Llegó ese momento del semestre donde todas las copuchas y cahuines de la UC giran en torno a las elecciones FEUC, y como es de costumbre, El PUClítico toma esos chismes de pasillo para traerles el tradicional Spoiler Alert, con los nombres y caras de las personas que, posiblemente, constituirán las listas de federación, Consejería Superior y algunos Consejeros Territoriales que competirán en las próximas elecciones.

 

Ahora, para esos novatos y novatas (o estudiantes totalmente perdidos de la política universitaria), ¿qué son las Elecciones FEUC? Y, más concretamente, ¿qué se vota? Las elecciones FEUC son elecciones que se llevan a cabo en nuestra universidad  para elegir a los representantes estudiantiles que formarán parte de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). Se vota, entonces, por la Directiva FEUC que incluye cargos como el presidente, el vicepresidente, el secretario general y otros miembros de la junta directiva; también por la Consejería Superior, cargo que además tendrá un cambio a partir de este año, ya que se elegirá también a un Subconsejero/a, figura que tiene por finalidad apoyar la materialización de los proyectos políticos de futuras Consejerías Superiores además de servir en caso de vacancia y subrogación.; y, finalmente, a las 39 Consejerías Territoriales de las diferentes áreas geográficas de la UC. 

 

En la segunda ronda de votaciones, se decidirán las candidaturas que hayan alcanzado las dos principales mayorías, tanto para la lista de la federación como para la Consejería Superior. Además, se llevarán a cabo las votaciones para los presupuestos participativos, en las cuales diversas iniciativas estudiantiles compiten por obtener más votos y así asegurar la recaudación de fondos.

 

Luego de que el año pasado volvieran las elecciones presenciales, ya se siente el ambiente marcado por la política universitaria. Recordemos que los resultados del año pasado, tras una fuerte tensión derivada del recurso de reposición interpuesto por Solidaridad, dieron una tajante victoria a la Nueva Acción Universitaria, quienes ganaron en primera vuelta la Consejería Superior y la Directiva FEUC.

 

Sin más que agregar, te presentamos el Spoiler Alert de las distintas candidaturas, movimientos y listas que, una vez más, competirán por ganar estas Elecciones FEUC 2024.

 

***El contenido (tanto gráfico como escrito) expuesto a continuación no corresponde a las candidaturas oficiales de las elecciones FEUC, por lo que estas podrían cambiar una vez que se realice la inscripción oficial de candidaturas***

El MGUC es el movimiento con mayor trayectoria en la historia de la UC actualmente. Sus principios descansan en la ideología del gremialismo y Jaime Guzmán, quien fundó el colectivo en 1967. A pesar de ser un movimiento tradicional de la Universidad Católica, en las últimas elecciones tuvieron el peor resultado en su historia electoral, obteniendo 1.794 votos para la Directiva FEUC, correspondientes al 13,09% de los votos válidamente emitidos; por su parte, el candidato a Consejería Superior, Miguel Isea, tuvo 2.396 votos, correspondientes al 18,04%. Esto se debe, en mayor parte, a la polémica que inició luego de que Lucía Uriarte, candidata a la presidencia de la FEUC en las pasadas elecciones, afirmó en una entrevista con Radio UC, que el 18 de octubre de 2019 fue el día más nefasto en la historia del país. Esto generó un rechazo transversal en los diferentes sectores políticos de la UC y captó la atención de medios nacionales, lo que para sectores estudiantiles significó un gran golpe electoral para el movimiento, reflejado en los resultados de las votaciones. 


A pesar de lo anterior, el Movimiento Gremial obtuvo tres Consejeros Territoriales electos: Isidora Arteaga, de Ingeniería; Benjamín Fredes de Ingeniería Comercial y Sofía Cariaga de Educación. 


