El Centro de Alumnos de Derecho (CADe) 2026 transparentó su situación económica a la comunidad de Derecho UC, en la que aseguraron que la última cuenta pública del CADe anterior habría entregado información incorrecta sobre el estado financiero del organismo.
El Centro de Alumnos de Derecho (CADe) dio a conocer, a través de una publicación de Instagram, las razones tras la deuda de $13.179.524, la cual atribuyeron a gastos realizados por la directiva anterior —entre ellos un “Clausurazo”, un servicio de catering y un almuerzo institucional— y a un déficit no traspasado a la Feria de Trabajo, pese a que en la última cuenta pública de 2025 se habría señalado un saldo positivo en las finanzas del organismo.
En su comunicado, explicaron que, de acuerdo con los artículos 14 y 20 del estatuto, tanto la Directiva del CADe como la Consejería Académica deben rendir tres cuentas públicas financieras durante el año: en marzo, junio y al término de la gestión.
El 29 de noviembre se realizó la última cuenta pública financiera del CADe 2025. En esa instancia, se informó que la denominada “Caja Grande” del organismo estudiantil quedaría con un saldo de $25.200.000. “La información señalada por el Centro de Alumnos anterior”, aseguraron en su escrito. Según explicaron, la Caja Grande no recibió el traspaso de la Feria de Trabajo, la cual presentaba un déficit de $13.179.524, situación que explica la deuda actual.
El déficit se originó por tres principales gastos. El primero corresponde al Clausurazo, una fiesta de fin de año propuesta por el CADe 2025, y que implicó un desembolso de $9.692.550. En segundo lugar, se destinó $1.404.200 a un servicio de catering para una ceremonia del anterior Centro de Alumnos. A ello se suma un almuerzo de cumbre de líderes, con un costo de $1.256.300, además de “otros gastos” con un monto total de $1.256.300.
Durante la jornada de este viernes, esta información fue comunicada en el consejo ordinario de los representantes estudiantiles de la Facultad de Derecho. Según afirmó el CADe en su publicación, “a este consejo fueron invitados miembros de la directiva 2025, quienes no asistieron”.
Clemente Ruiz, extesorero del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho, señaló a El PUClítico que su ausencia se debió a “asuntos laborales”, asegurando que se trata de un tema que le importa y que pretende revisar con calma.
Posteriormente declaró que la deuda se habría provocado por un “error contable”, debido a la demora de la Facultad de Derecho en autorizar gastos, provocando que el CADe siguiera realizando gastos con otro tipo de expectativas.
“La dinámica de los flujos y tiempos de autorización con la Facultad es un factor central para entender lo mencionado, en conjunto a otros elementos”, afirmó. Asimismo, sostuvo que “se necesita tiempo para revisar los antecedentes en detalle”.
Por último, el CADe afirmó que seguirán trabajando para “recaudar los fondos necesarios para financiar becas que históricamente el CADe ha entregado”, además de buscar nuevas formas para gestionar los proyectos del año y recuperar su estabilidad financiera.
La base de Derecho de la Nueva Acción Universitaria (NAU!) manifestó su preocupación por el estado de las cuentas del CADe, expresando su rechazo ante lo que calificaron como una «ineficiencia demostrada en la administración de los recursos de nuestra facultad».
«Consideramos inaceptable que un CADe que prometió MÁS+ compromiso y MÁS confianza termine dejando MENOS plata y MENOS recursos para el Centro de Alumnos actual», señalaron, en alusión a la lista ganadora de las elecciones CADe 2025.
Asimismo, en su comunicado dieron especial enfoque a la declaración de gastos del “Clausurazo”, evento que registró una facturación de $9.692.550. Según indicaron, durante el consejo ordinario de octubre de 2025, los delegados manifestaron su preocupación por la realización de esta actividad, advirtiendo que podría dejar al CADe entrante con escasos recursos o incluso deudas.






