Cumpliéndose 70 años desde su fundación este 2023, el Campus Villarrica no solo se caracteriza por ser la única sede de la UC que se encuentra afuera de Santiago, sino que también es aquel campus que, con no más 250 estudiantes, le cuesta “acceder a los mismos beneficios” que se encuentran centralizados en la capital, careciendo de beneficios suficientes para padres y madres, con unidades de Salud Mental que deben llamar a la administración en Santiago para coordinar horas, y con “casi una nula cultura universitaria” que afecta la participación política y social del estudiantado, afirmaron Gabriel Pincheira y Luis Beltrán, representantes del campus sureño.  

Desde El PUClítico se entrevistó a ambos representantes estudiantiles para conocer más sobre el campus Villarrica, las necesidades y problemáticas que han aquejado a la comunidad universitaria de la sede que, a pesar de sentir una “deuda histórica” por un reconocido abandono, es también aquel campus que “se siente y quiere ser parte de la comunidad universitaria de la UC”. 

El Campus Villarrica es uno de los cinco que posee la Pontificia Universidad Católica, en el cual se imparten las carreras de Pedagogía en educación básica y Pedagogía en educación parvularia. Con cerca de 240 estudiantes entre ambas carreras, destaca por una dicotomía peculiar en su vida estudiantil. Por una parte, un compromiso social hacia la comunidad local de Villarrica junto con una manera más cercana de vivir la comunidad estudiantil, y por otro lado la desconexión y sensación de abandono histórica que se ha sentido con respecto del resto de la universidad y la comunidad estudiantil. También se imparten programas de medio ambiente y geología. 

Fundada en 1936 bajo el nombre de Escuela Normal en San José de la Mariquina para formar profesores de la zona, gracias a la iniciativa de la Prefectura Apostólica de la Araucanía, es dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 1961. Desde los años 1990 y 2009 se han titulado más de 700 profesionales, siendo un 57% residentes de la Región de la Araucanía y un 85% es oriundo entre las regiones del Bio-Bio hasta Los Lagos. 

Desde El PUClítico se realizó una entrevista a Gabriel Pincheira, presidente del Centro de estudiantes de Villarrica y a Luis Beltrán, Consejero Territorial del mismo campus, en la que se abordó la convivencia dentro del campus, cómo esta conversa con la comunidad universitaria, y cuáles son las principales problemáticas que afectan al estudiantado, habiendo un diagnóstico continuo de cómo han sido relegados a esperar para buscar apoyo en áreas que tienden a estar centralizadas en las sedes capitalinas. 

¿Cómo se da la vida estudiantil de Villarrica? 

Reunión entre representantes y autoridades del campus Villarrica.

Gabriel Pincheira afirma que la vida estudiantil está llena de aristas: “Por un lado tenemos toda el área académica pero también tenemos todo lo que son actividades de extensión y esparcimiento para disfrutar y para compartir como comunidad”. Es ahora que recién comienzan a articularse como campus después de los años de pandemia, con actividades como la semana novata e intervenciones que se hacen a través de del semestre. El Centro de Estudiantes de Villarrica (CEV) ha intentado focalizar el reavivamiento de la comunidad y creen que eso es lo que los diferencia de los otros campus.  

“Es una proyección similar a Santiago, donde sé que se hacen muchas actividades, siempre sé que los movimientos de la FEUC y otros centros de estudiantes o consejerías territoriales están como con constante actividades, acá es lo mismo, pero tal vez la diferencia es que acá es más comunitario… todos juntos: acá no es como pedagogía parvularia por acá, y pedagogía básica por acá, sino es todos juntos”, declara el Presidente del CEV.  

¿Inclusión en la política universitaria? “Hay una casi nula cultura universitaria” 

A pesar de que hay un trabajo cada vez más estrecho entre el CEV y el Consejero Territorial (el único para todo Villarrica) por buscar afianzar los vínculos entre el campus con el resto de la UC, el diagnóstico principal que realizan ambos representantes es que es común el estudiantado de la sede no tenga “conciencia universitaria” con respecto a la política que se da en la FEUC y en las elecciones que año a año mueven los movimientos y colectivos políticos en los campus capitalinos. 

Cuando nos postulamos como lista a Centro de Estudiantes, hicimos un diagnóstico bastante fuerte, y es que partimos por una necesidad tremenda: la educación cívica respecto a los movimientos y situaciones de representación que existen en la universidad. (…) [Muchos estudiantes] no tenían ni idea de que era le FEUC, no tenían idea de lo que es un movimiento político, no sabían nada de nada

– Gabriel Pincheira, presidente del Centro de Estudiantes de Villarrica. 

