Posibilitar la campaña tanto por el apruebo como por el rechazo fue la principal resolución alcanzada el día jueves 11 de agosto tras una reunión que el Rector Ignacio Sanchez sostuvo con la Directiva FEUC y Consejería Superior, en la cual se alcanzaron una serie de acuerdos que se espera que ambas partes cumplan para permitir que haya propaganda política por parte de representantes hacia alguna de las dos opciones que se disputarán este 4 de septiembre.

Durante las últimas semanas, junto con el regreso a clases y con las votaciones del plebiscito de salida a la vuelta de la esquina, Rectoría informó que, en el contexto del próximo proceso plebiscitario, no se podrá realizar ningún tipo de propaganda frente al apruebo o el rechazo, justificando esta decisión en la búsqueda de privilegiar la independencia y el respeto a todos los miembros de la comunidad. 

Ante esta situación, el Consejo FEUC que tuvo lugar el lunes 8 publicó una declaración estableciendo que: 

  • La expresión de preferencias es fundamental en cualquier democracia y que “se torna aún más relevante en el contexto universitario, el cual, por definición, debe ser un espacio en donde las distintas ideas sobre el mundo, el país y la política contingente deben poder confrontarse en un ambiente de respeto”
  • Existe una alerta por el rol que tomó Rectoría al señalar la prohibición de realizar propaganda, pues “es lo suficientemente vaga como para permitir a las autoridades de la Universidad restringir arbitrariamente cualquier tipo de actividad.”
  • Se considera que la apelación a la Ley Electoral por parte de la universidad es “impropia” ya que su interpretación se asocia más con una decisión política desde la Universidad antes que una razón para prohibir propaganda política.

Los diversos movimientos estudiantiles manifestaron su oposición respecto a la postura de Rectoría tal que, desde el Consejo FEUC sucedido, a través de comunicados públicos y manifestaciones se generó una crítica general en donde se enfatizó que “la UC censura”. Si deseas más información sobre las reacciones del Consejo FEUC y representantes estudiantiles, te invitamos a leer la siguiente nota.

¿Qué sucedió desde entonces? El jueves 11 de agosto, la FEUC y Consejería Superior, junto a la Rectoría de la universidad, se reunieron para dialogar sobre dicha restricción, ya que esta era una de las principales preocupaciones de representantes estudiantiles.

A partir de lo informado en un comunicado enviado por la Directiva FEUC, Rectoría cambió de opinión y permitirá, de ahora en adelante, la manifestación de ambas opciones dentro de la universidad, y además “entendió las confusiones que generó su mandato y se comprometió a rectificar las para no afectar otras actividades, tales como debates, conversatorios, foros, talleres, entre otras instancias de carácter informativo”. Por lo tanto, se podrán realizar todo tipo de actividades tanto de carácter informativo general, como de propaganda hacia ambas opciones, apruebo o rechazo, en espacios delimitados por la universidad que se darán a conocer próximamente. 

El comunicado enviado por la Directiva FEUC y la Consejería Superior finaliza mencionando que “este acuerdo es un cierre que da cuenta de la importancia de un estudiantado activo, presente y preocupado por las decisiones y el rumbo que toma el país”, y agradecen a Rectoría, representantes estudiantiles y movimientos políticos por organizarse para alcanzar un consenso amplio que permita la expresión política de alguna de las opciones que se votarán en el plebiscito de este 4 de septiembre sobre la Propuesta de Nueva Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Zelenski escoge a la UC para dirigirse a Latinoamérica

Realizada con la Pontificia Universidad Católica de Chile como institución anfitriona, el…

Remezón contra Rectoría por “censura”

A menos de un mes del plebiscito que definirá si Chile tendrá…

Proceso Constituyente en la UC: las posturas contrapuestas del Consejo FEUC

Tras la sesión del Consejo FEUC ordinario del pasado 20 de julio,…

Académicos y académicas de la UC se pronuncian por el apruebo en el Plebiscito Constitucional 2022

Iniciando la última semana antes del plebiscito que definirá el futuro de…