La iniciativa encarrilada mediante la Escuela Abierta recibirá durante los próximos meses a ministros de Educación y la Mujer, entre más de 30 expositores, previo a proyecto de ley de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral.

Chile necesita Educación Sexual Integral (o Chile Necesita ESI) es un proyecto creado por estudiantes de la UC que tomó gran fuerza el año pasado, desde que sacaron tercera mayoría en la votación de los presupuestos FEUC. Desde entonces, la iniciativa ha tomado cada vez más apoyo desde instituciones civiles, la academia, municipalidades y, por último, el gobierno.

El pasado jueves 23 de marzo tuvo lugar, en el MBA de Casa Central, la inauguración de la Escuela Abierta de la organización estudiantil. En dicha instancia participaron diversos asesores públicos. Destacando Katiuska Rojas, jefa del Departamento Control y Prevención del VIH del Mineduc, Camila Arenas, Asesora de Género y encargada del proyecto de ley ESI del Mineduc, y Karola Toro de la Unidad Protección de Derechos de la Defensoría de la Niñez.

La iniciativa está liderada actualmente por Martín de la Sota, Agustín Ramos y Catalina Viñales, quienes buscan enmendar omisiones que han tenido las generaciones de estudiantes actuales respecto a educación sexual a través del trabajo académico, la educación y el activismo. Tienen varios proyectos, pero el que ha tomado un mayor impulso ha sido la Escuela Abierta: consistente en diez clases desarrolladas por más de cuarenta expositores que van desde la importancia de la educación sexual integral para ejercer derechos fundamentales, hasta la didáctica del género y la identidad dentro de las instituciones educacionales. Antonia Orellana, Emilia Schneider, y Marco Antonio Ávila son algunos de los nombres de quienes desarrollarán algunas de estas clases, que se iniciarán el 13 de abril y las cuales quedarán grabadas y subidas a internet.

La visita programada a la Universidad de Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, y Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género, presenta una antesala al proyecto de ley que es promesa dentro del gobierno de Gabriel Boric, el cual será discutido durante los próximos meses. Además, dicha propuesta se encuentra dentro de la agenda legislativa de ambos flancos del Poder Ejecutivo.

Camila Arenas, asesora de Género y encargada del proyecto de ley de EASI en el Ministerio de Educación, destacó el interés depositado en la Escuela Abierta y la iniciativa estudiantil de la Universidad: “El despliegue de los estudiantes me parece absolutamente serio. Me parece que hay una herramienta productiva”, declara Camila quien ha estado enfocada en edificar dicho proyecto mediante un plan de consulta que se ha materializado a nivel país llegando a más de cuatro mil establecimientos de educación media.

“Me parece que la Escuela Abierta es un espacio de incidencia bien importante para la proyección de este trabajo prelegislativo y de lo que sea próximamente la presentación del proyecto. Porque todo lo que ocurre ahí es aliciente para nosotres con respecto de que hay una sociedad que está exigiendo que esto sea un tema (…) Todo lo que pase en la escuela abierta para nosotras va a ser un contenido que esperamos poder poner al servicio de que este proceso tenga una espalda social no intencionada, sino más bien verdadera, que surge de la inquietud de una comunidad educativa que en este caso es la UC, que también es una muestra gráfica de una parte importante de la sociedad. Es sin duda es un aporte valioso para poder llevar adelante nuestro proyecto. Contamos con ellos y que también cuenten con nosotros. Es un impulso de esperanza. Así que sin duda nos va a llevar de cómo descifrar la pregunta de canalización de ideas y la posibilidad de proyección de los contenidos de este proyecto podrían viabilizarse”.

Desde El PUClítico conversamos con Agustín Ramos, estudiante de Psicología UC y coordinador externo del proyecto quien rescató el trabajo realizado hasta ahora y el apoyo de distintas organizaciones tanto estudiantiles como nacionales.

¿Qué te pareció el evento? ¿Salió como esperabas?