Pincheira destaca que esta relación es consecuencia de ambas partes. Por un lado, el presidente afirma que el estudiantado del campus tiene poco o ningún conocimiento sobre política universitaria: “Muchos estudiantes no saben qué es la FEUC, ni cuáles son los movimientos políticos”, afirma. Dada la desconexión y “falta de formación” del estudiantado, el actual CEV ha hecho esfuerzos por educar a su comunidad en estos temas, promoviendo una capacitación general respecto a la política universitaria. Ejemplo de lo anterior es cómo durante el verano, el CEV se esforzó en contactar con los diferentes movimientos políticos para intentar que visitaran su campus, lo que concluyó con la visita de la Nueva Acción Universitaria, Movimiento Gremial, Avanzar y Solidaridad. No obstante, algunos de los movimientos mencionaron que, en el pasado, se toparon con “puertas cerradas” por parte del campus Villarrica para retornar nuevamente al campus. 

Por otro lado, las directivas del campus Villarrica han expresado en varios periodos que “está en el aire y ambiente ese sentimiento de recelo por el abandono que el campus Villarrica sufrió durante mucho tiempo”. “Si bien es cierto que las federaciones anteriores marcaban presencia, venían e intentaban tener un rol como un poco más directo con los estudiantes, eso no se veía reflejado al 100%”, enfatizó Pincheira. 

Lo anterior fue ejemplificado por el representante desde el “FEUCpalooza”, evento que la Directiva FEUC realiza todos los años en Santiago. “Siempre esta este tema que de acá en campus Villarrica, nosotros mirábamos que ustedes tenían este tema de la concha acústica que ahora es el Feucpalooza y ¿nosotros que tenemos acá? Nada”, reafirma el presidente del CEV, lo que ha implicado un esfuerzo mayor por hacer actividades para el estudiantado villarricense. Asimismo, fue mencionado que, si bien hubo visitas de los movimientos políticos en el verano, los invitaron a volver, pero ninguno lo ha hecho. Durante su visita a Santiago en marzo de 2023, Pincheira y Beltrán recuerdan “haberles dejado la puerta abierta” a todos los movimientos en el Consejo FEUC. “Esperamos contar con la visita de alguno de ellos, porque para nosotros es tremendamente importante”, concluyó Pincheira. 

Así, Pincheira hace énfasis constante en que en el campus “son y quieren ser parte de la vida universitaria de la UC en general.” A pesar de que el sentimiento comunitario es un rasgo presente en Villarrica, hay algo que ha inquietado a los dirigentes estudiantiles desde hace bastante tiempo y es el poco interés de los estudiantes por la política universitaria y como a su vez, ningún movimiento de la UC ha tenido una articulación efectiva dentro del campus, sino que se presentan unos días antes de las Elecciones FEUC para hablar de problemáticas y propuestas que “no tienen lógica para Villarrica”, declaró el representante. 

Lo anterior va en línea en torno a cómo el estudiantado del campus se informa sobre política universitaria. “Muchas personas no tienen idea de que existen movimientos políticos en la universidad”, declara el presidente del CEV, insistiendo en que se vota por criterios poco informados: “En realidad el voto no tiene lógica”, concluye Pincheira, recalcando la importancia de tener espacios de formación política y universitaria. 

Esperamos que las listas que se presenten a la Federación conozcan nuestras prerrogativas, ese es el sentir que tenemos desde hace años. En Santiago tienen de todo, durante la semana de recepción novata 2022 la FEUC trajo un toro mecánico, y nada más, mientras que en Santiago tienen fiestas, concha acústica, de todo.

– Gabriel Pincheira, presidente del Centro de Estudiantes de Villarrica. 
Camila Rojas, Consejera Superior 2023, en actividad con representantes del campus Villarrica.

Los representantes mencionan que la relación que han podido establecer con la FEUC llega tras periodos de dificultades en la relación entre el campus Villarrica y el estudiantado santiaguino. Este año sienten que han tenido una federación que ha estado mucho más presente que en otros años. “[La FEUC vigente] han reconocido esa deuda histórica, por así decirlo, que se tenía con el Campus Villarrica”. En ese sentido, indican que la presidenta de la FEUC, Sabina Orellana, ha podido asistir en varias ocasiones al campus este año, mientras que la Consejera Superior, Camila Rojas, se ha hecho presente cumpliendo en su momento las funciones de la Consejería Académica mientras que no tenían. 

