El pasado miércoles 26 de marzo, Martín González, miembro del colectivo Surgencia, anunció su renuncia al cargo de consejero Territorial de Educación. Tras esto, se abrió un proceso para buscar a un nuevo representante para el respectivo cargo.
Según se indica en el inciso B del artículo n°40 de los estatutos FEUC, en caso de renuncia de un representante adscrito o semiadscrito a un movimiento político, “los miembros Directivos del movimiento podrán presentar, comunicando al Consejo dentro de un plazo de un mes desde que se haga efectiva, una persona para subrogar el cargo”.
Durante la jornada de este viernes, María Jesús Ebner, secretaria general de la Directiva FEUC, expuso a través de un correo enviado a la cadena de representantes que la Federación no encontró el archivo de actas de inscripción que indicaban que Martín formaba parte del movimiento de Surgencia, pese a que, según el movimiento, habían hecho la inscripción presencialmente.
Según acusó la directiva FEUC en el correo, los documentos “no fueron parte del traspaso que realizó la Directiva anterior y no se encuentran de manera física en ninguna oficina de la FEUC”. Asimismo, agregaron que en su base de archivos solo cuentan con los registros de inscripción del partido político Solidaridad y actas de modificación de la Nueva Acción Universitaria.
Al respecto, Manuel Stevens, ex secretario general FEUC, señaló que: “no sé por qué el correo que envió hoy día la Directiva FEUC alude tan expresamente y con tanto énfasis a la directiva anterior”. Stevens explicó que la responsabilidad de mantener un registro de actas y archivos les corresponde a las mismas directivas de los movimientos políticos.
En el art. 62, de los estatutos FEUC, se indica que debe realizarse un registro oficial de los movimientos políticos universitarios que será mantenido por las secretarias generales del Ejecutivo y la Directiva. El documento debe contar con: la identificación del movimiento, la nómina de los representantes en CTs, Directiva o Consejería Superior en relación de la adscripción o semiadscripción. Además, establece que es “deber mantener registro actualizado ante eventuales cambios”.
Igualmente, el ex secretario general expresa que: “ de todas maneras, mi directiva nunca fue la encargada de custodiar el archivo que dijese que Martín González era Consejero Territorial por Educación, por el movimiento de Surgencia (…) porque eso corresponde a la directiva actual, es un registro que tienen que hacerle llegar a la directiva actual desde el movimiento Surgencia”.
Aun así, Emilia Cifuentes, actual vicepresidenta FEUC, señaló que “el camino a seguir es el de escuchar a las partes involucradas en el próximo consejo ordinario, para que en conjunto a los miembros de este consejo lleguemos a la solución”. Este consejo se realizará el 31 de marzo.