Ahora, ¿cuáles serán las cartas que lanzará el Movimiento Gremial en estas elecciones? ¿Logrará “surgir” electoralmente y llegarán al podio nuevamente? Aquí te presentamos las posibles caras y nombres que se creen serán las candidaturas del movimiento gremialista de la UC, donde se cree que este año el gremialismo seguirá una fórmula similar a la del año pasado, donde apostarán por candidaturas que han realizado carrera interna en sus unidades académicas y/o dentro del mismo Movimiento Gremial.

María Jesús Soto – Presidenta


Estudiante de Ingeniería Civil, María Jesús es la carta que el Movimiento Gremial tiene este año para liderar la presidencia del lista que competirá a la FEUC. Habiendo sido Vicepresidenta Interna del Centro de Alumnos de Ingeniería el año 2022 y actual Vicepresidenta Externa de su movimiento, su trayectoría política la posiciona hoy en día como la cabecilla del gremialismo para estas Elecciones FEUC 2024.



Isidora Arteaga – 1ra vicepresidencia


Isidora es la actual consejera territorial de su territorio, Ingeniería, habiendo alcanzado la 5ta mayoría en su territorio con el 9.24% de los votos válidamente emitidos.

En ese sentido, dado que es una de las figuras políticas más visibles este año del Movimiento Gremial, se piensa que la actual consejera territorial de ingeniería iría a algún cargo de vicepresidencia.

Miguel Mondaca – 2da vicepresidencia


Miguel posee una amplia trayectoria en la política universitaria. Siendo Coordinador General del Centro de Alumnos de Ingeniería, Consejero Territorial de su territorio el 2021, habiendo sido candidato FEUC ese mismo año y, actualmente, Presidente del Movimiento Gremial, se estima que esta sería la última apuesta que Miguel realizaría en la política universitaria.

De esta manera, se cree que iría al cargo de vicepresidencia por la lista 1A.

Carlota Campos – Secretaría General


Habiendo ganado la lista Involúcrate CADe desde el año pasado, Carlota se ha desempeñado a lo largo de este año como Secretaria General de su centro de estudiantes. 

Así, según su trayectoria interna dentro de la carrera, se piensa que sería la carta predilecta del Movimiento Gremial para ser su Secretaria General FEUC.



Josefa Robles – 1era Secretaria Ejecutiva


Estudiante de Derecho y actual Secretaria Ejecutiva del Movimiento Gremial, su compromiso y adhesión al gremialismo en la UC la han posicionado dentro del movimiento como una carta posible para lanzar a FEUC. 

En este caso, se estima que iría al cargo de Secretaria Ejecutiva de la FEUC.

Agustín Nawrath – Consejero Superior


Agustín es estudiante de Física en la UC. En las elecciones FEUC 2021 tomó el desafío de ser candidato a la Consejería Territorial del territorio de Astronomía, Física, Matemática y Estadística (AFME) desde el Movimiento Gremial, habiendo obtenido el 19.16% de los votos válidamente emitidos. Siendo actualmente el Secretario General de su movimiento, Agustín es a quien decidirán llevar este año a la candidatura de Consejero Superior.

El movimiento de centroderecha de inspiración socialcristiana, a pesar de su amplia trayectoria en la UC desde su fundación el 2010, no han logrado ganar la Directiva FEUC o la Consejería Superior, aunque en las elecciones pasadas, fueron la segunda mayoría -correspondiente a los votos para la Directiva FEUC-, con 2.841 votos, correspondientes al 20,73% de los votos válidamente emitidos. Por su parte, Elena Infante -candidata a la Conserjería Superior-  obtuvo 3.243 votos, correspondientes al 24,42%. En dichas elecciones, presentaron un recurso de reposición, que terminó invalidando los resultados de la mesa del territorio Astrofísica, Matemática y Estadística (AFME), volviéndo a realizarse las votaciones en dicho territorio, las cuales terminaron por consolidar su 2da mayoría.  

 

Contando con nueve Consejerías Territoriales electas en la universidad en los siguientes territorios de Ingeniería, Lo Contador, College, Construcción, Enfermería, Ingeniería Comercial, Agronomía e Ingeniería Forestal y Derecho, el movimiento durante este año se caracterizó por su trabajo territorial y por lanzar su candidatura a la Delegatura CONFECh, la cual no logró concretarse.