“Somos parte de la UC y creemos que aquí hay espacio para todos” concluyen los representantes, haciendo la invitación a los movimientos y colectivos políticos a hacerse más presentes en el campus, venir más seguido y movilizar la política universitaria en el campus. 

Salud mental, falta de espacios, y la situación de madres y padres: las consecuencias de la centralización santiaguina 

En el campus de Villarrica, las problemáticas se ven de manera transversal y han afectado en gran medida al estudiantado. Según lo declarado por los representantes, algo común, que también se nota en otros campus, es la respuesta deficiente en los servicios de salud mental por parte de la institución. Luis Beltrán, Consejero Territorial, menciona que “todo está focalizado en Santiago, se tiene que enviar la documentación allá para que te puedan atender acá. Necesitamos que Salud Estudiantil tenga representantes acá porque no nos sirve esperar un año o dos años, y hacer todo por correo”, a lo cual Pincheira agrega que “hay que llamar a Santiago, y allí buscan una hora para que te atiendan aquí”.  

Por lo que expresan los dirigentes estudiantiles, el trámite para acceder a una consulta psicología es totalmente engorrosa, se expresa la molestia respecto a tener que depender administrativamente de Santiago para poder conseguir profesionales de la salud que traten con los estudiantes de Villarrica. 

El compromiso de la UC que se ve en Santiago, no lo vemos aquí en Villarrica

– Luis Beltrán, Consejero Territorial del Campus Villarrica. 

En segundo lugar, mencionan los entrevistados, se encuentra problemas de infraestructura, que se han expresado, por ejemplo, dada la falta de un casino: “muchos de los estudiantes deben dirigirse al DUOC UC para poder almorzar, no cuentan un espacio propio y de esparcimiento dentro del mismo campus”. Frente a las demandas, no existe un vehículo que permita la solución real a estas problemáticas, tanto Gabriel como Luis mencionan que muchas veces “se encuentran atados de mano respecto a estas circunstancias”. 

Criar siendo estudiante es otra problemática que ha aquejado a parte significativa del estudiantado villarricence. Habiendo aproximadamente de 30 a 40 estudiantes que son padres, madres o tutores legales en un campus de no más 250 personas, “no se sienten identificados o representados, ya que sienten que la universidad no los escucha o no atienden a sus demandas”, declara Pincheira. “En Santiago, tenemos entendido que sí hay varias cosas que pueden de alguna manera favorecer a los mapadres de nuestra universidad. En cambio, nosotros, al ser Villarrica, igual nos cuesta un poco acceder a los mismos beneficios que hay en Santiago”, insiste el representante, recalcando la insuficiencia de servicios a pesar de las iniciativas que como CEV han impulsado, como con el cargo de Coordinación de Mapadres implementado en el centro de estudiantes. 

Como que ese sentimiento estuvo o está como presente por mucho tiempo, muchos años y esa instancia nos ha tentado a abrir un poco más la puerta e intentar decir que nosotros como Villarrica también somos, nos sentimos, y queremos ser parte de la comunidad universitaria de la UC en general.

– Gabriel Pincheira, presidente del Centro de Estudiantes de Villarrica.

La constante lucha contra la centralización y burocracia de Santiago al momento de enviar documentación, querer acceder a diversos beneficios y servicios, y participar en actividades universitarias recreativas o académicas es algo que problematizan los representantes, quienes poseen una demanda por reconocimiento y apoyo que destacan “necesita ser visibilizada” concluyen Beltrán y Pincheira. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Spoiler Alert: Elecciones FEUC 2023

Un año más, otro periodo de las esperadas Elecciones FEUC y, como…

VOTO A VOTO: Revisa cómo va el escrutinio FEUC en directo

En el siguiente link podrás encontrar la actualización en vivo y el…

60 mil pesos, dos comisiones de disciplina y múltiples renuncias: cronología de lo ocurrido con Avanzar

El pasado jueves 15 de junio, posterior a que el Consejero Territorial…

“Contamos con ellos y que cuenten con nosotros”: Lanzamiento de Chile Necesita ESI por estudiantes UC recibe atención del gobierno

La iniciativa encarrilada mediante la Escuela Abierta recibirá durante los próximos meses…