Cesó la “buena onda” entre movimientos post-cambio de mando gatillado por la asistencia y relación del movimiento verde con el exministro investigado por corrupción en el Caso Convenios, FEUC declara que “condenan los casos de corrupción”.

Giorgio Jackson, expresidente FEUC (NAU!) y exministro de Desarrollo Social, asistió a una fiesta el sábado en el marco de la celebración número 15 de la fundación de la Nueva Acción Universitaria. A dicho evento fueron convocados diversas figuras históricas del movimiento: Diego Vela, presidente de Revolución Democrática y expresidente FEUC 2013, Javiera Martínez, Directora de Presupuestos, Miguel Crispi, expresidente FEUC y jefe del segundo piso de La Moneda. Además, en el evento también estaba la directiva saliente y directiva actual de la Federación de Estudiantes.

En la fiesta, de tenor informal, se realizó la actividad de la entrega de premios a los distintos asistentes. Giorgio Jackson recibió el “premio a la trayectoria”.

Dicha entrega del galardón causó una polémica dentro del centro y la derecha universitaria. Durante la mañana del lunes los CTs entrantes de Solidaridad exigieron al NAU!  que aclare su relación con el exministro destacando que “la implicación de figuras prominentes como Giorgio Jackson y Miguel Crispi en casos de corrupción política y malversación de fondos públicos va en contra de los principios éticos y morales que nuestra Universidad defiende y que la Federación debiese defender”.

Por su parte, los consejeros de Avanzar e independientes por Avanzar instaron el hecho como “lamentable”, apuntando hacia la FEUC para que lo discuta en la próxima sesión del Consejo.

Movimiento Gremial subió un video a Instagram con sus nuevos territoriales criticando a la NAU! por la entrega del premio. Cuando se destapó el inicio del caso de corrupción de Democracia Viva, el gremial ya había exigido a la FEUC anterior, presidida por Sabina Orellana, que aclare sus relaciones con la fundación luego de la realización de una actividad en conjunto.

En sumatoria más de 15 consejeros territoriales de oposición y centro apuntaron a la Nueva Acción Universitaria y la nueva Federación de Estudiantes recién asumida desde el viernes 1 de diciembre.

Giorgio Jackson ha estado al margen de la luz pública tras su renuncia al ministerio luego de la presión ejercida por la oposición parlamentaria que exigía su salida por la relación de su partido, Revolución Democratica, con el Caso Convenios, el cual se ha detectado más de 32 mil millones de pesos a 47 corporaciones cuestionadas por traspasos de dinero fiscal.

La más destacables de estas polémicas, fue el robo de los 23 computadores con información importante del Ministerio de Desarrollo Social, una caja fuerte que contenía talonarios de cheques, tarjetas de crédito y timbres del área de tesorería del Ministerio de Desarrollo Social. Dichos documentos nunca fueron recuperados por la Policía de Investigaciones.

La Tercera añadió que Jackson, a pesar de encontrarse al margen, asistió al palacio presidencial para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, mientras que la semana pasada fue a un conversatorio del Frente Amplio en La Florida. Actualmente sigue el curso de investigación de la fiscalía por el Caso Convenios, el cual relaciona a los SEREMIS del Ministerio de Desarrollo Social que distribuyeron dinero fiscal a las fundaciones investigadas. En tanto, Crispi está en el ojo del huracán tras su tardía declaración a la Comisión Investigadora del Congreso la cual fue contrastada por el exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, quien afirmó que el gobierno estaba en conocimiento del Caso 9 días antes que estallara, mediante un informe.

La FEUC declaró formalmente que no organizaron la celebración del sábado. “Esta directiva condena y condenará siempre cualquier acto de corrupción y fomentará siempre la transparencia activa tanto de los órganos del Estado como de nuestra propia universidad, partiendo por el ejemplo de nuestra propia gestión”, añadió el 1er vicepresidente Javier del Valle.

Sebastián Alfaro declara a El PUClítico que están esperando a declaraciones de la NAU! En caso de no que no suceda “buscarán levantar un consejo extraordinario conjunto a varios representantes para pedir que se soluciones y se saque una declaración lo antes posible”.

Hasta el momento la Nueva Acción Universtiaria no ha dado declaraciones oficiales al respecto. Aun así, Raimundo Burgos, exvicepresidente del CAI y exmilitante del NAU! y Cristobal Karle, militante de base y exjefe de la vocalía Rescate FEUC aprovecharon para bromear en la cadena de correos del Consejo FEUC comentando sobre recetas de pan de pascua.

Florencia Sciaraffia, exjefa de campaña de la Lista FEUC de Solidaridad, responde que “dichas burlas dejan al movimiento insatisfechos” además de destacar que la FEUC “le ha bajado el perfil a la situación”.

Florencia Sciaraffia a El PUClítico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Spoiler Alert: Elecciones FEUC 2023

Un año más, otro periodo de las esperadas Elecciones FEUC y, como…

VOTO A VOTO: Revisa cómo va el escrutinio FEUC en directo

En el siguiente link podrás encontrar la actualización en vivo y el…

60 mil pesos, dos comisiones de disciplina y múltiples renuncias: cronología de lo ocurrido con Avanzar

El pasado jueves 15 de junio, posterior a que el Consejero Territorial…

“Contamos con ellos y que cuenten con nosotros”: Lanzamiento de Chile Necesita ESI por estudiantes UC recibe atención del gobierno

La iniciativa encarrilada mediante la Escuela Abierta recibirá durante los próximos meses…