Los cineastas Cristóbal León y Joaquín Cociña, ex alumnos de la PUC, colaboraron con el director de “Hereditary” (2016) y “Midsommar” (2019) en su nueva película “Beau is Afraid”. En una entrevista exclusiva con El PUClítico, Cociña cuenta cómo fue trabajar con uno de los directores más influyentes del cine de terror contemporáneo.

A inicios de mayo, Joaquín Cociña, el reconocido director de cine y artista chileno que ha recibido importante atención internacional junto a Cristóbal León, su socio y amigo, regaló de su tiempo a El PUClítico para contarnos respecto a su participación en la nueva película de Ari Aster, “Beau is Afraid” protagonizada por el ganador del Oscar, Joaquin Phoenix. Esta dupla se especializa en la realización de cortometrajes y largometrajes stop-motion los cuales utilizan un sinfín de materiales y pintura, logrando una estética tétrica. Es así como lograron representar lo que el director estaba buscando, después de que viera su largometraje “La Casa Lobo” casi en bucle durante 48 horas.  

Joaquín nació el año 1980 en la ciudad de Concepción, y se licenció en Artes Visuales en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Aparte de su trabajo como director y productor, también le dedica tiempo a la ilustración, escritura, teatro y talleres creativos.  

El trabajo colaborativo que realizo León y Cociña en “Beau is Afraid” consistió en una secuencia de 10 minutos, ubicada justo en el medio de la película, y tenía el objetivo de representar una vida que no corresponde al del protagonista, interpretado por Phoenix. Este pequeño segmento en el film fue el producto de un año y medio de trabajo realizado remotamente durante la pandemia, lo que simbolizó un desafío, no solo por las restricciones existentes, sino también por la magnitud del proyecto.  

La película se estrenó en Chile el 20 de abril del 2023, y trata sobre un hombre paranoico que, tras la repentina muerte de su madre, se embarca en una odisea surrealista para volver a casa. 

Pero ¿qué fue lo que vio Ari en estos chilenos? Joaquín afirma que “Ari quería su corazón en la película”. “Él también es intenso en sus gustos. Está en una posición de poder muy exquisita en Estados Unidos. Ve una película y dice que quiere trabajar con ellos, y llaman y trabajan con ellos… No sé muy bien, yo creo que [Ari Aster] tampoco sabía, creo que fue una tincada”, recalca Cociña, quien está contento después de mucho trabajo.  

¿Qué crees que vio Ari Aster en su trabajo? 

-“Yo creo que vio varias cosas, creo que vio un sentido del humor oscuro, que él también tiene, eso asociado al terror obviamente. Vio también algo que yo creo que nosotros no éramos capaces de ver, o sea que yo no lo veía, que le gustó, que el vio más que nosotros” 

¡El PUClítico te invita a ver la entrevista completa en nuestro sitio web o en YouTube, y “Beau is Afraid” en cines para que te enorgullezcas de estos chilenos! 

Además, si quieres conocer la filmografía completa de Cristóbal León y Joaquín Cociña, te dejamos su sitio web: www.leoncocina.com


Por: Sofía Ortíz, Alexa Jocelyn-Holt y Sebastián Cornejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

“Contamos con ellos y que cuenten con nosotros”: Lanzamiento de Chile Necesita ESI por estudiantes UC recibe atención del gobierno

La iniciativa encarrilada mediante la Escuela Abierta recibirá durante los próximos meses…

Mujeres en la música: Lo que no vemos del género urbano

Durante los últimos años, la industria musical chilena ha cambiado radicalmente, con…

¡Una noche en el Caupolicán!: vuelven los eventos presenciales de la Semana Universitaria

Soulfia, Marcianeke y Cris MJ fueron los protagonistas del evento denominado “Concha…

Conmemoraciones e intervenciones: las postales que dejó el 11 de septiembre en Santiago

La transmisión del último discurso de Salvador Allende, la ida a Londres…