Ante la moción de destitución contra la consejera territorial de Humanidades, Fernanda Vega, presentada por el Movimiento Gremial, los centros de estudiantes del territorio -de las carreras de Letras, Geografía, Historia y Filosofía- convocaron este lunes 29 de mayo una asamblea extraordinaria para evaluar el caso. Declararon su firme desacuerdo con el proceso e instaron al estudiantado a sumarse al descontento por medio de una declaración.
“Feliz día del colador…”, fue uno de los dichos que la actual consejera territorial de Humanidades, Fernanda Vega, realizó en Twitter el pasado 1 de abril, día del asesinato de Jaime Guzmán. Frente a esto, el presidente del Movimiento Gremial, Miguel Mondaca, consideró los comentarios como “burlescos” y “un hecho sumamente grave”. Dado lo anterior, Mondaca inició una moción de destitución contra Vega por lo que consideró “negligencia de desempeño” ante el Consejo FEUC. Esta solicitud fue aceptada en la jornada del consejo el 24 de mayo, fijándose para el próximo viernes 9 de junio en el campus San Joaquín un Consejo FEUC extraordinario para realizar la votación.
Ante esta situación, el día 29 de mayo, los centros de estudiantes de Humanidades, exceptuando Ciencia Política, organizaron una asamblea abierta para el territorio con la finalidad de conversar sobre la moción de destitución a Fernanda Vega. En esta instancia presentaron una declaración que otorgaba apoyo a la consejera: “Manifestamos firmemente nuestro desacuerdo hacia la propuesta de destituir a Fernanda Vega bajo los criterios expuestos por el Movimiento Gremial”. Rechazaron como infundada la denuncia de “negligencia de desempeño” contra la consejera, explicitando que “ningún CCEE ni consejería de humanidades ha recibido ninguna denuncia contra Fernanda hasta la fecha”, y que realmente no se debería estar cuestionando la calidad de desempeño de la CT. De hecho, durante la jornada algunos estudiantes hicieron eco a las palabras de Samuel Ávila, vicepresidente del centro de estudiantes de historia, quien en el consejo FEUC del 24 de mayo catalogaba la moción como una “persecución política”.
La declaración también demostró el descontento de los representantes del territorio por la aceptación de la moción de destitución: “consideramos insostenible que la misma haya sido aceptada por la FEUC en primer lugar”, enfatizaron. Incluso, durante la jornada se escucharon llamados a reformar los Estatutos FEUC.
“Vamos a considerar una reforma de estatutos de la federación como una oportunidad de abordar las ambigüedades existentes y promover la transparencia, investigación y rendición de cuentas en el desempeño del cargo de representante”
– Declaración emitida por los centros de estudiantes mencionados tras la Asamblea de Humanidades.
En caso de que sea aceptada la moción y se destituya a la Consejera Territorial, según el artículo 40 de los Estatutos FEUC, el cargo “será subrogado por el candidato más votado que no haya resultado electo en el territorio”, es decir, asumiría la 3ra mayoría más votada de Humanidades. Así, pasaría a ocupar el cargo Camilo Villaroel, candidato de Solidaridad que obtuvo un 13.2% de los votos del territorio, frente a un 40.52% de los votos que obtuvo de Fernanda Vega.
Sin embargo, los centros de estudiantes del territorio no están de acuerdo con este desenlace: “no creemos que este candidato represente al territorio de humanidades”, enfatizan en la declaración. Más aún, acusan que está moción busca un beneficio político por parte de los gremiales, dado que, si asume Villaroel, los bloques de derecha tendrían más representación en el consejo. Así lo expresaron los representantes en la declaración durante la Asamblea de Humanidades, añadiendo que aquello los hace “dudar de las intenciones y motivaciones” detrás de la moción de destitución.
Tras la moción interpuesta en el Consejo FEUC del 24 de mayo, Fernanda Vega sostuvo en la jornada la posición que expresó inicialmente en su comunicado emitido a través sus redes sociales. “Todo el mundo tiene su opinión (…) mis declaraciones son públicas, no pretendo quitar ni agregar algo más”, según declara. Finalizó aprovechando de reafirmar su compromiso con la representación del territorio: “me debo a las personas y representantes de mi territorio y a quienes creyeron en mi proyecto”, concluye.