El año 2022 será un año para recordar. A nivel nacional e internacional se vio marcado por el término de un proceso constituyente que culminó en un categórico Rechazo a la propuesta, el cambio de gobierno encabezado por la presidencia de Gabriel Boric, el conflicto entre Rusia y Ucrania, entre muchas otras cosas. No obstante lo anterior, la casa de estudios de la Santa Sede en Santiago no estuvo exenta de movimiento, sorpresas y sucesos que -para bien o para mal- marcaron este año y lograron generar un impacto significativo en la comunidad universitaria.

De esta manera, desde El PUClítico traemos una recopilación de una serie de momentos significativos y relevantes que fueron parte de este año en la UC y que marcaron las vivencias universitarias de este 2022. 

Fotografía extraída de: https://www.uc.cl/noticias/en-2022-la-uc-vuelve-a-la-presencialidad-total/

 

Vuelta a la presencialidad

 

Partimos con uno de los hitos más icónicos y esperados por la comunidad universitaria: la vuelta a la presencialidad después de dos años de clases y actividades totalmente remotas. Sin aforo en las salas y con sonrisas tapadas por la mascarilla, el estudiantado volvió a encontrarse en los patios y salas de clase, además de actividades realizadas en los campus y fuera de ellos, permitiendo así el retorno de lo que se había perdido por las cuarentenas y el COVID-19: la vida universitaria presencial y una comunidad UC en los campus de su universidad. Ya con la posterior eliminación obligatoria del uso de mascarillas en los campus, hoy en día se puede ver en Casa Central, San Joaquín, Oriente, Villarrica y Lo Contador el movimiento que se veía en 2019, con la comunidad reencontrándose para continuar viviendo la Universidad.

Fuente foto: Radio JGM.

Lucha BAES: la búsqueda de reactivar la movilización estudiantil

 

La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) se trata de un monto específico que se le entrega al estudiante para cubrir sus necesidades alimenticias mes a mes. No obstante, este monto no había sido modificado desde el año 2012, cuando la canasta básica de alimentos era de 32.000 pesos por persona. Ahora, diez años después, el costo de la vida incrementó considerablemente, pues la misma canasta para marzo de este año costaba alrededor de 55.00 pesos. Lo anterior desencadenó una acusación desde la CONFECh que el monto entregado por esta beca no era suficiente para cubrir las necesidades básicas de los beneficiarios. 

 

Es por esto que el día 25 de marzo, miles de estudiantes a nivel nacional se movilizaron, convocados por la Lucha Baes y la Confederación de Estudiantes de Chile, donde el petitorio fue: el aumento del monto a 63.376, la extensión de la BAES a los meses de enero y febrero y la diversificación de la oferta que cubre la beca. Este suceso fue considerado por muchos un intento de reactivación de la movilización estudiantil ante la búsqueda de alcanzar visibilidad mediática dadas las demandas expuestas por distintas federaciones estudiantiles y organizaciones de estudiantes secundarios.

 

Unos días después, el 7 de abril, el Presidente Gabriel Boric, anunció el reajuste de la BAES, no en el monto demandado, pero sí en un 15%, equivalente a 4.800 pesos más.

Fuente fotos: noticias UC

Primeras decanas electas en las Facultades de Ingeniería y HGyCP

El 2022 fue un avance en la representación de la mujer en cargos públicos y académicos. En la Universidad Católica se reflejó aquello en el nombramiento de las decanas Loreto Valenzuela de la Facultad de Ingeniería, y Valeria Palanza de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, respectivamente.

 

Valenzuela, quien cuenta con un Magíster en la UC y un Ph.D. en Estados Unidos, asume como la primera decana mujer en la historia de la facultad en 130 años. Ella tiene una carrera llena de reconocimientos internacionales, además de estar dentro de las 100 Mujeres Líderes del 2019.

 

Por su parte, la Dra. Palanza, cientista política experta en procesos democráticos y académica premiada por su libro “Checking Presidential Power” -entre otros-, es la primera mujer en liderar la Facultad de Historia Geografía y Ciencia Política. Palanza también participa en el proyecto académico y feminista Red de Politólogas, la cual tiene cobertura continental.

 

¡Le deseamos el mejor de los éxitos a ambas!