 

Con el desafío este año de lograr ser el movimiento predominante en la derecha de la UC, a continuación te presentamos las cartas posibles de Solidaridad para las elecciones FEUC de este año. 

Pablo Guerrero – Presidente


Pablo Guerrero, perteneciente a la generación 2022 de Ingeniería Comercial. Actualmente se desempeña como Consejero Territorial y obtuvo 323 votos, correspondiente al 29,23% de los votos válidamente emitidos. 

Ha tenido gran visibilidad este año, participando en distintos debates y paneles, por lo que se piensa que sería la carta por la cual Solidaridad confiaría para liderar su lista FEUC.

Carlos Ossandon – 1er Vicepresidente


Ossandon es estudiante de derecho de la generación 2019, y este año se ha hecho conocido por su desempeño como Vicepresidente interno del CADE 2023. En ese sentido, se cree que, siendo afín a Solidaridad, el movimiento socialcristiano apuesta en él como carta para la Primera Vicepresidencia de la Directiva FEUC. 

Francisca Guerrero – 2da Vicepresidencia


Francisca Guerrero es estudiante de Diseño y actualmente es Consejera Territorial de Lo Contador, habiendo obtenido el 19,22% de los votos válidamente emitidos (un total de 282) en las pasadas elecciones FEUC. 

Se espera que sea la carta que Solidaridad envía este año desde Lo Contador para movilizar votos del territorio, lo que, sumado a su trayectoria política, posicionaría a Francisca como una de las cartas a la vicepresidencia de este año.

Trini Vallejo – Secretaría general 


Trinidad es estudiante de derecho y  se desempeñó como delegada de su generación en el año 2021, habiendo sido parte también del proyecto CADe 2021 “La vuelta al patio”, donde se postuló como coordinadora de área. 

En esta oportunidad se piensa que se la juega por el puesto de Secretaria General.

Tatán Joublan – Secretaria ejecutiva


Jean Bertrand Joublan, es parte de la generación 2021 de ingeniería,  Junto a Benjamín Espinoza, han desempeñado como dupla el rol de Consejeros Territoriales. Durante las elecciones del año pasado obtuvo 376 votos de su territorio, correspondiente al 15,93% de los votos válidamente emitidos. Antes de esto se desempeñó como delegado generacional en el año 2022 y como Coordinador de Formación dentro del movimiento en el mismo año. 

Este año se cree que postulará al cargo de Secretario Ejecutivo FEUC.

Cami Chandia- Secretaria Ejecutiva


Perteneciente a la generación 2020, actualmente es Consejera Territorial de Construcción Civil, donde obtuvo un 100% de los votos válidamente emitidos, ya que fue la única candidata en su territorio. 

Por su desempeño en la política es que se cree que será parte de esta lista FEUC en el cargo de Secretaria Ejecutiva.

Benja Espinoza – Consejero Superior


Benjamín Espinoza actualmente es estudiante de 4to año de ingeniería y Consejero Territorial del mismo territorio. Obtuvo 408 votos, posicionándose como la segunda mayoría  con el 17,71% de los votos válidamente emitidos. Fue delegado generacional en el año 2021 y durante el 2022 se desempeñó como Coordinador de Comunicaciones Internas y fue miembro del Foro Universitario UC. 


Para estas elecciones, dada su trayectoria estudiantil y visibilidad política, se cree que es la carta para la Consejería Superior por Solidaridad.

La Nueva Acción Universitaria (NAU!) ha tenido la Directiva FEUC los últimos seis años -exceptuando la FEUC interina independiente del 2020- siendo, desde su fundación en el 2009, el movimiento que ha conseguido más federaciones (12) actualmente. Ligado a las movilizaciones estudiantiles y movimientos ya disueltos tales como la Democracia Cristiana Universitaria, su ideología tiene una tendencia a la centroizquierda, abarcando sectores políticos que van desde el progresismo hasta la socialdemocracia. En las Elecciones FEUC 2023, la NAU! consiguió ganar tanto la Directiva FEUC como la Consejería Superior, la primera 6.896 votos, correspondientes al 50,31% de los votos válidamente emitidos, correspondientes también al 50+1% que especifican los estatutos para ganar en primera mayoría. Por su parte, la Consejera Superior, Camila “Caminsky” Rojas, fue electa con 7.642 votos. 

