Realizada el pasado martes 20 de septiembre, la máxima autoridad de la Pontificia Universidad Católica de Chile ofreció una entrevista a El PUClítico en donde pudieron conversarse directamente distintas temáticas tales como el rol de la UC en la continuidad del proceso constituyente, las denuncias de simultánea (in)seguridad y masividad en los campus universitarios, su posición con respecto a distintos sectores de la Universidad tales como la comunidad LGBTQ+ o madres y padres de menores de edad, y las interacciones de la UC con el actual gobierno, entre otras cosas.

Comenzando la entrevista y consultando sobre el panorama general en que la UC se vio enmarcada con la vuelta a la presencialidad, el Rector diagnóstico que “el retorno había sido mucho más completo y mucho más activo, con mucha mejor respuesta de los estudiantes, profesores, personal administrativo y profesional de la Universidad que lo que uno pudiera haber planificado en diciembre del 2021. (…) terminamos un primer semestre con presencialidad de más del 90%”.

Fue en esta línea que declaró no imaginar que se iba a tener un “retorno tan masivo”, para lo cual expresó preocupación y reconocimiento de que el aumento de estudiantes en la Universidad fue crecientemente superior al de otros años, generando un aumento masivo de estudiantes que, según declara, “no ha seguido un mismo ritmo con el incremento de lugares de almuerzo, baños, lugares de estudio, lugares de estar de los estudiantes”.

“Nosotros estamos preocupados por eso y estamos tomando medidas en cada campus para solucionar esa situación. (…) Lo único que pido es un poco de paciencia y de comprensión, los esfuerzos se están haciendo en todos los campus y yo espero que a principios del próximo año ya estos diagnósticos que hemos hecho y que yo comparto, esperemos que se puedan resolver”

Pasando a otro tema, se conversó con el Rector respecto de la comunidad LGBT+ de la Universidad y cómo esta se ha visto vulnerada en variadas ocasiones. Particularmente, se le consultó sobre los diversos rayados y mensajes que se han encontrado en baños de la Universidad y cómo la Universidad se hace cargo de tales situaciones. Ante ello, enfatizó su rechazo a “todo tipo de agresión, violencia y discriminacion hacia cualquier miembros de la comunidad universitaria”, explicitando los protocolos, lineamientos y reglamentos que se han impulsado en el marco de la Ley de prevención del acoso sexual, violencia y discriminación de género y asegurando que, incluso, “se ha ido más allá de todos esos protocolos”, apelando a la importancia de medidas que apunten a la prevención y educación.

“Lo que puedo decirle a la comunidad tanto gay como trans de la universidad, es que estamos haciendo todo lo posible para que cada miembro de la universidad se sienta en su casa, que no se sienta discriminado y que en el momento en que exista alguna situación que ocurra, se logre denunciar para lograr sancionar a quienes están ejerciendo esta violencia que claramente no se puede permitir.”

En esa misma línea, la seguridad en el Casa Central fue abordado para conocer la manera en que es abordada la problemática en el histórico e icónico campus de la UC. En este tema aclaró las distintas medidas y directrices tomadas, que van desde la flexibilización de turnos a trabajadores para que eviten salir de noche en la Universidad, hasta conversaciones con autoridades locales para analizar cómo abordar el problema. Enfatizando en que se han puesto “en todos los casos de seguridad y vulnerabilidad de nuestra comunidad”, concluye que, haciendo un balance, mientras más temprano terminen las actividades académicas, menos riesgo hay para la comunidad.

Ahora bien, el resultado del Rechazo en el pasado Plebiscito Constitucional 2022 del 4 de septiembre no fue un imprevisto para la autoridad de la casa de estudios. “Nosotros sabíamos que ganando el rechazo o ganando el apruebo, no se cerraba ahí el tema constituyente”, comienza declarando el Rector Ignacio Sánchez, para dar cuenta del trabajo que se planea otorgar a al futuro órgano que eventualmente redacte una nueva propuesta de carta magna, relevando en este proceso la importancia de las universidades en el aporte de conocimiento y asesoría.

Fue en este momento que Ignacio Sánchez se refiere a la política adoptada semanas previas al plebiscito en donde impidió la realización de campañas políticas hacia alguna posición al interior de los campus de la Universidad. Atendió principalmente a la dimensión gráfica de las campañas políticas expresadas en panfletos y lienzos, lo cuál para él era una situación indeseada y que no permitía valorar el “argumento detrás” que podía haber en cada posición, enfatizando que el diálogo “surge del desarrollo de nuestras propuestas y propias convicciones”, más no con la masificación de contenido gráfico en los campus.

