Tras 10 horas de deliberaciones, el jurado compuesto por 12 personas determinó de forma unánime la responsabilidad del magnate en los cargos de falsificación de instrumento económico.
Una histórica jornada se vivió hoy en Tribunal Penal de Manhattan, pues tras dos jornadas de deliberaciones, Donald John Trump, de 77 años fue declarado culpable de 34 delitos económicos, transformándose en el primer expresidente de la historia en serlo.
El jurado, conformado por 12 neoyorkinos, deliberó durante 10 horas sobre las razones por las que la fiscalía acusaba al magnate de falsificar instrumento económico con el fin de recompensar a su exasesor, Michael D. Cohen, quien tuvo la misión de sobornar a la actriz porno Stormie Daniels por el monto de US$130.000, a cambio de que no revelara sobre los encuentros sexuales que tuvo con Trump en el año 2006, cuando ya estaba casado con Melania.
El fin de este soborno, era que no arruinara la campaña presidencial del empresario durante las elecciones del año 2016. A pesar de los alegatos de la defensa y del intento de anulación del juicio una vez dado el veredicto, el jurado fue firme en su decisión de declararlo culpable de la falsificación de 11 facturas, 12 entradas en el libro mayor de la empresa de Trump y 11 cheques, los cuales estaban totalmente injustificados.
Tras el fallo, Trump se descargó acusando una cacería de brujas por parte del gobierno para que no pueda competir en las elecciones de este año, apuntando directamente a Biden: “Esto fue una desgracia. Este fue un juicio amañado por parte de un juez corrupto. Este caso es una desgracia. Teníamos un 5% o 6% de influencia aquí. El veredicto real lo dará la gente el 5 de noviembre. Las personas, todo el mundo sabe lo que ocurrió aquí.” El ex presidente de USA acusó al fiscal Alvin Bragg, quien llevaba su caso, de ser financiado por el filántropo George Soros, además de asegurar que es un hombre inocente y que seguirá luchando por su nación y su constitución. Aseguró que están en un declive, producto de las inmigraciones, acusando que quienes entran vienen de prisiones, hospitales mentales o son sencillamente terroristas.
Por su parte, el ya mencionado fiscal Bragg agradeció al jurado por haber realizado el veredicto de forma unánime, considerando a el testimonio de los 22 testigos que la fiscalía había reunido, además de las pruebas que incluían llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos.
“Es fundamental lo que hacemos con los delitos de cuello blanco en la Oficina Fiscal del Distrito de Manhattan. (…) Una parte importante del trabajo durante casi 90 años ha sido realizada por los trabajadores de Integridad Pública, que incluyen casos de listas de jurados, elecciones locales y estatales, funcionarios públicos, etc. Quiero agradecer a todo este equipo judicial que encarna las mejores tradiciones de esta oficina. Profesionalismo, integridad, dedicación y servicio. Son servidores públicos modelo y me siento orgulloso y honrado de servir junto a ellos.”
Además, agrego que: “Aunque este acusado puede ser diferente a cualquiera en la historia de los Estados Unidos, llegamos a este juicio, y en finalidad a este veredicto, de la misma manera que en cualquier otro caso que llega por la puerta del tribunal: siguiendo los hechos y la ley, haciéndolo sin miedo ni favores.” Finalizó agradeciendo a la policía de Nueva York por asegurarse de que su trabajo en la corte haya podido llevarse a cabo sin ningún tipo de incidente.
Según la constitución estadounidense los convictos aún pueden ser candidatos a cargos públicos, por lo que en estricto rigor no afecta a la campaña del republicano. Se espera que el equipo legal de Trump alegue el veredicto dentro del plazo estimado de 30 días.