El día de ayer, el Movimiento Gremial emitió un comunicado en el cual demandan transparencia hacia la Directiva FEUC y a la Nueva Acción Universitaria para que se aclare el presunto vínculo que guardan con Democracia Viva, fundación cuestionada desde la opinión pública por los millonarios convenios adjudicados con la Seremi de Vivienda de Antofagasta. Motivada por la colaboración que la FEUC y la fundación realizaron en un conversatorio del pasado 30 de mayo, gremialistas exigen la realización de una auditoría pública en donde se transparenten los vínculos que ha habido entre ambas entidades. El asunto ya había sido tratado previamente en el Consejo FEUC del pasado 22 de junio, en donde se comunicó que habían sido contactados para ser parte del conversatorio antes de que se destapara la polémica, afirmando que no había ningún otro tipo de vinculación. Desde la Nueva Acción Universitaria respondieron: “Nuestro movimiento no tiene ni ha tenido vínculo alguno con Democracia Viva ni con ninguna otra fundación de naturaleza similar”.

Publicado en la tarde de ayer, el comunicado del Movimiento Gremial (MG) comienza con una tajante crítica y condena a los actos corruptivos, para luego, dentro del contexto del destape del caso de Democracia Viva, agregar que “en las últimas semanas han salido a la luz múltiples casos de corrupción en torno a distintas fundaciones que, en un supuesto afán de satisfacer las necesidades de la población más vulnerable, no dudaron en llenarse los bolsillos engañando y faltando a la verdad frente a nuestros compatriotas”. 

Democracia Viva es una fundación conocida por la realización de actividades y espacios de participación cívica. Ligada a Revolución Democrática (RD), el pasado 16 de junio se destapó en el diario digital Timeline la vinculación que dicha fundación mantenía con la Seremi de Vivienda de Antofagasta, dirigida en ese entonces por Carlos Contreras, militante de Revolución Democrática. En el caso se encontró que Democracia Viva, la fundación dirigida por Daniel Andrade –pareja de la expresidenta de RD y actual diputada Catalina Pérez- se había adjudicado $426 millones en convenios con la Seremi mencionada, lo cual fue cuestionado por la opinión pública al ser dinero que pudo ser utilizado para la inversión en vivienda en una de las regiones más afectadas por problemáticas asociadas a dicho tema.  

Generando rechazo desde distintos sectores políticos, ahora mismo militantes de RD y el oficialismo se ha visto envuelto en una serie de cuestionamientos por la probidad y legitimidad de las acciones cometidas, investigación que continua actualmente en proceso. 

Bajo el contexto anterior es que el MG expresa, mediante un comunicado publicado en la noche del 17 de julio en redes sociales, la preocupación que sienten ante la posible existencia de un vínculo entre la FEUC con la fundación en cuestión, tras la ejecución del conversatorio “La Constitución que no fue: 7 lecciones del proceso constituyente 2019-2022” realizado el pasado 30 de mayo en Casa Central. Sumado a lo anterior, muestran su inquietud ante la relación del movimiento de la Nueva Acción Universitaria, que compone a la Federación, y el partido político Revolución Democrática que fue fundado por ex miembros del movimiento universitario, como el actual ministro Giorgio Jackson o Miguel Crispi.  

Frente a la situación expuesta exigen la realización una auditoría a la FEUC y a la NAU! con el objetivo de desechar la posibilidad de existencia de vínculos económicos u otras afiliaciones entre la fundación y las entidades mencionadas. Concluyendo  sobre la necesidad de “mantener un ambiente de confianza y probidad al interior de la universidad”, instan al resto de representantes de apelar por esa transparencia como “el mínimo por el que todos nuestros organismos deben velar”. 

Sin embargo, no es la primera vez que la Directiva FEUC recibe cuestionamientos públicos por los vínculos que ha mantenido con la fundación Democracia Viva.  

El pasado 22 de junio se llevó a cabo un Consejo FEUC en el cual las consejerías territoriales de Solidaridad levantaron públicamente el asunto para tener respuestas. “Sería una pena que la reputación de la FEUC se viera manchada por no aclarar la relación con esta fundación que está en una situación muy grave”, declaró Pablo Guerrero, Consejero Territorial de Ingeniería Comercial por Solidaridad, expresando en representación de su movimiento la importancia de que la Directiva aclare qué tipo de vínculos existen con Democracia Viva. 

