En el contexto de la pronta conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el rector de la Universidad Católica hizo pública su respuesta al petitorio presentado por la Federación de Estudiantes, Conserjería Superior y el Colectivo Memoria UC. Entre lo presentado en la contestación de Sánchez, destacan la escueta respuesta respecto a la petición de perdón institucional, y la imposibilidad de derogar el título honorifico al exrector designado en dictadura, el vicealmirante Jorge Swett.
A través de un correo enviado a toda la comunidad universitaria, el rector de la UC compartió su respuesta al petitorio presentado por la FEUC y otras entidades de la universidad. En la misiva, Sánchez aborda cada una de las peticiones, recalcando que “varias de las expresiones y demandas de este petitorio reflejan un desconocimiento de las posiciones y expresiones públicas del rector y de las autoridades de la UC”. La autoridad universitaria agrega también que “todos los temas planteados han sido analizados en conjunto con los dirigentes estudiantiles en al menos tres oportunidades, con un diálogo franco y transparente, que incluyó respuestas claras y directas”.
El primer punto del petitorio pretende que el Rector, como máxima autoridad de la universidad, pida perdón institucional por la colaboración que la UC brindó al régimen militar, exigiendo a Sánchez realizar un “compromiso con la no repetición y un llamado a la paz”. El cabecilla de la universidad fue enfático en responder que gran parte de la comunidad universitaria en aquel entonces se manifestó “contraria” a las violaciones de los derechos humanos ocurridas en aquella época. “Tenemos que honrar la resistencia que presentó su propia comunidad universitaria, compuesta por profesores, estudiantes y profesionales y administrativos. Este es el legado que recordamos para las nuevas generaciones”, expresó rectoría sobre este punto, sin dar una respuesta clara sobre el perdón institucional solicitado por la FEUC.
Con respecto al segundo punto, Sánchez afirma la imposibilidad de que bajo su mando como rector se derogue el grado académico del vicealmirante y exrector designado en 1973, Jorge Swett, argumentando que aquella acción sería “atentar contra los propios Estatutos de la Universidad”. Adicionalmente, la máxima autoridad universitaria, expuso que “el otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa al rector Swett (…) siguió todos los procesos y mecanismos académicos que están en nuestros Estatutos (…). Por otra parte, a la fecha actual, no existen juicios ni situación legal pendiente alguna del rector en los tribunales de Justicia”. Por otra parte, Sánchez no se refirió directamente a la presunta entrega del profesor Alejandro Ávalos a la DINA, que según declararon desde la FEUC en su petitorio, fue detenido y asesinado durante la rectoría de Swett. Cabe destacar, que la eliminación del Grado Honorífico al exrector ha sido una solicitud presentada en otras ocasiones por la Directiva FEUC, quienes consideran dicho nombramiento “ilegítimo” e “ilegal”.
Sobre el resto de las solicitudes — tales como la creación de un Centro Interdisciplinario de Derechos Humanos en la UC, la reincorporación de profesores exonerados en dictadura, la entrega de títulos póstumos y reconocimientos académicos a integrantes de la UC que fueron detenidos desaparecidos y ejecutados durante el régimen —, rectoría respondió apelando al trabajo ya realizado en dicha materia. Asimismo, el rector Ignacio Sánchez asegura que la UC ha tenido un abordaje sustantivo en la resolución de solicitudes presentadas por los representantes estudiantiles, destacando trabajos y acciones ya desarrolladas como el Centro para el Diálogo y la Paz, las ceremonias de conmemoración, reconocimiento en actividades e invitación a profesores exonerados a reincorporarse a la universidad, la entrega de títulos póstumos a estudiantes DD.DD. y DD.EE. en el año 2013, y la reciente inaugurada Plaza de la Paz.
Finalmente, en su respuesta al petitorio de la FEUC, el actual rector de la UC, Ignacio Sánchez, manifestó su disposición al diálogo y al trabajo conjunto con las directivas estudiantiles y el alumnado en general.