Isidora Rodríguez y Amanda Astudillo conversaron respecto a las propuestas de su programa, como el segundo botón de pánico, la escuela de nivelación, la elección de una rectora, y el valor que mantiene la perspectiva de género en sus cargos.
Por primera vez, una consejera –Isidora– trabaja junto con una subconsejera –Amanda–. Las dos antes de ser candidatas no se conocían, “ni siquiera nos topamos en los consejos FEUC”. Por lo que trabajar juntas, ha sido un proceso de “puro conocimiento”.
Ad portas de una nueva elección y del término del año, las consejeras dialogaron las siguientes materias: los proyectos que están en curso,— como la Revista Crisálida y Diario Enfoque—, el curso de nivelación, entre otros más. De igual manera, se refirierona los desafíos de este segundo semestre y cómo esperan ser recordadas.
Después de haber sido representantes estudiantiles, decidieron enfrentar un reto más y en diciembre del 2023, asumieron los cargos de consejera y subconsejera superior. Una de las directrices que plantean es “potenciar las habilidades y los sueños de los estudiantes”. Respecto a la carga del puesto, comentan: “ser Consejería Superior es un desafío muy grande (…) el tiempo pasa muy rápido”. Además, agregaron que “es difícil, a veces agotador, poner tu tiempo a disposición todo el día. (…) es una gratificación tan grande sentir que las cosas que tú haces tienen un impacto tan positivo en las personas”.
Respecto al trabajo en equipo, comparten que “ha funcionado muy bien distribuirnos. Una persona tratando de cubrir a esas 20.000 personas es muy difícil y el apoyo ha sido increíble. La articulación se ha dado de una manera muy fluida”.
Algunos de los proyectos con más relevancia dentro de su programa son el Diario Enfoque y la Revista Crisálida, en donde crearon equipos de trabajo de estudiantes y académicas. “Con el lanzamiento de la revista crisálida se acercan muchas académicas o te envían mails profesoras y te agradecen por hablar del tema y (…) te dicen: ´hoy día soy una académica que puede tener voz y participación en una revista´, levantada por estudiantes, esto es una revista que queda en la historia de la universidad”.
También, las representantes se refirieron a la escuela de nivelación que busca combatir la desigualdad académica que enfrentan algunos estudiantes al entrar a la universidad. “Existen brechas que son consecuencia de desigualdad en diferentes niveles de educación”. De igual manera, las representantes aluden a que “el problema con la nivelación -que entrega la universidad- es que no entregan las herramientas suficientes o adecuadas (…) para cada una de las carreras”. A raíz de eso, propusieron estas escuelas, que, en primer lugar, eran ayudantías masivas que entregaban material permanente durante el semestre.
-Una promesa de campaña es la creación del segundo botón de pánico, ¿está en prioridad, dónde está?
“Está en prioridad, está avanzando. (…) Lo más importante era analizar cómo nosotros estudiantes estamos ocupando los retiros, las suspensiones, las anulaciones (…)”.
Para lograr esta propuesta, desde la Consejería Superior están trabajando en un informe que recopile todos los datos de las distintas carreras y el uso que le dan a las suspensiones. Este documento se concluirá en el trayecto de tiempo que todavía les queda.
Aun así, Amanda plantea que “no podemos prometer que va a haber un segundo botón de pánico”.
-Era una promesa de campaña
“No, la promesa de campaña es trabajar en pos de eso y trabajar de la manera más responsable (…) recopilando la información necesaria que sustente, no necesariamente esta elección, -sino que tal vez- que sea ampliar el paso de retiros de curso, extender los exámenes, que los retiros sean más flexibles en cuanto a los cursos que no son retirables”.
Siguiendo con el plan del período, y estando tan cerca de las elecciones de rectoría, en el programa de CS se plantea la “elección de una rectora”. Después de los 15 años con el rector Sánchez, Isidora dice: “este año particularmente están abiertas las posibilidades (…) este proceso de rectoría es distinto a otro”.
“En sus 136 años de historia es momento de que pueda haber una mujer en la rectoría (…) o en otros espacios de poder, porque no es fácil, porque muchas de las mujeres que pueden ser decanas también tienen un rol en su hogar porque son madres o porque son cuidadoras”.
Por otra parte, respecto a los dichos de la Organización Solidaria con Palestina (OSP) en la 6ta edición de la “Escuela de la memoria”, la Consejería Superior se unió al comunicado de la FEUC. “Condenamos tajantemente, creemos firmemente que los derechos humanos son inalienables a todas las personas”, afirmaron.
Respecto a la pregunta que se les hizo sobre las declaraciones del rector Ignacio Sánchez, en relación al financiamiento a los distintos equipos deportivos, Isidora expresó que había conversado con Carolina Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles, para saber si tenía conocimiento de la situación que había vivido el equipo de cross country de la universidad. “Me contó sobre unas reuniones que mantuvo (…) muchos estudiantes que son deportistas vienen a estudiar a la UC porque (…) es la única universidad que hasta hace 4 o 5 años financiaba el 100% de los viajes deportivos. Entonces venir a estudiar y que esto cambie, genera descontento”.
Como parte de la solución, presentaron una propuesta basada en generar un espacio para que los diversos deportistas pudieran hacer una recolección de fondos. Por los contratiempos, la organización del evento junto a los capitanes aún está pendiente. “Estamos ad portas de la elección de rectoría (…) es quien al final distribuye los fondos de la universidad, (…) quizás en la búsqueda de una nuevo rectora o rector, esa persona hable en cómo se va a hacer cargo de la representación de nuestros estudiantes en diferentes competencias nacionales”.
Recta final: Desafíos
Frente a los pocos meses que quedan para dejar la Consejería, Amanda e Isidora, reflexionan sobre las promesas y labores que deberán priorizar para cumplir con su campaña. Entre los trabajos prioritarios se encuentran: finalizar el estudio sobre el retiro de cursos, suspensiones o situaciones de alerta, la segunda versión de la escuela de nivelación y de la Revista Crisálida, la tercera edición de Diario Enfoque y, por último, están planificando el proyecto “Acompañemos el egreso” en las carreras de astronomía, física, matemática y estadística.
“Quisimos ser muy recatadas respecto a nuestro segundo semestre, queremos terminar el año bien (…) Queremos ser muy precisas”.
Otra materia que consideraron para este cierre de año fue el apoyo hacia la federación para buscar nuevas estrategias de participación estudiantil en las elecciones: “motivar a la gente a que vote, que le importe el proceso”.
– ¿Cómo quiere ser recordada la Consejería Superior?
Isidora por su parte, recalca el valor de la escuela de nivelación, “creo que nos hacemos cargo de un problema que es estructural, (…) de esta realidad que son distintas en una universidad que un grupo demográfico es mayoritario”.
A su vez, Amanda destaca “una CS que quiso trabajar el tema de las brechas de género”. Cómo avanzar hacia una educación con esta perspectiva y enseñar a cómo tratar e incluirla, “vemos que todo es muy difícil, pero no es imposible y que la universidad está en la posición de seguir avanzando”.
¡Revisa la entrevista completa en nuestro canal de YouTube!