Mientras el debate del sistema universitario está marcado por la discusión del FES, las propuestas de los candidatos exponen enfoques distintos frente al endeudamiento estudiantil y el acceso a la educación superior.

En la antesala de la segunda vuelta presidencial, las propuestas de los candidatos en materia de educación superior evidencian diferencias relevantes en la forma de abordar el endeudamiento estudiantil y el acceso a la educación superior. Mientras la presidenciable de Unidad por Chile, Jeannette Jara, señala que el proyecto de Financiamiento para la Educación Superior (FES) debería tener modificaciones, el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, advierte que la iniciativa restringe la autonomía de las universidades y podría profundizar el endeudamiento.

Desde el oficialismo, el programa de la candidata Jeannette Jara incorpora una propuesta orientada a superar el endeudamiento estudiantil, mediante un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior. En la medida número 294, el documento señala: “Ampliaremos a $750.000 el límite de ingreso excluido de pago en el nuevo sistema de financiamiento a la Educación Superior, beneficiando tanto a las actuales personas deudoras que se acojan al plan de reorganización y condonación como a quienes estudien en el futuro bajo este sistema”.

Por su parte, el programa del candidato José Antonio Kast no contempla propuestas específicas sobre el financiamiento de la educación superior. En el documento “Plan Patines para Chile”, disponible en su página web, el eje central está puesto en la educación inicial y escolar, con medidas orientadas a la recuperación de aprendizajes, el fortalecimiento de la autoridad en las aulas y la libertad de enseñanza. El plan no incluye referencias directas a créditos estudiantiles ni a mecanismos de condonación de deudas. 

El tema fue abordado directamente en el debate presidencial ARCHI de segunda vuelta, instancia en la que se consultó a los candidatos por la pertinencia del proyecto de ley.

Jeannette Jara fue categórica al afirmar que realizaría cambios al proyecto, justificando su postura en la discusión legislativa actual y en los puntos planteados por la Contraloría, que señalan que el FES implicaría añadir 4.861 millones de dólares al gasto fiscal en su primera década de implementación. No obstante, recalcó que: “Cuando un proyecto tiene este nivel de complejidad y va a marcar el destino de la educación para los próximos años, creo que debe tener un amplio consenso y, en ese contexto, creo que el diálogo político y técnico es fundamental”.  

Por otro lado, el candidato republicano, José Antonio Kast, felicitó a su contendora por afirmar que la ley debe ser modificada. En su intervención, sostuvo que el proyecto “quita autonomía y endeuda más a las universidades”, y criticó al gobierno por no haber abordado oportunamente el problema de los denominados “overoles blancos”. Además, destacó el rol de los Liceos Bicentenarios, señalando que estos han permitido que muchos jóvenes mantengan la esperanza de cambiar su futuro: “Si fueron capaces de hacer eso con la educación pública, imagínese lo que son capaces de hacer con la educación universitaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Spoiler Alert: Elecciones FEUC 2023

Un año más, otro periodo de las esperadas Elecciones FEUC y, como…

Lo que debes saber sobre la TNE 2025: nueva emisión, revalidación y reposición

Iniciado el nuevo período académico, se abren nuevos procesos relacionados con la…

La indiferencia que inunda San Joaquín 

Los peces del campus San Joaquín preocupan a estudiantes debido a las…

Primarias 2025: Conoce a los candidatos de Unidad por Chile

Carolina Tohá, Gonzalo Winter, Jeannette Jara y Jaime Mulet son los nombres…