“Aprovecho de aclarar de que cuando se habló de que estábamos restringiendo la libertad de expresión, nada más ajeno a esa voluntad. Lo que nosotros queríamos era que los estudiantes y toda la comunidad universitaria participara activamente pero que participara con el diálogo. Quién quería rechazar o aprobar el texto, que diera su argumento y que no fuera la universidad un lugar de panfletos y pancartas, sino un lugar de discusión.”

Fue así que, ante las conversaciones con la federación de estudiantes que comprendió el punto de lo relevante que puede ser el contenido gráfico en tiempos de campañas, para lo cuál optó por dar un paso atrás a la medida. Así, ante una eventual situación parecida por la continuidad del proceso constituyente, afirmó que “si es importante tener espacios para la presentación gráfica de afiches, voy a seguir manteniendo esa posibilidad”. “Se nos explicitó que son importantes los espacios gráficos, los habilitamos en todos los campus y van a seguir estando disponibles para el futuro”, concluyó la cabeza de la UC.

Posteriormente, se abordó la situación de uno de los grupos estudiantiles que más aproblemados se han visto en la UC: los padres, madres y tutores legales de menores de edad. Al respecto, las dificultades que viven van desde carencia de suficiente financiamiento y apoyo económico hasta docentes que han interrumpido sus clases para solicitar que estudiantes se retiren cuando están con un hijo menor de edad en el aula de clases. “Siempre que conocemos situaciones que se presentan, porque tienen que presentarse, porque son los afectados los que las manifiestan, y estamos con mucha voluntad para solucionarlas”, aseguró el Rector al respecto, relevando el rol que la Dirección de Asuntos Estudiantiles y otros órganos de la Universidad tienen en esta área. En ese sentido, aseguró estar consciente de las las necesidades y emergencias que tienen las madres y padres de la UC por las mesas de trabajo y catastro que, según declara, se han tenido con dichos grupos.

“No discuto que muchas necesidades pueden estar subevaluadas y ser subtratadas, pero lo que sí pido es que cuando existan estas inquietudes, que me parece excelente que se discutan, pero que se canalicen de la manera que tienen que canalizarse en la organicidad de nuestra institución”

Finalizando la entrevista, fue consultado por su relación con el actual gobierno de Apruebo Dignidad y, concretamente, los diálogos que ha sostenido con el Presidente Gabriel Boric. Ante ello, declaró tener múltiples reuniones con varios ministros del gobierno, permitiendo “que nuestra relación de comunicación con el Gobierno ha sido fluida y ha sido muy similar a gobiernos anteriores. (…) Vamos a ver ahora como se retoman las conversaciones y las temáticas”, refiriéndose al nuevo enfoque que tomaría el gobierno ahora que pasó el plebiscito y deberá trabajar desde esos resultados. Fue en el rol público de las universidades no estatales que se mostró crítico al discurso del gobierno, pues fue explícito en mencionar que  “para ser una universidad de carácter público, no solamente hay que mirar quién es el dueño de la institución, sino que básicamente hacia qué objetivo se enfoca la institución de la cual estamos hablando”.

“Nosotros no le pertenecemos al Estado, somos parte de la Iglesia. (…) Y hemos explicado con creces en pandemia que lo que nos orienta es el bien público del país, sino no se explicaría el trabajo hecho en este tiempo. (…) Lo estatal y lo no estatal de visión pública tienen que trabajar de manera conjunta. Al país le hace muy bien que exista una Universidad de Chile, al país le hace muy bien que exista una Universidad Católica”

Finalizando así sobre la importancia de la complementariedad entre la educación superior estatal y no estatal, otorga un mensaje final al estudiantado de la UC agradeciendo por el “compromiso a la labor universitaria”. “Dentro de la Universidad Católica se percibe compromiso y ganas de entregarle al país una propuesta universitaria de calidad”, concluye asegurando también la participación de la UC en los próximos desafíos del país.


Haz click aquí para ver la entrevista completa.

Entrevista realizada por Maximiliano Arancibia y Laura Flores. Equipo técnico conformado por Sebastián Cornejo, Victoria García y Alexa Jocelyn-Holt.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You May Also Like

Proceso Constituyente en la UC: las posturas contrapuestas del Consejo FEUC

Tras la sesión del Consejo FEUC ordinario del pasado 20 de julio,…

Zelenski escoge a la UC para dirigirse a Latinoamérica

Realizada con la Pontificia Universidad Católica de Chile como institución anfitriona, el…

Remezón contra Rectoría por “censura”

A menos de un mes del plebiscito que definirá si Chile tendrá…