La consulta de Solidaridad se vio motivada por el mismo motivo expresado en el comunicado del Movimiento Gremial: el conversatorio “La Constitución que no fue: 7 lecciones del proceso constituyente 2019-2022” realizado de manera colaborativa con Democracia Viva el pasado 30 de mayo. Sin embargo, en respuesta a lo anterior, Nicolás Valdés, 2do vicepresidente de la FEUC, aclaró que ese conversatorio se dio en el marco de una invitación que habían recibido desde la fundación. “Se nos contactó para que fuéramos parte de un conversatorio, nosotros contactamos a los panelistas”, declaró en ese entonces el vicepresidente FEUC, enfatizando que no hubo ningún asunto financiero de por medio. “No tuvo ningún costo, solo aportamos con recursos humanos”, insistió Diego Brieba, 2do Secretario Ejecutivo, enfatizando que no se ha guardado ningún otro tipo de vinculación con la fundación en cuestión. 

Tras dar las aclaraciones anteriores, Solidaridad agradeció por la respuesta de la FEUC valorando que se transparente que “no incurrieron en gastos para poder protegerse de posibles amenazas o dudas”, concluyó José Norero, consejero territorial de Agronomía del mismo movimiento. Posteriormente, la mesa directiva afirmó que no volverían a colaborar con Democracia Viva, cerrando así el tema. 

Asimismo, posterior al comunicado del Movimiento Gremial, el día de hoy la Directiva FEUC reafirmó las palabras que emitieron en el Consejo del 22 de junio: “queremos descartar de plano la existencia de cualquier tipo de relación en términos financieros o de aportes económicos de la FEUC con Democracia Viva”, declararon. 

“Rechazamos categóricamente cualquier vínculo con esta fundación u otra que se quiera instalar para enlodar el trabajo desempeñado con absoluta transparencia y probidad por parte del equipo que ha trabajado todos los días desde el pasado 24 de noviembre cuando nos tocara asumir”

– Directiva FEUC ante el comunicado del Movimiento Gremial

Dada la situación, la coordinación de la Nueva Acción Universitaria declaró a El PUClítico que, ante el comunicado del MG, responden “negando esas insinuaciones”.  

“Nuestro movimiento no tiene ni ha tenido vínculo alguno con Democracia Viva ni con ninguna otra fundación de naturaleza similar. Al no tener vínculo, por cierto que tampoco ha existido ningún tipo de traspaso financiero hacia el movimiento desde Democracia Viva u otra fundación”, enfatizaron desde la coordinación del movimiento, agregando que ningún militante NAU! habría participado en conversaciones vinculadas al conflicto o para afianzar relaciones entre la fundación y el movimiento. 

De esta manera, en apoyo a la federación, desde la coordinación NAU! insistieron que la FEUC “se limitó esencialmente a realizar un conversatorio en colaboración con ellos antes de que se supiera las faltas a la probidad en que estaba incurriendo la fundación”, recalcando que la colaboración no involucró “intercambios ni monetarios ni de información”. 

“Nosotros no tenemos nada que ocultar respecto de nuestras finanzas y no tenemos problemas en demostrarlo” declararon al ser consultados sobre si estarían dispuestos a participar de la auditoria pública solicitada por el Movimiento Gremial. “Creemos a su vez que es algo que sería positivo que todos los actores políticos de la UC estuviesen dispuestos a mostrar, con el mismo estándar de exigencia”, concluyeron desde la coordinación. 

Mañana miércoles 19 se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo -órgano fiscalizador de la FEUC constituido por todas las consejerías territoriales- en donde la Directiva pretende dar cuenta de su actividad y esclarecer posibles dudas que puedan surgir en torno a las vinculaciones que se les han adjudicado con la fundación Democracia Viva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Spoiler Alert: Elecciones FEUC 2023

Un año más, otro periodo de las esperadas Elecciones FEUC y, como…

VOTO A VOTO: Revisa cómo va el escrutinio FEUC en directo

En el siguiente link podrás encontrar la actualización en vivo y el…

60 mil pesos, dos comisiones de disciplina y múltiples renuncias: cronología de lo ocurrido con Avanzar

El pasado jueves 15 de junio, posterior a que el Consejero Territorial…

“Contamos con ellos y que cuenten con nosotros”: Lanzamiento de Chile Necesita ESI por estudiantes UC recibe atención del gobierno

La iniciativa encarrilada mediante la Escuela Abierta recibirá durante los próximos meses…