Federación de Estudiantes y Jóvenes Judíos (FEJJ) anunció que “está tomando medidas con autoridades” de la UC tras dichos de invitada en charla organizada por la FEUC, Consejería Superior, Memoria UC y la Organización Solidaria con Palestina (OSP).
El pasado jueves 8 de agosto se llevó a cabo la séptima sesión de la Escuela de Memoria y Derechos humanos, donde el tema a tratar fue la ocupación en terreno palestino. En este contexto, la FEJJ divulgó las declaraciones de la invitada y expositora de la reunión, Mariam Rahma. La palestina chilena refugiada de Gaza aludió al secuestro y asesinato de rehenes israelíes. “Si tienen que llevarse a unos cuantos rehenes para intercambiarlos por prisioneros palestinos, sí, que lo hagan. Y si tienen que matar a unas cuantas personas para salvar a unos cuantos palestinos, sí”, fueron las palabras de la expositora. Además, comentó que “a los rehenes israelíes no están siendo maltratados” en su cautiverio.
“Estamos consternados, estamos horrorizados y estamos preocupados por la paradoja que implica que, en un espacio de derechos humanos y memoria, se llame y se valide la matanza y el secuestro como método de acción política”, declaró Jeremías Herskovits, vicepresidente de la FEJJ, en exclusiva a El PUClítico.
Este lunes 12 de agosto, la FEJJ confirmó que están tomando medidas con las autoridades universitarias, la cual, según se ha podido recopilar hasta el momento, se trataría de una denuncia en Secretaría General contra miembros de la Federación de Estudiantes, pero desde la parte acusatoria no han querido entrar en detalles. Anteriormente, se comunicaron con rectoría y la federación: “Le hicimos llegar una carta tanto a ellos (FEUC) como a rectoría. Desde rectoría recibimos respuesta vía mail. También hubo comunicación personal entre la presidenta de la FEUC y la presidenta de nuestra federación, Micaela Tramer. En ese sentido agradecemos las disculpas, pero sí sentimos que hay una deuda”, afirma Herskovits.
Por su parte, la OSP emitió un comunicado donde reafirma su “condena a la violencia como método de acción política” y hace un llamado al diálogo respetuoso sobre el conflicto palestino-israelí. En conversación con Valentina Sabag, coordinadora de la OSP, afirmó que la organización no comparte las opiniones expresadas por su invitada. “Como organización, sentimos las consecuencias que este suceso podría haber causado en la comunidad estudiantil. En ningún momento nuestra intención fue generar dolor en algunos de sus miembros. Sin embargo, si bien no compartimos su postura política, sí validamos su testimonio vital”, comenta Sabag.
De igual manera, desde la OSP se defienden de las acusaciones de apología al terrorismo efectuadas por la FEJJ y acusan que están instrumentalizando políticamente esta denuncia para crear conflicto entre estudiantes: “Es absurdo que nos acusen de apología al terrorismo cuando fuimos los primeros en condenar sin vacilaciones lo ocurrido el 7 de octubre. Sin embargo, ellos (…) no han expresado ni una sola palabra de crítica contra el genocidio perpetrado por Israel”. En la misma línea, la organización expresó que no someten a sus “invitados a un examen para conocer cada una de sus posturas, especialmente en una actividad enfocada en sus trágicas vivencias y no en sus posiciones políticas”.
Además, dieron más detalles sobre la expositora causante de la polémica, la cual la definieron como una “sobreviente” de la escalada ocurrida durante 2009 en la Franja de Gaza. Según la OSP Rahma ha perdido a miembros de su familia producto de la violencia en la zona.
Por otro lado, la FEUC a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, se desmarcó de los dichos emitidos por la invitada alegando que las “declaraciones no se encontraban en la pauta”. Además, expresaron sus disculpas a quienes se hayan visto afectados y ratificaron su “compromiso con el respeto a la dignidad humana” y la condena a violaciones de derechos humanos.
En lo que refiere a Memoria UC, el colectivo emitió un comunicado a través de redes sociales donde reitera su apoyo a la comunidad palestina y a la expositora de la sesión. “(…) Consideramos que no se le puede exigir a una víctima mesura o control de sus palabras. El ejercicio de la memoria, sobre todo personal, está muchas veces marcado por la emoción, las vivencias y dolor de revivir lo que se recuerda”, fueron parte de las declaraciones. Además, en el escrito Memoria UC enfatizó en que no defienden ni avalan “transgredir la integridad de ninguna persona o ser” y que “nunca fue la intención de la sesión” generar malestar en miembros de la comunidad universitaria.
En cuanto a la Consejería Superior, decidieron restarse de dar declaraciones a El PUClítico en esta ocasión.
Desde que escaló el conflicto el pasado 8 de octubre de 2023 han muerto más de 39.000 palestinos, según los datos publicados por el Ministerio de Salud de Gaza, el cual es controlado por Hamás. Mientras que 116 israelíes se mantienen cautivos, según Amnistía Internacional (julio, 2024).