Con un reajuste anual del IPC de un 3,9%, los costos de las carreras universitarias subieron nuevamente. Al comparar valores del 2023 con los del año actual, Enfermería, Odontología y Medicina presentaron las mayores alzas netas. A excepción de Villarrica, todas las carreras han aumentado más o alrededor de un millón de pesos en dos años.
Estudiar en la U está más caro. No es una realidad particular de la UC, sino que de todo el país. Luego del polémico incremento de los aranceles universitarios de más de un 13% en 2023 en universidades tradicionales, este año vuelven a subir sobre el ajuste inflacionario anual.
De las más de 61 carreras que imparte la Universidad (excluyendo las creadas este año) todas han presentado alzas significativas en sus precios de referencia. Según lo que El PUClítico pudo constatar con el Decreto Rectoría Nº 35/2023 de la PUC, con fecha del 27 de enero del año pasado, y la información de aranceles disponible en Admisión UC, el alza porcentual de las de las carreras entre 2023 y 2024 fue de 5,55%.
Si bien el alza promedio de todas las carreras es bastante uniforme (5,32%), los programas de estudio que más se han encarecido en valor neto este año son: Enfermería (alza de $984.000), Odontología, Medicina (alza de $476.000), e Ingeniería Civil (alza de $ 454.000), acercando estas últimas 3 carreras a los 10 millones de pesos anuales.
Otras carreras que destacan por su alto valor son: College de Ciencias Naturales ($8.384.000, presenta alza de un 5,30%), Ingeniería Comercial (8.384.000, presenta alza de 5,30%), Lic. en Ingeniería en Ciencia de Datos ($7.902.000, presenta alza de 5,30%), Agronomía e Ingeniería Forestal ($7.168.000, presenta alza de 5,32%).
Las carreras del Campus Villarrica también presentaron un alza de $182.000 correspondiente a un 5,31% que el 2023.
Según lo acordado por la Comisión de Expertos de Regulación de Aranceles, y con base a la Ley 21.091, el Índice de Precios del Consumidor (IPC) fija el monto mínimo para que las universidades –adscritas a la gratuidad y al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch)– puedan aumentar el costo de una carrera al año siguiente. Así, acorde a las cifras entregadas por el Banco Central, el 2023 cerró con un 3,9% de inflación anual.
Aun así, en la admisión 2024 de la Universidad, el costo de las carreras aumentó, en promedio, un 5,5%, un punto y medio más que el IPC. Programas como Enfermería subieron sus aranceles en un 19,89%, implicando un alza significativa en el valor de aquellos programas de estudio. ¿A qué se debe lo anterior?
La Subsecretaría de Educación Superior, conducida por Víctor Orellana –militante de Comunes, partido del Frente Amplio– indica en su página web que el proceso de regulación de aranceles se rige por tres estándares, sumado al IPC mencionado: calidad docente, tasas de titulación, y retención de cada programa de estudio.
Por una parte, en el artículo 85 de la Ley 21.091, se estipula que “la Subsecretaría determinará un monto anual en dinero expresado en pesos para las instituciones que accedan al financiamiento institucional para la gratuidad. Dicho monto considerará la información del arancel regulado y los derechos básicos de matrícula establecidos de conformidad a este título. Asimismo, deberá tener en consideración el volumen de estudiantes de cada institución, considerando la información de a lo menos los tres últimos años”.
Por otra parte, el artículo 89 de la misma norma indica que “el arancel regulado deberá dar cuenta del costo de los recursos materiales y humanos que sean necesarios y razonables (…), para impartir una carrera o programa de estudios de los grupos de carreras respectivos. Dicho arancel deberá considerar tanto los costos anuales directos e indirectos como el costo anualizado de las inversiones en infraestructura, tales como laboratorios, servicios, edificios y uso de dependencias”.
Si se toman los datos acumulados desde 2022, los aranceles han subido un 16,5%, Carreras como Derecho, Agronomía y Periodismo que en 2022 valían alrededor de los 6 millones de pesos ahora cuestan más de $7.100.000.
Revisa en detalle los incrementos de todas las carreras de la Universidad desde 2022 haciendo click aquí.