Durante el consejo FEUC ordinario de febrero, un grupo de representantes integrados por miembros de centros de estudiantes y consejerías territoriales, levantaron una moción de votación para bajar a los territorios un paro programado para el día 7 de marzo. Esto a causa debido a la conmemoración del día de la mujer.
Tras esto, y en un comunicado durante esta jornada, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica expresó que “la buena política comienza con la iniciativa activa de mejorar aquellos aspectos que hoy se encuentran deficientes, evitando recurrir de forma reiterada a la votación de paros de actividades académicas”. Por ello, optaron por rechazar el paro “convencidos de que el diálogo debe ser el primer y principal mecanismo de acción”.
Sin embargo, y a pesar de la manifestada posición por parte de la federación, este jueves, a través del Consejo Extraordinario, con 83 votos correspondientes al 87,4% del quórum, se aprobó con un 63,3%, la paralización para este 7 de marzo. Junto con lo anterior, se presentó un 18,3% de abstenciones y un 18,3% de rechazo. La discusión estuvo marcada por una deliberación rápida y sin mayores atrasos.
Cabe destacar que, son variadas las carreras que votaron a través del Consejo de Presidentes. Se basa en un consejo que se presenta en territorios con diversas carreras y que, llevan y discuten el voto conjunto de todos los centros de estudiantes. Mientras que, Oriente debió abstenerse debido a la falta de acta.