En medio de las recientes manifestaciones estudiantiles relacionadas al conflicto palestino-israelí, el también arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, se refirió al llamado de los estudiantes destacando que  

El día de ayer se realizó la Conferencia Episcopal Chilena, en la que los obispos de La Serena, Antofagasta, Concepción y Santiago presentaron el documento “Fui forastero y me recibieron”, en el Instituto Católico Chileno de Migración, ubicado en la Parroquia Latinoamericana en Providencia. Fue precisamente Fernando Chomalí, quien, al ser además Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica, habló posterior a la presentación sobre las manifestaciones de los estudiantes en favor de Palestina y exigiendo el corte de relaciones con universidades israelís. 

Consultado por la Radio Bío-Bío, el arzobispo partió agradeciendo a los estudiantes por tener interés en lo que pasa en todas partes del mundo, destacando lo significativo que la comunidad universitaria se interese por salir más allá de sus fronteras académicas. “La universidad es por naturaleza el espacio del diálogo y por (…) todo lo que sea el diálogo las instancias universitarias están llamadas a promoverlas (…) y por supuesto descartar bajo todo punto de vista la violencia que nunca es un camino para lograr fines”.  

En esta línea, el canciller mencionó que: “hay que ver las consecuencias que significa eso especialmente para los más pobres (…) por ejemplo la facultad de agronomía tiene un convenio para mejorar los cultivos en Chile que va en beneficio de los más pobres, romper con la universidad sería castigar a personas que no tienen nada que ver con el conflicto”. 

Tras decir esto, el periodista de Bío-Bío preguntó sobre el descarte a romper convenios institucionales con universidades israelís, a lo que el arzobispo respondió: “Hay que ver caso por caso de qué convenio se trata, (…) pero si es un fin bueno que beneficia a los más pobres que no tiene absolutamente nada que ver con la violencia ni hay ninguna relación directa con el conflicto, yo pienso que hay que pensarlo seriamente”.  

Ante esto, el Gran Canciller recalcó que hay que tratar los temas “a la luz de la razón”, enfatizando también en condenar la violencia. “Siempre bajo todas las condiciones, un corte radical a la violencia (…) no es un camino para que nos entendamos los seres humanos y sobre todo cuando hay niños inocentes que están involucrados en ello” 

Finalmente, fue consultado respecto al lienzo de que estudiantes de la Universidad de Chile levantaron para manifestarse contra los lazos de la entidad académica con sus símiles de Israel, afirmando lo siguiente: “Pienso que ese lienzo no aporta nada, no aporta la solución del problema, pero ese no es el tema de fondo, el tema de fondo es que hay alumnos que legítimamente quieren reflexionar sobre una situación muy compleja y creo que todas las universidades tienen el derecho y el deber de acogerlos, escucharlos y que prevalezca la razón”. 

Ante las declaraciones del eclesial, la presidenta de la FEUC, Catalina Jofré comentó para Radio Bío-Bío que le “alegra profundamente escuchar que el arzobispo esté de acuerdo con revisar los convenios, que efectivamente no traen cosas positivas”. Y también le insistió al rector Ignacio Sánchez a escuchar las demandas de los estudiantes y disolver acuerdos con Israel. 

El rector ha sido reiterativo en plantear que no se romperán lazos debido a que “estos convenios han permitido el desarrollo estudiantil y académico y también servir de puente entre instituciones de la zona de conflicto (…) las universidades tiendan puentes de diálogo y colaboración en esta área de conflicto, para buscar caminos de paz”. Luego de que la presidenta de la FEUC señalara sobre tres de las universidades israelís que tienen convenios con la UC, entregan formación militar y herramientas de investigación militar para ocupaciones. Por tanto, la declaración de la autoridad eclesiástica abre la puerta a un diálogo respecto al tema. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Spoiler Alert: Elecciones FEUC 2023

Un año más, otro periodo de las esperadas Elecciones FEUC y, como…

VOTO A VOTO: Revisa cómo va el escrutinio FEUC en directo

En el siguiente link podrás encontrar la actualización en vivo y el…

“Contamos con ellos y que cuenten con nosotros”: Lanzamiento de Chile Necesita ESI por estudiantes UC recibe atención del gobierno

La iniciativa encarrilada mediante la Escuela Abierta recibirá durante los próximos meses…

60 mil pesos, dos comisiones de disciplina y múltiples renuncias: cronología de lo ocurrido con Avanzar

El pasado jueves 15 de junio, posterior a que el Consejero Territorial…