Sin dudas, el FES será el tema más importante del año para los universitarios. Este proyecto de ley amenaza con crear un nuevo sistema de financiamiento educacional, parecido a un reparto, que afectaría a cientos de miles con un impuesto al trabajo. Lo peor es que el costo lo terminaríamos pagando todos los estudiantes, con nuestros recursos o con la calidad de nuestra educación. Es más, universidades como la nuestra serían de las más perjudicadas. En definitiva, una política pública injusta y regresiva.
Siendo la reforma educacional más importante de los últimos 10 años, debemos ser los representantes quienes, especialmente, nos demos el tiempo de estudiar, explicar y debatir el tema. A eso nos hemos dedicado como movimientos, aunque no hemos notado el mismo compromiso desde los movimientos y partidos de izquierdas. Es más, no pudimos conocer una postura bien argumentada hasta los debates FEUC, cuando fueron preguntados al respecto.
Considerando que el NAU fue uno de los movimientos que levantó la condonación al CAE y los partidos que integran Amanecer los que proponen el FES, resulta paradójica su reducida movilización. La presidenta electa de la FEUC declaró que “cuesta mucho que los estudiantes estén conversando del FES hoy en día” y que “no se levantaron los espacios”, pero eso también depende de nosotros, en particular cuando hablamos de un proyecto que lleva un año tramitándose.
Requerimos en especial que la próxima federación tenga una opinión un poco más decidida y fácticamente elaborada. Hablamos de un proyecto que promueve la segregación por capacidad de pago, de forma que las universidades, especialmente en riesgo financiero, se vean en la obligación de seleccionar a personas que paguen con sus propios recursos, por sobre aquellas que paguen con los recursos estatales sujetos a arancel referencial.
Contarán con nuestra absoluta colaboración para informar y debatir sobre el FES. Aun así, no nos quedaremos en la crítica, por eso invitamos a todo el alumnado a firmar el proyecto “UC contra el FES” (en @uccontraelfes), para manifestar nuestro rechazo y presentar al Congreso una propuesta de reforma al CAE que no termine perjudicándonos.
Matías Kottmann, Vicente Laso, Raimundo Santuber, Pablo Suazo y Emiliano Vergara
Consejeros Territoriales electos del Movimiento Gremial
Benjamín Abumohor, Florencia Díaz, Diego Domeyko, Hugo Herrera, Juan León, Consuelo Radrigán, Teresita Ríos y Jose Wunkhaus
Consejeros Territoriales electos de Solidaridad.
Rodrigo Olade e Isidora Lepe
Consejeros Territoriales electos de Avanzar