Fuente foto: noticias UC

 

Zelenski en la UC

 

Sin duda alguna, la presencia de una figura internacional en la casa de estudios fue un hito que no quedó atrás. 

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, decidió escoger a la UC para realizar una videoconferencia en la que se dirigía a Latinoamérica en el marco de la guerra que su país estaba enfrentando con Rusia.

 

El máximo mandatario ucraniano destacó en su discurso la destrucción de su país y el “exterminio de su gente” por parte del ejército ruso. Es por esto que aprovechó en conformar un lazo con la UC para poder realizar intercambios a su país en orden de reconstruirlo y denunciar “crímenes desatados” ocurridos en las distintas ciudades ucranianas.

Fuente: FEUC 2022

 

Histórico acuerdo transversal: Consejo FEUC se opone a restricción política de Rectoría

 

Bien son conocidas las diferencias políticas e ideológicas entre los representantes, movimientos y colectivos políticos de la UC, las cuales se hicieron mucho más patentes a medida que se acercaba el plebiscito de salida, en donde cada movimiento y colectivo tomaba posición en torno a la Propuesta de Nueva Constitución.

 

No obstante lo anterior, dichas diferencias fueron dejadas de lado cuando todo el Consejo FEUC, de manera transversal y unánime, se opone a una de las medidas más polémicas tomadas desde Rectoría: la restricción a la realización de propaganda y campaña política dentro de los campus hacia alguna de las opciones del plebiscito de salida. En efecto, tras comunicarse que “cualquier manifestación o acto que haga propaganda a alguna de las opciones al interior de nuestros campus, no están autorizados”, el malestar del Consejo FEUC fue categórico.

 

Dado lo anterior, fue fácil lograr el consenso para que todos los representantes, de izquierda a derecha, aprobaran una declaración que expresaba el disgusto por la medida, y su inmediata derogación, lo cual se logró tras una posterior reunión que la Directiva FEUC sostuvo con el Rector Ignacio Sánchez.

Fuente foto: El Mercurio.

Gana el Rechazo en la UC

 

Ad portas de realizarse el Plebiscito Constitucional 2022 -en que el país decidiría si aprobar o rechazar la propuesta de Nueva Constitución presentada por la ya disuelta Convención Constitucional- la UC se vuelve también un espacio de votación en el cual se impulsaron una serie de  en plebiscitos simbólicos en todos los territorios para definir la postura que el estudiantado tiene respecto del plebiscito de salida. 

 

Con alta tensión e incertidumbre sobre el resultado, en el Consejo FEUC llevado a cabo el jueves 18 de agosto se revelaron las posiciones del estudiantado, imponiéndose el Rechazo con un 52,4% de las preferencias, mientras que el Apruebo obtuvo solamente el 47,6% de los votos. De esta manera, es definida la posición del estudiantado en la UC sobre la Propuesta de Nueva Constitución: un categórico Rechazo por el texto presentado.

Fuente: FEUC 2022

 

Recurso de reposición de SDD ante el TRICEL

 

Tras la primera noche de votaciones más importantes del año de la política universitaria UC y asomándose el amanecer del 27 de octubre tras una maratón de la democracia, se anunció que no se podría cantar victoria para ninguna de las listas por un margen delicado de votos que se encontraban en revisión, y que podría significar si la lista a Directiva FEUC de la Nueva Acción Universitaria pasaba a segunda vuelta con el movimiento de centroderecha, Solidaridad. Días posteriores, a pesar de ser anunciada la NAU! como lista ganadora, fue acogido por el TRICEL un recurso de reposición ante un presunto descuadre de votos en el territorio de Astrofísica, Matemáticas y Estadística (AFME) superior al 2% -umbral de descuadre que se consideraba como el máximo permitido para tolerar- dadas algunas irregularidades que comentaron pudieron haber ocurrido durante el conteo de votos y traslado de urnas. 

 

Este evento causó el inicio de una intensa trama dentro de los círculos políticos de la UC, en donde quedaba a manos del TRICEL decidir qué hacer con los votos de AFME, los cuales terminaron siendo invalidados, lo que conllevó a repetir las votaciones en dicho territorio.

En la imagen se puede ver la reunión que el TRICEL tuvo el viernes 28 de octubre, en donde fueron revisando los votos objetados de AFME.

