El PUClítico te entrega una lectura detallada de los posibles ganadores para las categorías principales de los premios.
En el marco de la tan esperada temporada de premios, este fin de semana le corresponde a la fiesta de la música. El domingo 1 de febrero se realizará la ceremonia de los Premios Grammy 2026 en el Crypto.com Arena de Los Ángeles y será transmitida por la CBS y vía streaming en Paramount+.
Con esto, en El PUClítico, al más puro estilo de una lectura de tarot, lanzamos nuestras cartas a la mesa con los nombres de los posibles ganadores en las categorías Canción del Año, Álbum del Año, Grabación del Año y Mejor Artistas Nuevo en esta edición de los premios.
¿Qué le depara el futuro a los grandes nominados?
Nuestra primera carta nos muestra la categoría…
Canción del Año
Esta lista cuenta con los nombres más potentes de la temporada, con divas del pop como Lady Gaga y Sabrina Carpenter, así como Kendrick Lamar y Doechii siendo la apuesta más potente en el rap, la sorpresa que fue “Golden” de la película Kpop Demon Hunters en los charts, entre muchos otros.
Pero quién más concentra las energías de ganador es Bad Bunny con su canción “Debí Tirar Más Fotos”, la melodía que fue consolidada como un himno latinoamericano, capaz de traspasar todas las fronteras y que explotó en las redes sociales. Tanto su canción, como su álbum del mismo nombre, significan un punto de inflexión en el género urbano al incluir sonidos del folclore latinoamericano como la salsa y el merengue, junto con el dembow y el reggetón.
Sus conciertos de residencia en Puerto Rico y su posterior gira demuestran la cantidad de gente que logró movilizar con este proyecto. Benito acumula seis nominaciones en total este año, por lo que cual sea el resultado de esta categoría, las cartas le aseguran que se llevará al menos un premio a casita.
Ahora las energías se concentran en…
Grabación del Año
En esta categoría se repiten la mayoría de nombres que están presentes en Canción del Año, con excepción de las Guerreras Kpop quedando fuera y así dándole el paso a Chapell Roan. La baraja nos cuenta que en esta área, a diferencia de la categoría anterior, se mantiene el foco en la producción y trabajo de mezcla de las canciones.
Es ahí en donde destacan nombres como Billie Eilish y su hermano Finneas, los equipos de Bad Bunny, Bruno Mars y Rosé. Pero en esta lectura sobresalen la gran cantidad de personas que acompañan a Kendrick Lamar y SZA tras la producción de “Luther”, canción que ha sido uno de los éxitos salidos del último álbum del reconocido rapero y que suena como la favorita para esta categoría en los medios internacionales.
Teniendo como historial lo filoso que es Kendrick en la producciones de su discografía, siendo el máximo ganador de los Grammys del año pasado y volviendo a ser el mayor nominado de esta edición (con nueve nominaciones en total), no es de extrañar que sea la carta más fuerte para esta categoría.
Continuamos nuestra lectura con…
Mejor Artista Nuevo
Nos trasladamos ahora a la categoría de Mejor artista nuevo. Este año nuestra baraja nos trae de regreso a cartas que hemos visto desaparecer y reaparecer con el paso del tiempo, como Addison Rae, cuyo salto a la fama se dió en el 2020; no por su habilidad musical, sino por sus conocidos videos en Tik Tok.
En contraste, se suman caras realmente nuevas, como KATSEYE, el grupo que ha causado furor desde antes de conocer su formación final. Lola Young y Alex Warren no se quedan atrás, “Messy” y “Ordinary” se convirtieron en algunas de las canciones más escuchadas del 2024 y 2025, y lograron posicionar a estos artistas en el mapa.
Sin embargo, la baraja tiene una clara inclinación. Leon Thomas reaparece después de ser premiado por la academia en 2024, gracias al éxito de la canción “Snooze” de SZA, de la cual fue compositor. Esta vez trae una propuesta propia: “Mutt”, el álbum que se ha ganado el respeto de la industria y que actualmente se encuentra nominado en dos categorías, incluyendo Álbum del Año, disparó la carrera del artista a quien conocemos desde su papel en Victorious, la famosa serie de Nickelodeon.
La última carta en el mazo se trata de…
Álbum del Año
La categoría más codiciada del año se juega como una final que no puede tener errores: Justin Bieber, Sabrina Carpenter, Lady Gaga, Kendrick Lamar y Bad Bunny ponen todas sus cartas sobre la mesa por el premio que define una era.
Las señales apuntan a un duelo claro. Lady Gaga aparece como el puente natural tras el triunfo de “Cowboy Carter” de Beyoncé, otra diva del pop. Pero las probabilidades se inclinan hacia Bad Bunny y Kendrick Lamar, dos proyectos que lograron sostenerse con fuerza a lo largo del año.
“Debí tirar más fotos” destaca por su impacto global y por consolidar la identidad latina de Bad Bunny en el centro de la conversación mundial, con la posibilidad histórica de un Álbum del Año en español. Kendrick Lamar, responde con un trabajo sólido y transversal, presente en la música, la cultura popular y hasta el deporte, con una visibilidad que alcanzó incluso el campeonato de los Dodgers de Los Ángeles.
Ambos son las cartas más fuertes de la temporada, sin embargo existe una gran posibilidad de que Benito haga historia en esta categoría y se lleve el premio en nombre de Latinoamérica.
Así, ya no queda nada más que guardar el mazo hasta una próxima edición y sintonizar la transmisión este domingo para saber si El PUClítico acertó en las predicciones.




