La primera mujer ganadora del Premio Nacional de Historia y galardonada con la máxima distinción de la UC. ¿Su nombre es posible que esté en la terna?
Sol Serrano Pérez (70 años), la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Historia (2018), fue también la primera mujer en aparecer en la terna elaborada por el Comité de Búsqueda en 2015. Ganadora del Premio Municipal de Literatura (2019) y, el año pasado, galardonada con el máximo premio de la universidad, el Premio Monseñor Carlos Casanueva.
Sol, nacida en 1954, es doctora en Historia por la universidad y Máster of Arts por la Universidad de Yale. Ha sido investigadora en la Universidad de Oxford y en Harvard. Forma parte del Consejo Directivo del Centro de Estudios Públicos (CEP) y, en 2022, ingresó a la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales. En su trayectoria, integró la Mesa de Diálogo en Derechos Humanos, el Consejo Asesor Presidencial para la Educación, la Comisión de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Televisión y el Consejo de Fondecyt, entre otros.
En una entrevista con la universidad, comentó: “Mi experiencia más profunda de libertad intelectual ha sido junto con los estudiantes”, de ahí que agradece mucho el trabajo con ellos. Y es que es importante destacar que sus trabajos más importantes nacen en los liceos y universidades de todo el país, como el documental Nuestro siglo de TVN, o el libro Chile en el siglo XX.
Pese a no haber ocupado nunca un puesto de decanato fue Vicerrectora de Investigación en la universidad entre 2015 y 2017, y ganadora de la máxima distinción de la universidad, el Premio Monseñor Carlos Casanueva, en 2023. En 2019, recibió el Premio Municipal de Literatura, mención Ensayo, otorgado por la Ilustre Municipalidad de Santiago. Su trabajo fue: “El liceo: Relato, memoria, política”.
HISTORIA
En una entrevista con Kilómetro 0, Sol Serrano cuenta cómo fue su proceso de estudiar Historia en plena dictadura. La universidad en ese tiempo era muy distinta a como se considera ahora, y, frente a todas las diferencias y polarización política, decide irse a Europa. Es en 1974 cuando decide volver y estudiar Historia en la Universidad Católica.
En su tiempo como estudiante, fundó en 1977 una revista con tres de sus compañeros, Revista Blanco. En ella, se presentaban diversos temas sin relación entre sí.
Tiempo después, al salir de la universidad, comenzó a hacer columnas para la revista Hoy (1977-1989), siendo este el primer medio de oposición en plena dictadura, con un amplio alcance en la sociedad. Allí, presentó diversas críticas, como “La universidad tiene una pena”, recibiendo elogios y buenos comentarios.
Para ella, esta revista forma parte de quién es ahora. En Kilómetro 0, plantea que “(la revista la ayudó a) tener una cierta confianza en mi punto de vista. O sea, en ser yo […]. Yo escribí desde mí, desde mi forma de razonar, y desde mi forma de escribir. Y eso un poco fue lo que se quedó
SOBRE RECTORÍA
Sol siempre ha sido un nombre que se especula podría estar en la terna. De hecho, en 2015, se compartió que algunos cercanos al Comité habían presenciado el nombre de Sol como la primera mujer en estar incluida en el acta. Aun así, ese año fue escogido el rector Ignacio Sánchez. Frente a esto y la nueva puerta que se abre en el cargo, el rector –en la entrevista que le hizo nuestro medio– admite que en diversas ternas ha circulado el nombre de una mujer y que este año no debería ser una excepción.