Con una marcha que culminó en el Ministerio de Educación, la CONFECh presentó su petitorio que aboga, entre otras cosas, por la condonación del CAE, un nuevo financiamiento estatal y la implementación de servicios especializados de salud mental en universidades. 

Este martes 18 de junio la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) convocó a una marcha para la entrega del Petitorio Nacional 2024, marcha la cual tuvo como consigna “Por un Nuevo Financiamiento en la Educación”. El trayecto constó desde el GAM hasta las oficinas del Ministerio de Educación, donde representantes de la CONFECh (siendo Catalina Jofré, presidenta FEUC, una de ellos) se reunieron con el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, para presentar el petitorio y las demandas prioritarias.  

17 páginas tienen el documento erigido por la confederación, en donde se presentan una serie de requerimientos. En salud mental, se habla de una necesidad urgente de reforzar los servicios en las instituciones de educación superior, incluyendo la creación de unidades especializadas y la implementación de capacitaciones en Primeros Auxilios Psicológicos. Además, el petitorio aboga por medidas específicas para estudiantes que son padres, madres o trabajadores, y la mejora del acceso al transporte público (Ley “Que Pase la Micro”) y a una alimentación digna. En este último punto, por ejemplo, se exige el reajuste de la BAES según el Índice de Precios al Consumidor.  

Asimismo, demanda un “Nuevo Modelo de Financiamiento a la Educación Superior por Aporte Basal del Estado”, como también el fin del Crédito con Aval del Estado y su condonación; a pesar que desde el Ejecutivo ya han cortado de raíz el hablar de “condonar” o “condonación” respecto al CAE. 

Además, aborda seis puntos en general: bienestar estudiantil, financiamiento de la educación superior, gobierno universitario, género y sexualidad, memoria y DD. HH, y crisis climática, contaminación y biodiversidad. Todas estas aristas se abordan desde distintos ámbitos, buscando dar relevancia a los gobiernos universitarios; elección de decano, oficinas para asuntos relacionados con integridad sexual y disidencias, mayor equidad de género en bibliografías, entre otras.  

Hubo diversas manifestaciones en las afueras del Mineduc, tanto de estudiantes secundarios como estudiantes de la Universidad de Chile, estos últimos levantando lienzos con la frase “educar para liberar, no para lucrar”. Manifestaciones que no estuvieron exentas de confrontaciones entre carabineros y estudiantes.  

Catalina Jofré, presidenta de la FEUC, fue clara en decir “la Federación no se hace parte de ninguna de sus manifestaciones, sobre todo porque están marcadas de violencia y nosotros no avalamos la violencia como un método de acción política”.   

Luego de la reunión que mantuvo con el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se le consultó respecto a los acuerdos que pudieron concretarse, “los principales acuerdos fue hablar del nuevo proyecto que habla del financiamiento de la Educación Superior y cómo nosotros podemos aportar. Como FEUC y CONFECh nos interesa poder ser parte de la decisión prelegislativa”. También se abordaron posibilidades de abrir mesas de trabajo respecto a salud mental, al igual como las que están manteniendo en transportes.   

Respecto a la postura de la Federación frente a la condonación del CAE y en qué pueden ir ayudando en materia prelegislativa, Jofré explica que “hay que focalizarnos principalmente en la gente que está en una situación grave de endeudamiento (…), y luego hablar de un nuevo sistema de financiamiento de la educación, que no la entienda como una acción económica, sino más bien como un derecho. Eso es lo que principalmente nosotros queremos participar siendo estudiantes universitarios”  

La educación sexual es un punto que se aborda en el petitorio, donde se pide tanto implementación como promoción de Educación Sexual Integral en las instituciones educativas, lo que en materia gubernamental aún no pasa a trabajo prelegislativo. También, la condonación universal del CAE como promesa de campaña. Respecto a esto, la presidenta FEUC hace un alcance de que al Gobierno “se le estaba olvidando que ellos venían de las calles también”, y que no había existido “ningún hito importante hasta la Cuenta Pública en temas de Educación Superior”. Sin embargo, afirma que desde la federación ven con buenos ojos “que se hable de un nuevo sistema de Educación Superior”    

Respecto a las diversas manifestaciones y disturbios a las afueras del MINEDUC por parte de secundarios y estudiantes de la Universidad de Chile, Catalina Jofré, destacó el dialogo que hace la FEUC: “Creemos que una forma buena y positiva que tiene nuestra federación es hacer política desde el diálogo porque también así a través de la historia hemos conseguido muchas cosas”. También, recalcó las distintas demandas que tiene cada casa de estudios y la forma en la que cada una se guía.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Spoiler Alert: Elecciones FEUC 2023

Un año más, otro periodo de las esperadas Elecciones FEUC y, como…

VOTO A VOTO: Revisa cómo va el escrutinio FEUC en directo

En el siguiente link podrás encontrar la actualización en vivo y el…

“Contamos con ellos y que cuenten con nosotros”: Lanzamiento de Chile Necesita ESI por estudiantes UC recibe atención del gobierno

La iniciativa encarrilada mediante la Escuela Abierta recibirá durante los próximos meses…

60 mil pesos, dos comisiones de disciplina y múltiples renuncias: cronología de lo ocurrido con Avanzar

El pasado jueves 15 de junio, posterior a que el Consejero Territorial…