 

Esperando mantenerse nuevamente en la Directiva FEUC como en la Consejería Superior, estas son las candidaturas que tentativamente se espera postulen para estas elecciones.

 

Catalina Jofré – Presidenta

Estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial, Catalina se desempeñó el 2022 como Coordinadora General de la Consejería Superior de ese entonces. Sin embargo, lo que le dio mayor visibilidad es el cargo de Consejera Territorial que ostenta actualmente, al cual postuló como candidatura independiente con apoyo de la NAU!, obteniendo la tercera mayoría (22.81% de los votos válidamente emitidos).

Habiendo sido también Coordinadora Externa de la NAU!, y dada su trayectoria política, es que se espera que sea la carta que la Nueva Acción Universitaria tendrá para la presidencia FEUC.

Trinidad Ortega – 1ra Vicepresidenta

Como estudiante de Sociología de 5to año, ha tenido en paralelo una amplia trayectoria en la política universitaria. El año 2022 comenzó como presidenta del Centro de Estudiantes de Sociología, en donde se desempeñó en paralelo como Coordinadora General del Colectivo de Memoria y Derechos Humanos. Posteriormente, en las Elecciones FEUC 2023 postuló a la Consejería Territorial en el territorio de Sociales y Teología, alcanzando la 2da mayoría con el 23.37% de los votos. En paralelo a su desempeño como CT, continuó apoyando en el Colectivo de Memoria y DD.HH. ahora como Coordinadora Interna.

Así, dada su trayectoria, es que se espera que Trinidad se candidatee como la 1ra Vicepresidencia FEUC desde la Nueva Acción Universitaria.

Daniela Laucirica – 2da Vicepresidenta

Daniela es estudiante de College en Ciencias Sociales con major en Trabajo Social. Habiendo ingresado el 2019 a la universidad, este año se ha desempeñado como Coordinadora de Inserción de la Nueva Acción Universitaria. Para esta ocasión, dado su compromiso con la militancia, es que se espera que Daniela sea candidata al cargo de 2da Vicepresidenta

Manuel Stevens – Secretario General

Estudiante de Derecho, y candidato a la subconsejería académica desde su carrera, Manuel se ha desempeñado a lo largo de este año como Coordinador General de la actual FEUC. En ese sentido, se piensa que para estas elecciones buscaría continuar su trabajo en la FEUC ahora como candidato a la Secretaría General.

Javier del Valle – 1er Secretario Ejecutivo

Estudiante de 4to de Ingeniería Civil con Major en Matemáticas, Javier se desempeñó el año 2022 como Subconsejero Académico de su Facultad. Luego, durante este año 2023 se ha desempeñado como Coordinador General de la Consejería Superior. Así, como parte de la NAU!, será candidato a 1er Secretario Ejecutivo en las Elecciones FEUC 2024.

Isidora Rodríguez – Consejera Superior

Estudiante de Ingeniería Civil con major en Ciencias Ambientales, Isidora se ha desempeñado todo este año como Consejera Académica de Ingeniería tras haber ganado la elección el año pasado como parte de la lista Hola! CAI.

Dado su desempeño y trabajo en la consejería, es que se piensa que la NAU! la reclutó para ser la próxima candidata a Consejera Superior en las Elecciones FEUC 2024.

Amanda Astudillo – Subconsejera Superior

Amanda se encuentra actualmente en 3er año en la carrera de Periodismo. Habiéndose desempeñado como Editora de El PUClítico, se lanzó a la presidencia del Centro de Estudiantes de Comunicaciones por la lista Sinergia. Posteriormente, ingresó a la militancia de la Nueva Acción Universitaria este segundo semestre, donde se espera que sea candidata al nuevo cargo de Subconsejería Superior.

