La transmisión del último discurso de Salvador Allende, la ida a Londres 38 y recorridos por el Estadio Nacional fueron parte del cronograma que el Colectivo de Memoria y Derechos Humanos UC tenía para el día de hoy, 11 de septiembre, a 49 años del golpe de estado que comenzó con la dictadura cívico-militar del General Augusto Pinochet. Adicionalmente, intervenciones artísticas y conmemorativas marcaron la jornada en Santiago, donde el Cementerio General y el Estadio Nacional fueron espacios en los que se concentró mucha gente de la capital.

Al igual que todos los años, cada 11 de septiembre se realizan en distintos sectores del país conmemoraciones sobre el golpe militar realizado esa misma fecha en 1973, con la finalidad de no olvidar dicho suceso y las consecuencias que tuvo sobre la sociedad chilena. Bajo las consignas de memoria, justicia, reparación y garantías de no repetición, distintos colectivos y organizaciones de la sociedad civil se movilizaron este domingo captando la atención de los medios de comunicación y del gobierno, espacios en los que el estudiantado UC no es ajeno.

El Estadio Nacional: zona de conmemoración e intervención

Monumento histórico nacional y tradicional espacio en el que todos los años reúnen a familias, organizaciones y colectivos civiles por haber sido uno de los centros de detención y tortura más grandes durante la dictadura militar, el Estadio Nacional se llenó de actos conmemorativos, danzas e intervenciones artísticas. 

Fue en este contexto en que El PUClítico contactó con Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa, para que comentara la convocatoria y significado de la misma.

Entrevista a Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa

Hace muchos años que la corporación Estadio Nacional – Memoria Nacional organiza este acto, todos los 11 de septiembre, que es un momento en el cual familiares de detenidos desaparecidos, comunidad en general, se reúne a conmemorar. El Estadio Nacional es el centro de tortura más grande del país, y por lo tanto esta es una fecha muy importante de memoria, de reconocimiento a las deudas del estado, y lo que pasa cuando las herramientas del estado se ocupan como herramientas de persecución política.

– Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa.

Así también, durante la jornada nos acompañaron estudiantes de Teatro UC quienes realizaron interpretaciones musicales de las décimas “El Golpe” de Roberto Parra al frente del estadio.

Extracto intervención artística de estudiantes de Teatro UC en el Estadio Nacional

La presencia del estudiantado UC

Desde el Colectivo de Memoria y Derechos Humanos UC, impulsado por estudiantes de la misma casa de estudios así como también ex-estudiantes, docentes y otros integrantes asociados, lideraron los actos conmemorativos este día desde el estudiantado UC. Comenzando con una concentración inicial en el frontis del campus Casa Central, esta reprodujeron el último discurso del ex-presidente Salvador Allende. Luego, con un espacio de palabras del colectivo y personas asistentes, se dirigieron a la entrada de Londres 38 -espacio de detención y tortura durante la dictadura militar- y a la estatua de Salvador Allende en la Plaza de la Constitución, rindiendo homenajes en ambos espacios.

Ya en la tarde del mismo día, el Colectivo ofreció guía para realizar los recorridos en Estadio Nacional. Fue en esta instancia en donde El PUClítico habló con Amelia Santander, coordinadora interna del Colectivo de Memoria.

Cuéntanos, ¿qué realizaron este día y con qué motivo realizaron las actividades que convocaron?

Primero se puso en Casa Central el último discurso de Allende, después, entiendo que se avanzó a distintos puntos de memoria y después llegamos aquí al Estadio Nacional como a las 15:30. Hicimos el recorrido que se tiene del lugar, y todo esto porque es la tarea del colectivo cuidar la memoria, promoverla y esto porque creemos que es algo esencial en todos los espacios, tanto dentro como fuera de la universidad.

Posteriormente, cuando se le consultó por el avance de la UC en esta materia, la coordinadora interna del colectivo enfatizó en que “la UC como institución no ha hecho mucho. Nunca se ha pedido algún tipo de disculpa por el rol que tuvo a nivel de institución. Nosotres como colectivo hemos hecho distintos actos como las placas, como son memoriales, en los que no ha estado involucrada la institución en sí”. 

¿Qué dirías que le falta a la UC para avanzar en esta materia?

Reconocimiento. Sigue habiendo un pacto de silencio dentro de la UC como institución, que hace que sigan siendo cómplices de cierta manera. 

Por otro lado, el Colectivo no fue la única organización del estudiantado que se movilizó en este día. Desde Surgencia hasta Solidaridad, pasando por Avanzar y la Nueva Acción Universitaria, hubieron reflexiones y pronunciamientos sobre este día en las redes sociales de los movimientos y colectivos políticos de la UC, exceptuando al Movimiento Gremial no emitió declaraciones durante ese día. Fue vista también la presencia de las Juventudes Comunistas de la Universidad Católica. “No olvidamos el silencio que la universidad profesó en esos años (…). Es por ello que esperamos de la UC un compromiso real con la redacción de una nueva Constitución -en democracia-, un compromiso irrestricto con la defensa de los DD.HH. y que no se dé más espacio al negacionismo en los espacios universitarios”, declararon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Spoiler Alert: Elecciones FEUC 2023

Un año más, otro periodo de las esperadas Elecciones FEUC y, como…

VOTO A VOTO: Revisa cómo va el escrutinio FEUC en directo

En el siguiente link podrás encontrar la actualización en vivo y el…

60 mil pesos, dos comisiones de disciplina y múltiples renuncias: cronología de lo ocurrido con Avanzar

El pasado jueves 15 de junio, posterior a que el Consejero Territorial…

“Contamos con ellos y que cuenten con nosotros”: Lanzamiento de Chile Necesita ESI por estudiantes UC recibe atención del gobierno

La iniciativa encarrilada mediante la Escuela Abierta recibirá durante los próximos meses…