A pesar del excelente partido, un gol colombiano al minuto 40, declaró la definición que terminaría sentenciando la derrota del cuadro chileno
Un intenso partido se jugó en las finales de la FISU América entre la selección de nuestra universidad y la selección de Unidades Tecnológicas de Santander. A pesar de los esfuerzos del equipo chileno, no pudieron conseguir el histórico paso al mundial 2025, quedándose fuera del torneo.
La selección de la universidad tuvo un majestuoso desempeño en el torneo que se ha desarrollado en Uruguay. Ubicándose en el grupo A, comenzó ganándole a la Universidad de la Republica de Uruguay por la cuenta mínima con gol de Santiago Osorio al minuto 93 del encuentro.
Su segundo cruce fue ante la Universidad del Magdalena de Colombia, en donde Santiago Matheu, anotó para la PUC, mientras que José Carlos Oliveros anota para la UNIM, acabando con un 1-1 que dejó con un pie dentro de las semifinales al equipo chileno.
Luego de esto, tuvieron un aguerrido partido por la última fecha, frente a la Universidad Paulista de Brasil, quienes son los actuales campeones del mundo. El encuentro termino con un empate a 1-1 en donde Brisada Do Nacimiento anotó para los brazucas y, Diego Ohlsson para el conjunto de nuestro país.
El penúltimo partido, jugado el jueves 30, fue un encuentro áspero con varios momentos tensos y polémicos. Tatán Fernández despertó la ilusión al anotar a los 10 minutos del segundo tiempo, pero a 10 minutos del final, el equipo local empató el encuentro. La semifinal se definió en la tanda de penales, donde el IUAJC se impuso por 4-3 a la PUC. No obstante, el equipo uruguayo fue descalificado debido a problemas con la inscripción de los jugadores, lo que permitió a nuestra universidad obtener el cupo para jugar la gran final. Hasta el momento, FISU no ha dado declaraciones sobre lo ocurrido.
Hoy se disputó la final contra la universidad de Colombia. A los 40 minutos del primer tiempo, Jackson Ríos, lograron marcar 1-0 contra el equipo chileno. Este marcador no se logró cambiar y se mantuvo hasta el final del partido. Incluso con los 5 minutos extra, nuestra selección luchó arduamente. A pesar del resultado, se retiraron dejando en alto el nombre de Chile y la universidad.
Destacamos el sobresaliente desempeño de nuestros compañeros y del equipo técnico que, con su dedicación y talento, han alcanzado un hito histórico en el fútbol de nuestra universidad.