Como comunidad estudiantil, estamos ad portas del proceso de elección del nuevo centro de alumnos. Próximamente se vienen intensas semanas de campaña, candidatos haciendo patio por doquier, paredes empapeladas de propuestas vacías, discursos de corrección política y la tradicional contienda entre qué lista hace el mejor carrete para asegurar más votos. ¿O no es esta la óptica de un estudiante promedio?
Pero no solo están “a la vuelta de la esquina” las próximas elecciones de la FEUC, sino que también se viene la campaña electoral del CADe (en el caso de la facultad de Derecho). Este círculo vicioso se repite una y otra vez, a la vez que las necesidades reales de una persona inserta en la vida universitaria son soslayadas.
Pregonaron un discurso de inclusión, pero ¿dónde quedan los estudiantes en situación de discapacidad física que tienen que sortear dificultades para ser atendidos en la única oficina del PIANE del campus San Joaquín? Pretendieron generar espacios de unión y encuentro, pero ¿quiénes eran los que organizaron una emboscada pública e injuriaron a los estudiantes que presenciaban una charla de José Antonio Kast? Hablaron de transparencia, pero ¿con cuántos días de retraso dieron su rendición estatuaria de gastos?
Sin duda alguna, estas paradojas son la raíz de la desafección respecto a la política estudiantil, porque los dirigentes universitarios superponen la ideología de su agenda política en desmedro del servicio público, que es (o debería ser) el verdadero motor y guía de un centro de estudiantes.
¿A caso nadie puede hacerse cargo de llevar a cabo propuestas tan básicas como implementar mayor cantidad de enchufes en las salas de clases, más disposición de microondas, aumentar las mesas en los comedores, instalar más lugares de estudio para contrarrestar el abarrotamiento de la biblioteca y más áreas verdes para mejorar los tiempos recreación estudiantil?
Para finalizar, hago el llamado a cada uno de los estudiantes de la universidad a alzar la voz y ser agentes de cambio, a cambiar la realidad universitaria y reivindicar el verdadero sentido de un centro de alumnos, para que el día de mañana no se haga noticia otro presidente de la federación estudiantil planteando la sugerencia de añadir un tercer día de elecciones ante la posibilidad de no llegar a quorum.
Sofía Vásquez Carvallo
Estudiante de Derecho