El pasado viernes 28 de marzo, Lucas Aguirre, presidente del Centro de Estudiantes de Administración Pública (CEAPUC) solicitó la necesidad de agregar un punto en tabla sobre incidentes sucedidos en el tradicional buinazo, que este año contó Jordan 23 y Fran Maira como artistas invitados. Sin embargo, el gran evento cúlmine de la semana novata celebrado el pasado 21 de marzo fue también escenario para una grave agresión que habrían sufrido estudiantes de Administración Pública.
El CEAPUC expuso ante el Consejo FEUC Ordinario que un grupo de 5 estudiantes pertenecientes a Administración Pública habrían sido agredidas considerablemente por una pareja que presumiblemente serían de la universidad. “Esto ocurrió muy cercano al escenario principal del evento. Todo empezó con una serie de empujones […] en un momento esto escaló, nuestras compañeras encararon a estas personas de forma verbal […] pasó el rato y una de nuestras compañeras se da cuenta que tenía la espalda mojada y resulta que esta chica le había dado vuelta el vaso de alcohol en su espalda […] en un acto de enojo le devuelve el vaso con agua [..] y esta persona le saca un mechón de pelo, le corta la oreja y en esto se mete el pololo de la persona que le pega a nuestras compañeras, le pega un codazo a una de ellas que prácticamente la deja en el suelo y aturdida” expuso Aguirre ante el Consejo.
En este contexto, Lucas comentó que en ningún momento hubo algún Observador Activo (OA) ni guardias en las cercanías del suceso. Incluso, comentó que un grupo de estudiantes se acercó a una persona que tenía la credencial de OA oculta y estaba fumando marihuana.
Dada la gravedad del asunto, el Centro de Estudiantes mantuvo reuniones con la FEUC para discutir lo sucedido. “La FEUC nos dejó la tranquilidad de que están trabajando con la productora del evento” añadió Antonia Saffie, vicepresidenta de CEAPUC.
Con todo, los representantes de Administración Pública destacaron la importancia de tener el compromiso de mejorar la seguridad en los eventos, evitando que los observadores activos vayan gratis y no cumplan sus funciones.
El PUClítico pidió declaraciones a la FEUC, pero no hubo respuesta.