Fundado en el 2018 y definiéndose como el “movimiento de centro-liberal de la UC”, en las elecciones pasadas obtuvo el 15,88% de los votos válidamente emitidos, correspondiente a 2.177 votos para la Directiva FEUC, obteniendo la 3ra mayoría. Para las Consejerías Territoriales fueron escogidos: Sebastián Venegas en College y Renate Rehbein. Ambos ya no forman parte del movimiento, luego de que Rehbein renunciara al cargo y Venegas, al movimiento. 

 

Esta última renuncia se debió a un quiebre que hubo dentro del colectivo, luego de que por varias disputas internas por asuntos financieros terminaran con la renuncia de miembros de la coordinación. A pesar de que muchos pensaron que Avanzar estaba por extinguirse, han demostrado que se están recomponiendo y reactivándose políticamente, por lo que a continuación te mostramos las cartas que tiene Avanzar para las elecciones de este año. 

Raúl Cisternas – Presidente


Estudiante de Odontología, Raúl lleva una amplia trayectoria en la política universitaria. Comenzando como delegado de su generación, después pasó a ser Consejero Académico de su carrera, y Consejero Territorial durante el 2021. En el 2022 desempeñó el cargo de la Vicepresidencia interna del Centro de Estudiantes de Odontología y fue parte de la lista FEUC de Avanzar, pero para el puesto de 2do Vicepresidente de la Federación.  

Actualmente Cisternas es el Coordinador General de Avanzar, y este año se piensa que ha decidido ser candidato para el cargo de presidente. 

Reyna León – Vicepresidencia


Reyna es estudiante de College y actualmente es la Vicepresidenta Externa del CECo, desempeñándose también como encargada de Marketing y Redes Sociales de la organización estudiantil PUCUNS. En el 2022 se desempeñó también como Tutora Par de College. Debido a su trabajo político, se cree que postulará para la Vicepresidencia de esta lista. 

Luis Beltrán – 1er Secretario Ejecutivo


Estudiante del Campus Villarrica y actual Consejero Territorial, obtuvo el 100% de los votos válidamente emitidos al ser candidatura única en su territorio. Puede que esta sea una carta sorpresa por parte del movimiento para buscar una representación estudiantil más transversal en los campus. Es por esto que Luis Beltrán se postulará en esta oportunidad como 1er Secretario Ejecutivo, dándole una mayor representación al Campus de Villarrica. 

Francisca Cornejo – 2da Secretaria Ejecutiva


Francisca es estudiante de Ingeniería Comercial. Actualmente es delegada de la generación 2022 y en el último tiempo ha salido a relucir en algunos debates del movimiento, por lo que se cree que Cornejo postulará a la 2da Secretaria Ejecutiva. 

Otra carta que podría jugar Avanzar, es posicionar a Baltazar Dulcinelli como Secretario General, ya que se ha desempeñado como Coordinador Interno del movimiento.

Surgencia es un colectivo de izquierda que nació en el 2018. Inspirado y nacido principalmente a partir de la Toma Feminista de Casa Central —evento que cumplió 5 años este 2023—, se reconoce como un colectivo que aboga por el feminismo interseccional y de clase. En las últimas Elecciones FEUC no participaron para competir ni en la Directiva FEUC ni en la Consejería Superior. Por otro lado, en aquel entonces el colectivo de izquierda lanzó un total de 5 consejerías territoriales, ganando en Educación con Lydia Carrasco y en Humanidades con Fernanda Vega, además de tener el apoyo de Camila Einersen, CT en Sociales y Teología que se definió como independiente con apoyo de Surgencia.

 

Este año, además de su trabajo territorial, Surgencia destacó por haber ganado otro año consecutivo la Delegatura CONFECh con Deborah Vásquez, quien ha tenido una amplia trayectoria en la política universitaria. Especialmente marcado fue este año para el colectivo, que debió hacer una revisión histórica de lo que fueron 5 años de la toma feminista ocurrida en Casa Central el año 2018.

