El alumno de Agronomía que denunció el hallazgo de un dispositivo de vigilancia en los baños cercanos a Bachiller UC brindó sus declaraciones al PUClítico, detallando cómo descubrió la cámara y la situación que encendió la alarma en la comunidad.
El estudiante relató que, al salir de la biblioteca, se dirigió a los baños cercanos a Bachiller UC. Tras desechar un papel en el último baño, notó una forma inusual en el basurero. “Nunca había visto algo así en un basurero. Observé más detenidamente y me di cuenta de que parecía un lente. Pensé en que era demasiado raro, no creo que sea una cámara”. Decidió sacar el basurero para investigar más a fondo y descubrió que, efectivamente, se trataba de una cámara negra, fijada con cinta aislante de color negro que se camuflaba con la bolsa del basurero. La cámara estaba colocada de manera precisa, apuntando directamente hacia la zona genital de las personas que usaban el baño.
Tras la sorpresa, el estudiante tomó fotos como evidencia e hizo entrega del equipo en las oficinas de Bachiller UC. Sin saber dónde más acudir procedió a advertir al grupo de su generación de Agronomía y Forestal.
“En ese momento no le notifique a ninguna autoridad porque no conozco a nadie. Así que, solamente me dirigí hacia el grupo de la generación de mi facultad. Mi intención era alertarles de que esto podría estar ocurriendo en los baños, no solo en los de hombres, para que no le sucediera a nadie más lo que me ocurrió a mí”.
Finalmente, la denuncia se difundió rápidamente y llegó a la FEUC, que notificó lo sucedido a la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Junto con la administración, realizaron una revisión exhaustiva de todos los baños del campus.
Hasta el cierre de la nota, se desconoce si la cámara encontrada estaba encendida, y si esta contenía batería o chip, así como también, no se ha obtenido información sobre nuevos dispositivos encontrados.