Martes 6 de septiembre. Carro lanzagaz de Carabineros disipa manifestantes al frente de Casa Central.

Tras el contundente triunfo que el Rechazo tuvo en el Plebiscito Nacional 2022 del pasado domingo 4 de septiembre, diversas han sido las manifestaciones que, protagonizadas principalmente por estudiantes secundarios de Santiago, han ocupado la agenda pública y de los medios en los últimos días, generando significativas consecuencias sobre los espacios públicos. En ese contexto es que el estudiantado de Casa Central no se ha encontrado ajeno a los efectos de las protestas concentradas en la Alameda, afectando desde el transporte diario que utilizan hasta la vulnerabilidad hacia su seguridad e integridad personal.

La sucesión de los días post-plebiscito

Marchas estudiantiles, cortes de calle y demandas tales como la “liberación a presos políticos” han sido las imágenes que se han difundido en los últimos días en redes sociales. Logrando captar el foco de diversos medios, estudiantes secundarios se han movilizado activamente sobre la Alameda trayendo consigo diversas consecuencias sobre sus alrededores. Concretamente, se han presenciado diversos cortes de tránsito, micros incendiadas, y concentraciones en las cercanías de las estaciones de metro del centro de Santiago, tales como Santa Lucía, Baquedano y Universidad Católica.

Dado lo anterior, es que el Metro de Santiago ha debido informar el cierre de varias estaciones aledañas por motivos de “manifestaciones en el exterior”. Asimismo, ya sea por evasiones o destrucción parcial de los torniquetes, así como también estudiantes sentados en los andenes, es que en distintas estaciones de Metro ubicadas en Santiago Centro han debido suspender su funcionamiento, evitando la parada de trenes en el sector.

El indeseado involucramiento de la UC

Circundante a la Alameda, el campus Casa Central de la UC no ha estado al margen de dichas situaciones, viéndose afectado tanto el estudiantado general del campus, así como también funcionarios, docentes y administrativos. 

Las consecuencias han sido diversas. Dificultades de movilización y transporte han sido las más evidentes y frecuentes, volviéndose necesario buscar rutas alternativas para llegar a la casa de estudios. Por otro lado, el día de ayer 8 de septiembre a mediodía, se reportaron daños al Edificio MBA UC, ubicado al costado de la entrada principal de Casa Central, el cual recibió piedras de manifestantes, generando inseguridad entre los integrantes de la comunidad UC que estuvieron presentes en el momento. Viéndose afectada la vulnerabilidad y resguardo físico de estudiantes y funcionarios, los guardias del campus cerraron las entradas y salidas hacia la Alameda, instando a las personas a salir por el Centro Médico, y fueron suspendidas las clases en la Facultad de Derecho a partir de las 14:00 de la tarde. No obstante lo anterior, la inseguridad entre los estudiantes no se ha disipado.

En base a lo anterior, diversos representantes estudiantiles y movimientos políticos se han pronunciado transversalmente condenando la violencia que han presenciado e instando a la FEUC y autoridades universitarias a tomar medidas que provean mayor seguridad al estudiantado. 

Así fue expresado ampliamente por las consejerías territoriales del movimiento Solidaridad de la UC, quienes en un comunicado a la cadena de correos del Consejo FEUC enviado cerca de las dos de la tarde, interpelaron a la Directiva FEUC enfatizando que no comprenden “cómo la Federación de la Universidad Católica aún no se ha pronunciado sobre los acontecimientos violentos que han sucedido a las afueras de sus campus.”, añadiendo que el estudiantado de Casa Central sigue esperando que “la Federación condene los actos que los están poniendo en peligro y haga algo al respecto sobre la situación que se vive en algo tan simple como es ir a la Universidad”. A dicho comunicado concordaron los centros de estudiantes de Pedagogía Media y Pedagogía en inglés, quienes mostraron su preocupación por la inseguridad e incertidumbre que le genera a estudiantes la posibilidad de verse dañados en el traslado a sus hogares.