 

Para este año, Surgencia tiene el desafío de enfrentar desde la izquierda a “Otra Era”, la lista conformada por Convergencia Social y las Juventudes Comunistas, que vienen a disputar un electorado de izquierda compartido con el colectivo feminista. Así, se piensa que Surgencia se enfocará en su candidatura a la Consejería Superior, además de arraigarse en diversos territorios con las consejerías territoriales.

 

Lydia Carrasco – Consejera Superior

 

Lydia es estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia y, actualmente, es la única Consejería Territorial con la que cuenta Surgencia. Anteriormente fue Vicepresidenta externa del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, y para las Elecciones FEUC 2023 obtuvo la primera mayoría en su territorio con el 46.87% de los votos.

Es una de las cartas más fuertes y visibles de Surgencia en estos momentos, motivos por el cual se cree que será la candidata a Consejera Superior por parte del colectivo feminista de izquierda.

Antonella Báez – Subconsejera Superior

 

Estudiante de Ingeniería Civil en Minas, Antonella se ha posicionado como una carta fuerte desde el colectivo feminista. Habiendo sido candidata a Consejera Territorial en su territorio en las Elecciones FEUC 2023, si bien no alcanzó un puesto habiendo obtenido el 6.94% de los votos válidamente emitidos, ha hecho carrera a la interna de su colectivo. Por dos semestres consecutivos ha sido la Coordinadora General de Surgencia, liderándolo durante este año 2023. 

De esta manera, dado su desempeño y adhesión al colectivo se cree que será la carta que lanzarán para la Subconsejería Superior, apoyando a Lydia en sus deberes.

Otra Era es la lista que viene a romper con la articulación de movimientos políticos que tenemos acostumbrada. Desde el año 2019 que en la UC las listas que han competido en las Elecciones FEUC provienen de los movimientos políticos que ya conocemos: el Movimiento Gremial, Solidaridad, Avanzar, la Nueva Acción Universitaria y Surgencia. Sin embargo, este año tenemos un nuevo actor en competencia en las elecciones, que tiene la particularidad de venir de los partidos políticos en lugar de articulaciones internas de la universidad.

 

En efecto: si bien antes ya habíamos visto a las Juventudes Comunistas y Convergencia Social (antes como Movimiento Autonomista), tras 5 años de ausencia de ambos colectivos, las juventudes de ambos partidos políticos participarán tanto para competir la Directiva FEUC como la Consejería Superior, además de varias consejerías territoriales a lo largo de la UC, en un contexto donde lograron ganar la FECH con la lista “Súbete a la FECH”.

 

Revisa a continuación los perfiles y las cartas que la lista conjunta “Otra Era” tendrá para competir en la FEUC y, particularmente, venir a ser un actor más en la izquierda universitaria.

Fernanda Vega – Presidenta

 

Estudiante de historia y actual Consejera Territorial de Humanidades, Fernanda es una figura que ha marcado su presencia en la política universitaria de este año. Habiendo obtenido el 40.52% de los votos en su territorio estando afiliada a Surgencia, meses después se desvinculó del colectivo para adherir a Convergencia Social. Así, ha articulado su trabajo este año en conjunto con la juventud del partido y organizaciones tales como Chile Necesita ESI. Asimismo, se vio envuelta por la moción de destitución que el MG impulsó en junio de este año pero que el Consejo FEUC, finalmente, rechazó.

Dado su capital político, es que se piensa que será la carta a la presidencia que liderará la lista conjunta de Convergencia Social y las Juventudes Comunistas de la UC.

Liam Obilinovic – Vicepresidencia

 

Estudiante de 2do año de Sociología y activo militante de las Juventudes Comunistas en la UC, es una de las candidaturas que llevarían la JJ.CC. para ocupar una de las vicepresidencias este año.

