Realizada con la Pontificia Universidad Católica de Chile como institución anfitriona, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirigió por medio de una videoconferencia a Latinoamérica para buscar apoyo económico, político y humanitario a su gobierno y al pueblo ucraniano en el marco de la guerra que el país sostiene con Rusia desde hace más de cinco meses.

El estado previo a la conferencia

Tras estallar el conflicto entre ambos países por los acercamientos políticos que Ucrania ha sostenido con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las posteriores ofensivas que Rusia dirigió a la zona fronteriza con Ucrania, los episodios bélicos en la región no han cesado hasta el día de hoy. A pesar de las miles de bajas civiles y militares entre ambos países, la belicosidad del enfrentamiento, el daño material a infraestructura y las repercusiones económicas y financieras, la pugna entre ambos países continua vigente, y con ello se ha vuelto imperativa la búsqueda de ayuda internacional desde Ucrania1.

Es en torno a lo anterior que Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha optado por buscar apoyo económico, político y humanitario en distintos países y regiones del mundo, dirigiéndose en esta ocasión a América Latina a través de una videoconferencia que sostuvo el día de hoy, miércoles 17 de agosto, con distintas autoridades, académicos y periodistas, siendo la UC la institución que ofreció su espacio como plataforma de diálogo.

El pie inicial de Zelenski

Luego de los saludos correspondientes, el presidente ucraniano rápidamente tomó la palabra para exponer sobre los antecedentes del conflicto desatado a principios de este año.  Zelenski, por medio de un traductor simultáneo, presentó la foto de Stjepan Chubenko, un joven de 16 años de Kramatorsk que fue torturado y asesinado en 2014 por “mercenarios cuyas manos usó Rusia para llevar a cabo la guerra híbrida del Donbás” cuando volvía a casa, tras ser detenido por portar una cinta con los colores de la bandera ucraniana. “Probablemente habría sido uno de los líderes estudiantiles o podría haber cumplido su sueño siendo arquero (de fútbol)”, dijo el presidente mientras mostraba fotografías de Stjepan.

Aprovechando de narrar la historia del joven Chubenko, Zelenski detalló que en su país se están destruyendo museos y libros con el fin de aniquilar la identidad ucraniana. “Miles de niños ucranianos son deportados del territorio para que pierdan alguna conexión con su familias y olviden quienes son”, añadió. Finalizando su minuto de apertura, el mandatario pidió a todos los espectadores presentes tanto en streaming como en el Aula Magna de la UC que “diseminen la verdad sobre esta guerra” para poner un alto a la máquina de propaganda rusa.

La conversación con el presidente

Después de un largo aplauso, el director de estudios internacionales de la UC, Jorge Sahd, preguntó sobre la posibilidad de mediar un acuerdo de paz entre ambos países en una zona neutral, a lo cual Zelenski fue tajante en responder que el gobierno ruso “no quiere ningún intermedio”, siendo su objetivo la eliminación de Ucrania como país independiente.

Vinieron para qué, ¿para poner fin a esta guerra? No. Vinieron a nuestra tierra para aniquilarnos.

-Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania

Marlen Eguiguren, directora de Emol, en un enfoque humanitario consultó sobre la manera de reconstruir un país que está siendo destruido por la guerra. Zelenski afirmó que la vida en Ucrania “nunca será la misma” debido a las consecuencias tangibles que trae la crisis humanitaria a su país.

Mataron a gente. Torturaron a gente. Le cortaron las manos. Ellos robaron nuestros corazones, nuestras almas. Por eso ningún perdón, pero nunca intentaremos vengarnos.            

-Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania

En la siguiente pregunta, dirigida por la periodista Carolina Álvarez respecto de la manera en que se pueda frenar el avance de Putin, el mandatario ucraniano pidió por favor que los países latinoamericanos escojan una ciudad azotada por la guerra y la apoyen económicamente, financiando el comercio y reconstruyendo los edificios bombardeados. 

Por favor, vengan a visitarnos. Si alguien nos visita por la paz, seremos amigos verdaderos.     

-Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania

El llamado a los estudiantes

Conmovido por una intervención del Centro de Estudiantes de Sociología, Volodomir Zelenski primero invitó a los periodistas de Chile a que vayan a comunicar lo que sucede en su país, para luego extender la invitación a los jóvenes.

Quiero que sus estudiantes vengan, que intercambiemos los programas de educación. Yo sé que tienen muchos arquitectos muy talentosos para la renovación de mi país.

-Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania

A la salida del salón, luego de una ovación de pie por parte de los presentes, El PUClítico estuvo presente en el punto de prensa para preguntarle al Rector Ignacio Sánchez sobre las palabras de Zelenski sobre su idea de atraer a estudiantes de la UC a Ucrania junto al embajador, lo cual puede ser escuchado en el siguiente archivo adjunto.

“Vamos a seguir conversando con el señor embajador y con el sistema universitario ucraniano que nos dará las mejores perspectivas posibles”, son las palabras finales del Rector a El PUClítico una vez finalizada la videoconferencia con el mandatario ucraniano.


1. Para más información, te invitamos a leer la siguiente publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Spoiler Alert: Elecciones FEUC 2023

Un año más, otro periodo de las esperadas Elecciones FEUC y, como…

VOTO A VOTO: Revisa cómo va el escrutinio FEUC en directo

En el siguiente link podrás encontrar la actualización en vivo y el…

60 mil pesos, dos comisiones de disciplina y múltiples renuncias: cronología de lo ocurrido con Avanzar

El pasado jueves 15 de junio, posterior a que el Consejero Territorial…

“Contamos con ellos y que cuenten con nosotros”: Lanzamiento de Chile Necesita ESI por estudiantes UC recibe atención del gobierno

La iniciativa encarrilada mediante la Escuela Abierta recibirá durante los próximos meses…