Estaba nervioso y ahora estoy super emocionado. Se noto el apoyo que recibimos de la fundación, de alumnes, de representantes estudiantiles, del ministerio y de la academia. Se nota que, si bien en algún momento nos creíamos solos, estamos bien acompañades.

¿Cómo fue que comenzó este proyecto? ¿Cómo se ha desarrollado?

Empezó previo al presupuesto participativo de la FEUC; esa fue la puerta que nos abrió un proyecto tan grande, lo que fue idea de Martín. En ese momento, era una idea más inorgánica, pero nos fuimos dando cauce en distintas áreas; en academia, en activismo y, finalmente, el gran proyecto de la Escuela Abierta, que partió con la idea de hacer clases de formación inicial en ESI, pero, para eso, porque somos gente sin formación inicial en ESI, necesitábamos apoyo externo. Fuimos tocando puertas en distintas organizaciones y otras universidades, llegando a tener 40 expositores de todos lados. El apañe fue más del que nunca imaginamos. Creemos que agarró tanta fuerza porque, para mucha gente, no es una demanda más; esta tiene una conexión especial con lo que la gente tiene y ha vivido. Muchas veces hay una conexión con la ESI desde las omisiones que se han vivido de la ESI.

La escuela abierta es su iniciativa más famosa. ¿Qué otros proyectos tienen en mente?

La Escuela Abierta es lo que más ruido ha hecho, pero esperamos que sea la primera de muchas. Esperamos hacer activismo de la ESI, no en un sentido disruptivo, sino instalar esta demanda en distintos espacios, generando conversación en los patios, dando información y aristas sobre la ESI. Buscamos incidir en la academia, formación en la educación inicial, la revisión de mallas curriculares, generan investigación en torno al tema, etc. Lo que se viene ahora es un proceso de articulación con otros espacios de otras universidades, sea a través de la CONFECh o no. No queremos que esto, que ha agarrado tanta fuerza, se quede solo en la UC; creemos que hay mucho potencial para que se desarrolle en otros lados.

La educación sexual integral no ha sido un tema libre de controversia. Ha existido oposición a este tipo de iniciativas tachándolo de ideología de género, innecesario o incluso peligroso. ¿Cuál es su visión frente a este tipo de opiniones?

La ha habido en dos frentes; una legislativa, como cuando se cayó el proyecto de ley el 2019 (hay otro durmiendo en el congreso); y otra oposición que se genera en las personas, desde lo que les preocupa al día al día, de sus hijes y los mismos estudiantes. Creemos que hay que enfrentar esto desde la comprensión, entender de dónde vienen esos sentires. No es que esas oposiciones vengan del conservadurismo, ese diagnóstico es demasiado simple. Creemos que son preocupaciones legítimas de la gente, y por ello creemos que la ESI es una política pública capaz de hacerse cargo de esas preocupaciones. Por ejemplo, la gente se preocupa de los niñes demasiado pequeñes en su educación inicial. La ESI, como campo de estudio, está preocupada de la pertinencia etaria; no busca enseñarle cualquier cosa, a cualquier edad y a cualquier niñe. Esa es parte de nuestra demanda: tener los conocimientos para construir el proyecto.

¿Qué esperanzas tienen para el futuro del proyecto?

Para nosotros, sería ideal que la formación inicial la tome la UC. No significa que vamos a dejar de existir si la UC no la toma; hay muchos más flancos. Pero nos gustaría que esto se inserte en las mallas curriculares para que los futuros profesionales de la universidad puedan interactuar con esto. Las preocupaciones de la ESI están presentes en todos lados; en cultura, educación, justicia, salud. Queremos que haya vías de investigación, una educación continua, y no solo inicial; que le demos la oportunidad a quienes ya salieron de la universidad de que puedan volver para formarse.

A partir del lunes se abrieron las matriculas de la Escuela Abierta. Su primera clase la presidirá el ministro de Educación el 13 de abril junto a distintos académicos universitarios.


Nota elaborada por Sebastián Cornejo y Benjamín Rodríguez

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