El día de ayer se celebró la primera jornada de este ciclo democrático universitario de Elecciones FEUC, en donde se define la lista que constituirá la Directiva FEUC, Consejería Superior y las Consejerías Territoriales de cada territorio.

En aquel contexto se liberó el catastro de los comicios donde el TRICEL contabilizó en sus urnas un estimado de 7.150 votos de un total de 26.503 estudiantes habilitados para votar, lo cual corresponde a un 27% del total del padrón electoral. Aquello generó preocupaciones al ser un total de mil votos menos que los alcanzados el primer día de votaciones en las elecciones del año pasado.

Es por esto que la Federación actual decidió difundir un comunicado destacando su preocupación por no llegar al quórum mínimo del 50% para poder hacer que esta edición de las elecciones sea válida, en consideración de la alta participación histórica que ha caracterizado a la UC en las universidades de la CRUCH. “Esperamos que mañana podamos, de manera mancomunada, trabajar para llegar a quórum y, a través de ese acto, agregar una página más a los 85 años de historia que tiene nuestra Federación”, declaró la federación de estudiantes. “Se necesita una participación del 50% del estudiantado para validar las elecciones. Este quórum se ha alcanzado de manera ininterrumpida desde 1985 (…). Hoy, existen posibilidades reales de no alcanzarlo.”, enfatizaron desde la FEUC.

“Este año, en el marco de las primeras elecciones presenciales tras dos años de pandemia, y la suspensión de las elecciones del 2019 por el estallido social, la FEUC, y con ella toda la política universitaria del país, se encuentra ante la posibilidad de sufrir una de las derrotas más grandes de su historia.”

Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Según los datos oficiales del TRICEL, los territorios que más votación han alcanzado han sido Odontología (43%), Comunicaciones (42%) y Humanidades (40%), desplazando territorios que históricamente se han destacado por su alta participación, tales como Derecho e Ingeniería Comercial (36% y 25%, respectivamente). En cambio, los territorios en los que menos se ha votado han sido Ciencias de la Salud (18%) y Construcción Civil (17%), siendo los únicos territorios que no han alcanzado el 20% de participación.

Cabe destacar que es la primera vez que las votaciones vuelven al formato de presencialidad después de 3 años, lo que se ha pensado desde varios factores que podría afectar el quórum alcanzado. Además, el territorio completo de Ingeniería Comercial se encuentra en su semana de exámenes, en la cual no asisten a los campus a menos que tengan evaluaciones, dada la suspensión de sus clases y ayudantías, lo cual implica una reducción del tiempo que pasan sus estudiantes en las dependencias de la Universidad para ir a votar.

Ahora el llamado de la federación, el TRICEL y diversos representantes es ir a votar en este segundo y último día de Elecciones FEUC.


Recordamos desde el equipo de El PUClítico que acudan a las urnas a hacer válido su voto y alcanzar quórum en estas importantes elecciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You May Also Like

Proceso Constituyente en la UC: las posturas contrapuestas del Consejo FEUC

Tras la sesión del Consejo FEUC ordinario del pasado 20 de julio,…

Zelenski escoge a la UC para dirigirse a Latinoamérica

Realizada con la Pontificia Universidad Católica de Chile como institución anfitriona, el…

Remezón contra Rectoría por “censura”

A menos de un mes del plebiscito que definirá si Chile tendrá…