Creo que esta enorme cantidad de votos nulos nos obligan a realizar enormes reflexiones sobre cómo va nuestra democracia y, por ende, sobre el trabajo de los medios de comunicación. 

¿Se informó lo suficiente sobre lo que se votaba hoy? ¿Hicimos lo que teníamos que hacer para demostrar la importancia de esta votación? ¿Creamos un ambiente democrático?

O tal vez ¿Dimos demasiada prioridad a la crónica roja y a la crisis de seguridad actual, y dejamos de lado este proceso que definía el futuro de nuestro país? ¿Preferimos cubrir un portonazo que un debate?

O, incluso, mirando al presente ¿Informamos el trabajo que realizó la Comisión de Expertos? ¿Fiscalizamos lo que ahí se decidió? O algo mucho menos abstracto ¿Ayudamos a que los ciudadanos supieran los nombres de los expertos? ¿Los mostramos cómo figuras políticas definitivas para el andar de Chile o simplemente no les dimos importancia?

Y si es que hasta ahí uno no se sintiese aludido:

 ¿Puede ser que la frase “los chilenos hoy están preocupados de otras cosas, no de la Constitución” tenga algo que ver con la poca aparición de esta en la agenda medial? 

¿Desmentimos lo suficiente a aquellos que decían que si había un más de 50% votos nulos se haría de nuevo la elección?

Pero creo, sinceramente, que las reflexiones más duras y necesarias que debemos hacernos, ahora y siempre, los comunicadores al mirarnos frente al espejo:

¿Trabajamos, de verdad, por luchar en contra de una mentira que se implantó?

¿Les abrimos los ojos a las personas sobre de la importancia que tenía su voto para construir un Chile mejor o los llenamos de noticias tendenciosas hasta dejarlos ciegos?

Italo Merino Sciaraffia

Ct Comunicaciones UC

Periodismo 3er año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Plebiscito y desinformación

A más de una semana de transcurrido el plebiscito de salida por una nueva constitución, los resultados de esta aún dan de qué hablar. Y es que la diferencia entre el Rechazo y el Apruebo fue sorpresivamente amplia y, así como en cualquier elección, los ganadores celebran y los derrotados se lamentan.

Falta de comunicación

Estimado director, Si tuviese una moneda por cada “¿Para que votar si…

La minoría falsa

Estimada directora, Hace tiempo que ya somos conscientes, en particular las mujeres,…

Tarjeta en impresión.

$89.600 pesos. Esa es la suma exorbitante que ha gastado cada novate…