Estimado director,

En psiquiatría y psicología al finalizar la primera entrevista clínica se realiza un ejercicio que permite entender al o a la paciente y su motivo de consulta (razón que lo/la lleva a asistir a sesión). Se denomina “examen mental”. En él se ordena la información y se descubren aspectos que son significativos a nivel clínico, y también aspectos que son necesarios a indagar en futuras sesiones. Uno de sus componentes es el “juicio de realidad”, en el que el/la especialista examina y determina la capacidad que posee el/la paciente de percibir la realidad, toma de perspectiva y la toma de sus decisiones.

En ese sentido, tanto compañeros/as y representantes estudiantiles de diversos campus y sectores políticos han alertado a rectoría la falta de espacios para estudiar, hacer clases, comprar comida e incluso, recrearse. En Sociales, territorio del que formo parte y represento (Psicología), hemos reclamado por la falta de inversión o mantenimiento en nuestro territorio, lo que se expresa en falta de mobiliario (y también notable deterioro del existente), mala gestión de residuos y mantención en el sistema eléctrico de la sala Biedma-López-Río y sala de estudio de Psicología (“La Pecera”). Ya no es novedad como todos los años han ido en aumento las vacantes en los procesos de admisión como también la apertura de nuevas carreras.

Un claro ejemplo de ello ha sido la Expo-Novata UC, en la que hemos podido ser testigos de un alto interés y una masiva circulación de personas dentro del Campus San Joaquín.

Ante ello, cabe cuestionarse: ¿La universidad será consciente de las decisiones que está tomando? ¿Estará al tanto de que el uso de la infraestructura es clave y esencial para poder llevar a cabo la enseñanza? ¿Cuál será su punto de quiebre para tomar decisiones y empezar a regular el ingreso, financiar o abrir nuevos espacios? Si me tocase examinar este aspecto, sin duda que marcaría como “alterado” el juicio de realidad de nuestra universidad.

Jaime Soto Maturana | Estudiante y Consejero Territorial de Psicología

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