Compartimos, al igual que muchos estudiantes de la UC, la preocupación por los cambios que este país y universidad quieren y necesitan. Pero hoy hay un mínimo que nos obliga a levantar la voz: los estudiantes no se están sintiendo seguros en sus campus. Consideramos que una primera medida a solicitar es que la universidad suspenda, temporalmente, la toma de asistencia a las clases en la tarde, para que los estudiantes tengan la posibilidad de irse a sus casas si la situación lo amerita.

– Consejerías territoriales de Solidaridad.

En respuesta, la Directiva FEUC se pronunció alrededor de las 17:00 de la tarde enfatizando primeramente que se oponen al uso de violencia cómo medio de acción política, llamando a que ningún estudiante adhiera a alguna movilización que pretenda agredir a las personas o sabotear el transporte público. Avisaron que han estado atendiendo y derivando diversos casos que han emergido, manteniendo contacto con actores de la Mesa de Seguridad de Santiago Centro para evaluar medidas que concretar. 

Tras comunicarse con autoridades del campus y otras entidades de la universidad, informaron que la resolución momentánea de Vicerrectoría Académica fue la no suspensión de clases del día de ayer y que, para el día viernes 9, “las actividades debieran desarrollarse en plena normalidad y de haber alguna situación de emergencia, se irá evaluando y tomando las medidas necesarias según corresponda”. Al día de hoy, ya se informó en Vicerrectoría Académica que todas las clases en Casa Central a partir de las 14:00 se realizarán en formato remoto.

Como siempre, nos mantenemos a disposición de la comunidad UC y sus legítimas preocupaciones frente a las circunstancias que actualmente estamos viviendo. En tiempos complejos, se hace necesario mantener la comunicación entre todas las partes y velar, en conjunto, por el bienestar de nuestres compañeres. Estaremos comunicando por este medio y por nuestras redes sociales toda nueva información que surja.

 – Directiva FEUC.

De manera similar, el Centro de Estudiantes de Derecho declaró en sus RRSS que “nuestro país ha vivido ya suficiente violencia. La forma en que se han conducido estas manifestaciones es inaceptable y merecen todo nuestro repudio”, haciendo énfasis en lo extensa que ha sido la situación de incertidumbre e inseguridad, y en lo imperativo que es que “la Universidad debe entregar certeza a los estudiantes, actuando de manera veloz ante las situaciones de violencia que vivimos”.

Finalmente, movimientos políticos tales como el Movimiento Gremial o Avanzar se han sumado a las condenas de violencia como método de acción política, instando a promover seguridad en los campus y que la representación estudiantil se movilice activamente para que se tomen desde medidas desde rectoría que disminuyan el miedo e inseguridad estudiantil.

Hasta el momento el estudiantado de Casa Central sigue asistiendo a clases con normalidad, y no han habido medidas que impliquen a todos los integrantes del campus, siendo latente la inseguridad que según muchos representantes se ha vivido estos días y que, se espera, no aumente el día de hoy cuando los estudiantes vuelvan a sus casas.

En caso de encontrarte en alguna situación de peligro o amenaza a tu seguridad física, te dejamos a continuación números de contacto que pueden ser de utilidad:

  • Número de emergencia UC (+5622 354 5000)
  • Número de emergencia del Metro: 1488
  • Números de la Directiva FEUC:
    • Maite Estay, Presidenta (+569 7534 3869)
    • Rafael Medina, 1er Vicepresidente (+569 8735 6435)
    • Elisa Paul, 2da Vicepresidenta (+569 8448 4010)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Spoiler Alert: Elecciones FEUC 2023

Un año más, otro periodo de las esperadas Elecciones FEUC y, como…

VOTO A VOTO: Revisa cómo va el escrutinio FEUC en directo

En el siguiente link podrás encontrar la actualización en vivo y el…

60 mil pesos, dos comisiones de disciplina y múltiples renuncias: cronología de lo ocurrido con Avanzar

El pasado jueves 15 de junio, posterior a que el Consejero Territorial…

“Contamos con ellos y que cuenten con nosotros”: Lanzamiento de Chile Necesita ESI por estudiantes UC recibe atención del gobierno

La iniciativa encarrilada mediante la Escuela Abierta recibirá durante los próximos meses…