 

Fuente foto: Radio UC

 

La NAU! gana en primera vuelta

 

Por primera vez, después de 4 años consecutivos, se realizaron el 2022 Elecciones FEUC presenciales. Volvieron las pancartas, los cánticos de los movimientos, los lienzos, la campaña en los patios y, por supuesto, el histórico conteo de votos hasta las altas horas de la noche, en donde las emociones y sentimientos de la campaña se inscriben en la atmósfera. Con altas expectativas, cada apoderado e integrante del TRICEL mira con rigurosidad y cuidado cada voto, uno por lo uno, mientras que los movimientos y candidaturas se mantienen en la incertidumbre a la espera de los resultados que se den en cada urna: ya no importan los cálculos o predicciones políticas, los resultados se definen esa noche.

¿Qué sucedió este año? Con total seguridad en la madrugada del 27 de octubre se pudo dar de ganadora a Camila “Caminsky” Rojas de la Nueva Acción Universitaria, quien obtuvo en primera vuelta el 57,54% de los votos y, de esta manera, convirtiéndose en la Consejera Superior electa.

 

Distinto fue el caso de la Directiva FEUC. Si bien preliminarmente se calculaba que la NAU! ganaría en primera vuelta con el 50,31% de los votos, los cuestionamientos del movimiento Solidaridad por el descuadre entre votos-colillas-firmas, y el posterior recurso de reposición que su coordinadora general, Florencia Croxatto, presentó ante el TRICEL, aplazaron la oficialización de resultados. Resolviéndose desde el TRICEL volver a repetir las elecciones en el territorio de Astrofísica, Matemática y Estadística -territorio en el que Solidaridad denunció el descuadre superior al 2%, umbral máximo permitido por reglamento-, se pudo ratificar la victoria de la Nueva Acción Universitaria: un año más tendrían la Directiva FEUC, siendo la primera lista en la historia de la FEUC que gana en primera vuelta en una elección de cuatro listas. Asimismo, fue ratificada Daniela Osorio como Consejera Territorial de AFME, permitiendo el retorno de las Juventudes Comunistas UC a la política universitaria.

Fuente foto: elaboración propia.

 

Piñera en la UC

 

Cerramos el periodo académico del año con un ex-presidentes en Casa Central, una manifestación y, lo que varios estudiantes llamaron, “una funa” al ex-presidente Sebastián Piñera. En el marco de los 20 años del Centro de Políticas Públicas de la UC se realizó el ciclo “Conversaciones de futuro a la luz de la experiencia”, donde invitaron a distintos expresidentes a tocar temas de contingencia nacional actual. De estas charlas participaron Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, el 21 de noviembre y el 5 de diciembre, respectivamente. 

Este último encuentro no estuvo exento de polémicas, ya que en el transcurso del evento, un grupo de estudiantes alzaron pancartas denotando su descontento con la presencia del expresidente en la universidad. Dichas pancartas hicieron alusión a acusaciones de violaciones a los derechos humanos que hubieron durante el Estallido Social en el 2019, período en el que Sebastián Piñera fue mandatario del país. 

El personal de seguridad del evento rompió los papeles y retiró a los estudiantes; sin embargo, terminada la actividad, una concentración más grande de estudiantes protestaron desde el patio, con un cartel que decía: “UC: Piñera merece juicio y condena”. Esta manifestación fue organizada por diferentes movimientos y organizaciones de la UC, entre los cuales destacan el colectivo Memoria y DD.HH. UC, y los movimientos políticos de izquierda y centro-izquierda, las Juventudes Comunistas UC, Surgencia y la Nueva Acción Universitaria.

Menciones honoríficas:
¡Revisa la galería de fotos!

Nota realizada por Maximiliano Arancibia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Spoiler Alert: Elecciones FEUC 2023

Un año más, otro periodo de las esperadas Elecciones FEUC y, como…

VOTO A VOTO: Revisa cómo va el escrutinio FEUC en directo

En el siguiente link podrás encontrar la actualización en vivo y el…

60 mil pesos, dos comisiones de disciplina y múltiples renuncias: cronología de lo ocurrido con Avanzar

El pasado jueves 15 de junio, posterior a que el Consejero Territorial…

“Contamos con ellos y que cuenten con nosotros”: Lanzamiento de Chile Necesita ESI por estudiantes UC recibe atención del gobierno

La iniciativa encarrilada mediante la Escuela Abierta recibirá durante los próximos meses…