestación o acto que haga propaganda a alguna de las opciones”, pues la definición es lo suficientemente vaga como para permitir a las autoridades de la Universidad restringir arbitrariamente cualquier tipo de actividad.”

3- “Además, consideramos que la apelación a la Ley Electoral por parte de la Universidad, aludiendo a la misma como una razón para prohibir la propaganda electoral dentro de nuestros campus, es impropia, ya que la misma ley señala que la autorización de ésta recae en la Universidad, develando que se trata de una decisión política de Rectoría.”

El Movimiento Gremial denunció a través de Instagram que la decisión de Rectoría  “restringe la libertad de expresión de los estudiantes”.

Maite Estay, presidenta de la Federación, declaró para Radio ADN que “nunca en 32 años de democracia se había prohibido explícitamente realizar campañas y difundir propaganda dentro de los campus”. 

Solidaridad, Surgencia y Avanzar también ocuparon sus redes sociales para acusar de censura en la UC, sumado a que el último colgó un lienzo en la mañana de hoy en el paso sobrenivel que da acceso al campus San Joaquín: “La UC censura. Si este lienzo desaparece ya saben por qué”, es la frase que tiene escrita. 

La Universidad no ha informado ni se ha referido formalmente a toda la comunidad UC sobre lo sucedido. 

Por Amanda Astudillo y Sebastián Cornejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Zelenski escoge a la UC para dirigirse a Latinoamérica

Realizada con la Pontificia Universidad Católica de Chile como institución anfitriona, el…

Rectoría cede: se permitirá propaganda política sobre el plebiscito

Posibilitar la campaña tanto por el apruebo como por el rechazo fue…

Proceso Constituyente en la UC: las posturas contrapuestas del Consejo FEUC

Tras la sesión del Consejo FEUC ordinario del pasado 20 de julio,…

Académicos y académicas de la UC se pronuncian por el apruebo en el Plebiscito Constitucional 2022

Iniciando la última semana antes del plebiscito que definirá el futuro de…