El candidato independiente por Viña del Mar y exfuncionario de la UC tachó de “cobarde” a la máxima autoridad de la Casa de Estudios por “no criticar la destrucción de templos” durante el estallido social.
Durante el programa de Tolerancia Cero de la noche del 11 de agosto se entrevistó a Iván Poduje, arquitecto de la PUCV y candidato independiente que desafiará a Macarena Ripamonti en estas municipales. Dicho segmento estuvo marcado por varios cruces y discusiones entre la periodista Carolina Urrejola y el mismo Poduje.
En la última parte del programa se le preguntó al candidato porqué decidió convertirse en político, siendo que viene del mundo académico y del urbanismo. A lo que Poduje respondió aludiendo a su renuncia de la PUC, institución la cual fue profesor por más de 17 años, apuntando en contra de Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad: “Los que nos gobiernan hoy empujaron una violencia demencial que destruyó nuestros centros urbanos, razón por la cual yo renuncié a la Universidad Católica, por la cobardía que tuvo el Rector Sánchez en no criticar la profanación y destrucción de los templos, y porque desde ese entonces el país se ha venido cuesta abajo”, contestó Poduje.
Según el informe de Libertad Religiosa en el Mundo de 2021 entre octubre de 2019 y octubre de 2020 se cometieron actos vandálicos y daños en 59 iglesias a lo largo del país, enmarcados en el contexto del “estallido social”.
Ignacio Sánchez se ha referido a hechos de violencia en contra de edificios religiosos ocurridos en el Estallido social. Particularmente comentó sobre el incendio que destruyó la Parroquia de la Asunción y la Iglesia San Francisco de Borja el 21 de octubre de 2020 en El Mercurio: “Esta acción de violentistas encapuchados es un acto salvaje y de barbarie, un grave atentado contra la cultura nacional y en especial contra la libertad religiosa en nuestro país”.
Tres meses antes, el académico de la Facultad de Arquitectura, quien dictaba clases del Magister de Urbanismo abandonó la institución acusando ser “discriminado” por la UC tras un polémico tweet que realizó durante la pandemia en alusión a las protestas en distintas comunas causadas por la crisis sanitaria. Ante aquello, la UC sacó un comunicado público rechazando aquellos dichos.
“En un caso la universidad me nombra a mí y me tira todo ese rigor encima, por una cosa que era una pregunta que yo estaba planteando y me censuran. Y en otro caso, con un profesor que dice que hay que poner al Presidente en una guillotina, no dice nada (…) Es un trato completamente desigual y, por lo tanto, yo no quiero estar en un lugar así. Me aburrió ese doble estándar que tienen”, dijo Poduje el 2020 a El Mercurio.
El Rector, quien se encuentra en India realizando actividades oficiales, hasta el momento no se ha referido a las declaraciones recientes del candidato.