Johan Cárcamo – Secretario General

 

Estudiante de 3er año de la carrera Pedagogía en Inglés y activo militante de Convergencia Social, Johan actualmente es parte de la coordinación de su colectivo ostentando el cargo de Encargado Político.

En ese sentido, se estima que Johan sea quien ocupe el cargo de Secretario General en la lista de Otra Era.

Francisca Vilca – 1ra Secretaría Ejecutiva

 

Siendo la única candidatura independiente de la lista Otra Era, la estudiante de Estadística vendría por el desafío de pertenecer a la federación desde la secretaría ejecutiva. En su experiencia dentro de la política universitaria, fue Consejera Académica de su carrera durante el año 2022, además de participar en diversas instancias de formación política.

Estando en los últimos años de su carrera académica, se piensa que Francisca asumirá el desafío de ser candidata a la FEUC en conjunto con Convergencia Social y las Juventudes Comunistas de la UC. 

Valentina Díaz – Consejera Superior

 

Estudiante de Filosofía, Valentina es parte de las Juventudes Comunistas de la UC, ostentando el cargo de Secretaria de Masas de su mismo movimiento. Ha mantenido un trabajo activo durante este año y, particularmente, este 2do semestre, participando en debates y paneles.

Para esta ocasión, la lista Otra Era apuesta en ella la candidatura de Consejera Superior.

Gabriel Astudillo – Subconsejero Superior

 

El estudiante de College en Artes y Humanidades ha tenido una trayectoria en la política universitaria que posiciona su candidatura. Habiendo perdido la consejería territorial en las Elecciones FEUC 2022, en la cual postuló como parte de Surgencia obteniendo la quinta mayoría con el 13.43% de los votos, decidió ser parte de la Consejería Académica de College en Artes y Humanidades.

De esta manera, sería la candidatura que, desde la militancia de Convergencia Social, iría por la Subconsejería Superior.

Las otras candidaturas plausibles para la lista Otra Era son Constanza Cartés, quien iría a vicepresidencia, y Agustina Palape como secretaría ejecutiva.

El Movimiento Gremial desplegará candidaturas a consejerías territoriales en los territorios en donde históricamente han movido estudiantes: en College con Sebastián Alfaro, actual presidente del Centro de Estudiantes de College. Otro nombre es Sofía Pumpin en Comunicaciones. 


Por su parte, se prevé que Solidaridad compita por quedarse con College con Francesco Brun como candidato. Además, se presume que Emilia Cifuentes se postule como consejera por Derecho, y Clemente Fernández por Ingeniería Comercial. Cabe destacar que territorios como Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil y Derecho, tradicionalmente han sido dominados por la derecha en la UC.  


Se presume que la NAU! lanzará candidaturas en diversos territorios. Una posible carta competidora por la conserjería de College es Martina Zavala. De igual manera, la Nueva Acción Universitaria lanzará a Matilde Quiroz como candidata por Lo Contador, Catalina Erazo por Sociales-Teología, y a Antonia De la Jara por Ingeniería. Asimismo, se ve a Moira Cortés como posible candidata territorial por la NAU!


Por otra parte, se estima que Avanzar postule como candidato a Consejero Territorial, por Humanidades, a Alonso Magaña


“Otra era”, la lista que agrupa a Convergencia Social y las Juventudes Comunistas, presenta a candidatos de ambos movimientos. Como candidata a Ciencias Biológicas va Javiera Carcaman, actual Co-Encargada Política de CS. Entre los posibles candidatos se encuentran: Isidora González por College, Jouliette Flores por Educación, Constanza de la Fuente por Sociales-Teología, y Javiera Díaz por Humanidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Spoiler Alert: Elecciones FEUC 2023

Un año más, otro periodo de las esperadas Elecciones FEUC y, como…

Santiago Fernández: El eterno heredero

El estudiante de derecho de 23 años busca por segunda vez terminar…

Catalina Jofré: la novena 

Nuevamente una mujer es la candidata de la Nueva Acción Universitaria para…

Entrevistas

En la siguiente sección encontrarás las entrevistas realizadas a las candidaturas a…