El documento menciona la necesidad de crear una política pública universal que regule lineamientos para todas las universidades del país. Madre de Catalina Cayazaya agradece a representantes estudiantiles presentes por acompañamiento en el duelo.
El día de ayer distintas federaciones de estudiantes se reunieron en Plaza Baquedano para recordar la vida de la estudiante que, dados los malos tratos recibidos por parte de profesoras del internado de Terapia Ocupacional de la UAndes, atentó contra su vida.
el 9 de abril la FEUC, en conjunto con distintas federaciones estudiantiles, la ASEMECH y la madre de Catalina Cayazaya, se reunió con la Superintendencia de Educación Superior.
Catalina Jofré, presidenta de la FEUC, entregó una misiva a la Superintendencia. En ella se expone la notoria problemática respecto a Salud Mental que afrontan las instituciones de educación superior.
“Lamentamos que haya sido un hecho de esta naturaleza el que haya dirigido la atención de las autoridades hacia este problema que ha costado la vida a cientos de estudiantes solo en los últimos años y ha causado un detrimento generalizado del bienestar en la Educación Superior, pero esperamos que permita mantener la atención en esta problemática y tomar las providencias necesarias para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir.” Precisó la carta entregada al organismo fiscalizador, firmada por la Federación y la Consejería Superior.
Además, en la carta presentada al superintendente Mauricio Farías, la presidenta expresó la necesidad de crear un programa de políticas públicas que, junto a la promoción de una supuesta agenda legislativa, “considere las problemáticas de salud mental de los estudiantes universitarios”: “Se ha tornado insostenible que las instituciones tengan libertad casi absoluta para definir sus lineamientos. Los programas curriculares están cada vez más orientados a la sobreexigencia”, reza el documento.
“Creemos que como estudiantes debemos movilizarnos para exigir que las prácticas profesionales sean un lugar de aprendizaje y no de pena, no de castigo, no de un momento doloroso en la vida de un estudiante, sino que es momento de seguir exigiendo salud mental y bienestar a todos los estudiantes de Chile”, expuso Jofré.
La presidenta de la FEUC también dio cuenta de la situación estudiantil de la Universidad de Los Andes, la cual no cuenta con una federación: “(…) la Federación de Estudiantes de la Universidad de los Andes ya terminó su mandato y no hubo ninguna federación postulante. Entonces hoy día ellos no cuentan con Federación de Estudiantes. Es por eso que yo como Universidad Católica, bueno como Federación de la Universidad Católica, hemos estado apoyando a la familia porque creemos que los estudiantes tenemos que hacernos parte, y que no haya una federación no debería ser un impedimento para pronunciarnos lo que están viviendo muchos estudiantes del país.”
Por otro lado, en esta instancia la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (ASEMECH) emitió un comunicado, en el cual interpelan a las autoridades de gobierno exigiendo priorización tanto en prevención como en inversión.
“No podemos limitarnos a expresar nuestras condolencias, debemos entender esta tragedia como un llamado a la acción, exigimos a nuestros líderes gubernamentales que prioricen la inversión en servicios de salud mental y en la prevención del suicidio. Es imperativo que se aborde la problemática de salud mental que nos afecta a nivel nacional y se implementen políticas efectivas para abordar las causas profundas de la crisis de salud mental que afecta a nuestra sociedad”, expresó la Asociación.
Nicolas Abasolo Rivas, presidente de la ASEMECH, también abordó el caso de Catalina: “Cada uno de ustedes, de quienes ya no nos acompañan de hecho, representan hoy en día un llamado a la acción hacia todos nosotros, hacia todas nosotras que somos representantes, y también hacia nuestros representantes gubernamentales, a nuestra clase política, a todos los actores, los distintos actores que participan en las legislaciones del país. Es importante que exista hoy en día un mecanismo, al interior de la institución de educación superior, que nos permita asegurar un trato digno y donde también nos permita proyectarnos hacia un futuro profesional”.
“Al menos en medicina hemos tenido a lo largo del país varias denuncias, no solo de casas de estudios tradicionales, sino también de instituciones privadas. Y es importante que consideremos a todos, ya sea el actor estatal como el actor privado (…)”, añadió Rivas.
Por su parte, Carolina Cors, madre de Catalina Cayazaya, agradeció todo el apoyo estudiantil: “Les agradezco mucho por estar aquí acompañándonos. Bueno, quería mencionar que este movimiento ha tomado tanta fuerza, inesperada para mí, porque no hemos dado cuenta que es una situación que afecta a demasiados estudiantes a lo largo de todo el país. Es transversal a varias carreras, es transversal a muchas universidades, entonces la idea mía era eso, visibilizar este problema, que dejemos de normalizarlo, que ojalá la superintendencia se haga cargo de todos los reclamos y denuncias que ha recibido, que ojalá el ministerio se haga parte, que ojalá el congreso también se haga parte, aprobando las leyes que son necesarias para poder fiscalizar este tipo de conducta”.
Revisa la carta completa presentada por la FEUC a continuación: