Los documentos presentan copy paste en al menos 8 puntos con repsecto al programa de Súbete a la FECH. La lista asegura que el proyecto corresponde a la voluntad de “armar un programa cohesionado” entre Universidades.
Durante la noche de domingo se dio a conocer mediante redes sociales la existencia de una presunta copia entre el programa de Súbete a la FECH, lista ganadora de la Federación de Estudiantes de la UChile y Otra Era, candidata a la FEUC, ambas del conglomerado unido entre las Juventudes Comunistas y el brazo estudiantil del partido Convergencia Social.
En la publicación hecha por Martín Campos, consejero FECH por Medicina, dio a conocer 3 puntos de ambos programas de Otra Era, liderado por Fernanda Vega y Valentina Díaz, que estaban calcados parcial o totalmente del actual planificación de la Federación de la Universidad hermana: “No + negacionismo”, “Diagnóstico y estandarización” y “Generar instancias de memoria y espacios de reflexión”.
La publicación resultó ser viral dentro de X, donde alcanzó los más de 60 mil reproducciones en menos de 24 horas. Ante esto, la lista Otra Era ha declarado hacia El PUClítico que está en proceso de revisión para agregar rectificaciones a pie de página del documento, dado que por reglamento no pueden cambiar puntos del programa.
Con respecto a la autoría material del programa de Otra Era, según la información recopilada por el documento drive de Google difundido por las redes sociales de la lista, corresponde a Claudio Calabrán Muñoz, estudiante de Ciencia Política de la Universidad Chile y adherente a Convergencia Social. Luego de la posterior re-edición del programa el cargo de autor quedó a cargo de las Juventudes Comunistas UC y su respectiva co-edición a cargo del Regional Universitario JJ.CC, Convergencia Social UC y Fernanda Vega.
Noemí Cid, jefa de campaña de Otra Era declaró en exclusiva para El PUClítico: “Asumimos el error de no haber reescrito el programa, reescrito la propuesta como tal, pero es algo que también se repite en los movimientos políticos. No nos conflictúa asumir el error como lo hemos hecho durante la campaña, que parte por la preocupación y la retroalimentación que el propio estudiantado nos puede dar y que no podemos desconocer. Estamos abiertos a la escucha”, aclara.
Por otro lado, durante el debate realizado hoy en el bloque de almuerzo en el patio de Comunicaciones, la candidata a Consejera Superior, Valentina Díaz se refirió a la polémica suscitada el día anterior explicando que la similitud entre programas de la FECH con Otra era es una voluntad de “construir un proyecto unificado entre Universidades del país” por parte de las Juventudes Comunistas y Convergencia Social: “No pretendíamos en ningún momento hacer un plagio al respecto, sino que para nosotres es muy importante que podamos tener articulación entre las universidades regionales. Normalmente el estudiante UC no siempre tiene la oportunidad de poder articularse con otras universidades, como es la Universidad de Chile, la USACH también, y otras universidades que también son importantes”, declaró la candidata en la instancia deliberativa.
Al menos otros 2 puntos de los programas de la candidata a Consejería Superior, y la Lista FEUC también han sido identificados por haber sido copiados textualmente de Súbete a la FECH: “Uso efectivo de protocolos e instructivos”, “Regulación Nota de Eximición”
Otros 3 proyectos han sido hallados por la copia de contenido textual del proyecto Súbete a la FECH y renombrados bajo otro título: “Fomentar la bibliografía paritaria”, “Preuniversitario disidente”, y “Rearticulación feminista”.
Aun así, la lista actualizó la línea gráfica de su programa hoy lunes a las 13 horas, además de añadirle un pie de página aclarando que la iniciativa Archivo Histórico FEUC “ya se encontraba trabajando en la Universidad”, ante la crítica que había hecho Cristobal Karle, dirigente de la vocalía Rescate Histórico FEUC.