A través de una cadena nacional, el presidente de la República, Gabriel Boric, anunció un proyecto de ley que busca poner fin a la Crédito con Aval del Estado (CAE) y reemplazarla por el Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).
Esta tarde, el Presidente de Chile presentó los detalles de una de sus promesas más importantes durante su campaña, el fin al Crédito con Aval del Estado (CAE). El proyecto consta de dos fases: la primera se refiere a la condonación de la deuda de quienes hayan accedido al CAE, mientras que la segunda propone una estrategia de financiamiento que se implementará si el proyecto es aprobado.
“Son más de un millón y medio de personas las que tienen deudas por estudiar. Fondo Solidario, Crédito Corfo o CAE”, afirmó el presidente Boric en señal abierta. A ello, agregó que el CAE es el instrumento más significativo, con 1.200.000 deudores, y dónde el Estado ha debido desembolsar más de 9.000 millones de dólares para su financiamiento. Por estas razones, el crédito que ha sido constantemente cuestionado por las movilizaciones estudiantiles podría ver su fin a través del proyecto de ley que se ingresará mañana martes al Congreso.
El proyecto, se organizaría a partir de tres aspectos fundamentales: i) condonar según criterios de justicia y mérito; ii) reorganizar la deuda en términos razonables para aquellos que aún deban; iii) y terminar con el CAE, reemplazándolo por un nuevo sistema de financiamiento público.
“Se va a definir según si la persona egresó o no de su carrera, si tiene o no su deuda al día y de acuerdo con el número de cuotas que haya pagado a la fecha. Así, apoyaremos a los deudores de menos recursos, reconoceremos a quienes responsablemente han pagado sus cuotas e incentivaremos la regularización de quienes aún adeudan pagos”, aseguró el mandatario con respecto a la condonación del Crédito.
En cuanto a la organización de la deuda restante, si tras la condonación inicial aún queda parte por cubrir, el Plan ofrecerá dos alternativas. “Quienes puedan pagar el 75% de su saldo habrán puesto de esta manera fin a su crédito y de no poder realizar este prepago se le programará con cuotas proporcionales a sus ingresos, con un tramo exento de pago y cuotas que serán siempre más bajas que las que actualmente pagan”, mencionó el Presidente.
En la instancia, el mandatario presentó lo que sería el reemplazo del CAE: el Financiamiento Público para la Educación Superior (FES). En este, según aseguró el presidente Boric, no participarán los bancos y no creará deudas mientras se cursan los estudios superiores.
“La ley que ingresaremos mañana crea un nuevo instrumento de financiamiento público para la educación superior, el FES, que reemplazará al CAE. Este consiste básicamente en que quienes estudien con este nuevo sistema cursarán su carrera sin pagar aranceles, sólo pudiendo existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos. Por lo tanto, la gran mayoría de los beneficiarios del FES no deberán desembolsar recursos ni endeudarse, como ocurre hoy con el sistema de créditos universitarios, eliminando de esta manera el estrés asociado al pago o la adquisición de deudas durante esta etapa importantísima de la vida”.
Finalmente, el mandatario agregó que el pago del nuevo sistema comenzará “un año después de incorporados al mundo laboral, la o el beneficiario comenzará a realizar una retribución que permitirá a otros estudiar en el futuro, que no podrá ser en ningún caso superior a un 8% de sus ingresos. Y por un periodo proporcional al tiempo de su estudio. En régimen, este sistema implicará un gasto fiscal significativamente inferior al que actualmente el Estado desembolsa por CAE”.
Sin embargo, y tal como se anunció meses atrás, el proyecto no contempla un mecanismo de condonación universal.