Durante la sesión del Honorable Consejo Superior del 16 de diciembre del 2022, el decano de la Facultad de Artes, Alexei Vergara, propuso el nombramiento de la profesora Claudia Echenique, de la Escuela de Teatro, para ser promovida al cargo de Profesora Titular. Debiendo ser aprobada la promoción en el Honorable Consejo Superior para concretarse, se resolvió que la votación sería pospuesta para una futura sesión del Consejo, tras revelarse en la misma instancia supuestos dichos a favor del aborto que la académica en cuestión realizó en redes sociales, lo que instó a “recabar más antecedentes” antes de votar, al constituir información desconocida en ese entonces. El motivo de lo anterior se debe a que hubieron discusiones respecto de si la postura en torno al aborto era consistente con el Artículo 11° del Reglamento Académico, el cual establece que para ser nombrado Profesor Titular se requiere “haber demostrado (…) un compromiso con la misión de la Universidad y los principios y valores que la sustentan”. Este viernes 20 se retomará la votación que aprobaría o rechazaría la promoción de la docente.

Tras publicarse el acta N°28 correspondiente a la sesión ordinaria del 16 de diciembre del Honorable Consejo Superior (HCS) -máxima instancia resolutiva en la UC-, fue expuesta una discusión que hubo en torno al nombramiento de Claudia Echenique, profesora de la Facultad de Artes, en donde se pospuso para una siguiente sesión su nombramiento como Profesora Titular con la finalidad de recabar más antecedentes respecto de dichos a favor del aborto.

El nombramiento de un Profesor Titular es un proceso donde los representantes de cada facultad postulan a los miembros del profesorado, en base a lo dictado en el Reglamento Académico de la Universidad Católica. En este, se especifica el requerimiento de que el académico al que postulan haya “alcanzado un amplio reconocimiento en su área del saber, como resultado de una contribución original y significativa, reflejada en el desarrollo sostenido de una actividad académica relevante (…)”. 

Para esto, Alexei Vergara, Decano de la Facultad de Artes, destacó el currículum académico de Echenique, mencionando parte de su gran trayectoria y méritos: actriz egresada de la UC, realizadora cinematográfica y directora teatral de más de treinta obras en Chile y Brasil; se especializa en  montajes de Shakespeare, con obras como Macbeth, Ricardo III, Otelo, La Tempestad, entre otras; además de ser académica de la UC, ha obtenido proyectos FONDART y ha participado en organizaciones externas como la Fundación Santiago a Mil.

Ahora bien, tras exponerse el currículum de la profesora en la sesión, el Decano de la Facultad de Derecho ,Gabriel Bocksang, señaló que abstendría en la votación “dado que la profesora ha realizado publicación en redes sociales en apoyo al aborto”, según lo expuesto en el acta del HCS, lo cual fue ese entonces información desconocida para la Comisión de Profesores Titulares y para el Vice Gran Canciller de la Universidad.

Si bien durante la sesión se recalcó que “la manifestación pública señalada no le impide ser miembro de  la  comunidad  universitaria”, la discusión giró en torno a si aquello sería consistente con el Artículo N°11 letra a) del Reglamento Académico, en el cual se especifica que para ser Profesor Titular se requiere “haber demostrado en su trayectoria académica y personal un compromiso con la misión de la Universidad y los principios y valores que la sustentan”. De esta manera, se destacó entre los presentes que la discusión no se sustentaba por motivos religiosos, sino por asegurarse que la aprobación sea consistente con los principios de la institucionalidad católica de la UC, los cuales se pueden ver en Declaración de Principios de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sabina Orellana, Presidenta FEUC e integrante con voz y voto del HCS, expuso que le parecía “insólito” que se limitara la promoción de la docente por una publicación a favor del aborto. “Lo hizo en un espacio fuera del aula y del espacio universitario”, según declaró, recalcando la importancia de promover la diversidad de opiniones en la UC. “Si todas las autoridades o representantes debiesen estar en contra del aborto, entonces yo no podría estar acá sentada ni muchas de las presidentas de la FEUC que han pasado por este asiento”, señaló en la sesión del HCS.

Finalmente, se sometió a votación de dejar pendiente la promoción hasta recabar más antecedentes del caso, aprobándose por la mayoría de miembros presentes y con tres abstenciones que se retomaría la discusión sobre la promoción de la académica para la próxima sesión del HCS, la cual tendrá lugar este viernes 20 de enero, una vez se haya tenido más información del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Proceso Constituyente en la UC: las posturas contrapuestas del Consejo FEUC

Tras la sesión del Consejo FEUC ordinario del pasado 20 de julio,…

Spoiler Alert: Elecciones FEUC 2023

Un año más, otro periodo de las esperadas Elecciones FEUC y, como…

Zelenski escoge a la UC para dirigirse a Latinoamérica

Realizada con la Pontificia Universidad Católica de Chile como institución anfitriona, el…

Remezón contra Rectoría por “censura”

A menos de un mes del plebiscito que definirá si Chile tendrá…