La red de salud ligada a la Universidad respondió la carta de la presidenta Jofré defendiendo la decisión de no realizar procedimientos anticonceptivos por motivos religiosos.
“Con profunda preocupación he leído los juicios emitidos…”, comienza su réplica el director médico de la Red de Salud UC CHRISTUS, Jaime Santander, en una columna de opinión publicada en El Mercurio el día 25 de febrero con respecto a la controversia provocada de no realizar la ejecución de vasectomías y otros métodos anticonceptivos.
En el escrito, defiende a toda costa el dictamen establecido, asegurando que las refutaciones por parte de la federación estudiantil no son más que el resultado de una supuesta “ignorancia” al funcionamiento de la red de salud: “Las expresiones vertidas por la presidenta FEUC demuestran un completo desconocimiento de nuestra identidad y misión universitaria”, argumenta Santander.
La controversia había nacido días antes debido a que una usuaria de X se percató que UC Christus no realiza vasectomías “por lineamientos de la institución”, lo que generó un desacuerdo de la Federación de Estudiantes que comparó dichas directrices con las del medioevo por su conservadurismo: “Si bien entendemos la objeción de conciencia personal, no concuerda que la Universidad como institución debe excluirse de los criterios establecidos entre todas las personas como comunidad, puesto que aquello constituye una restricción al acceso de las prestaciones legítimas, afectando el derecho de las mujeres y cuerpos gestantes consagrados en nuestra actual legislación”, detalla la postura de la FEUC.
Siguiendo el análisis de Santander, el médico reiteró la idea de que su sello como institución atañe a la religión católica y sus prácticas médicas se mantendrán fieles a los ideales que le competen. También agrega que el argumento que denunciaba el derecho de las mujeres a exigir los procedimientos, dice haberse mitigado al hacer referencia a la numerosidad de otros centros que se encuentran disponibles para cumplir la demanda.
A la discusión sobre la objeción de conciencia se sumó el Movimiento Gremial quienes publicaron en instagram un comunicado vislumbrando su fiel defensa a la doctrina católica tradicional y las prácticas de la red de salud UC Christus.
“Es fundamental entender que la vida humana es un eje fundamental que todo católico está llamado a respetar y proteger”, dicen en su publicación firmada por distintos representantes estudiantiles y miembros de la directiva gremial.