Desde que asumieron los actuales miembros en 2022 ha habido un total de 15 sesiones con una asistencia del 79,74% entre todos CTs y CC.EE. 

Por parte de las consejerías territoriales (CTs) –donde la NAU! Posee 18 de 39 representantes del Consejo Ejecutivo-, se contabilizan 84 inasistencias en el conjunto de CTs, de las cuales un 30,95% corresponden solo a 4 territoriales de la Nueva Acción Universitaria: S. Miranda, A. Ferrando, N. Corveleyn y A. Menichetti. Luego le sigue Solidaridad, el movimiento de centroderecha que, con un total de 8 consejerías territoriales, acumula el 21,43% inasistencias entre los CTs. Por otro lado, el movimiento de centroizquierda de la NAU! es el único que ha logrado tener la mayor cantidad de consejerías territoriales con asistencia completa, siendo 6 representantes de la NAU! los que han asistido al 100% de las sesiones del consejo, representando el 17,21% de la asistencia de los CTs. Solamente la representante de Surgencia, Lydia Carrasco, la independiente con apoyo de Surgencia, Camila Eirnersen, José Norero por Solidaridad, y el independiente Sebastián Venegas, empatan con la asistencia completa. 

Para centros de estudiantes (CCEE) la concurrencia general llega al 62,37% de asistencia respecto del total de CCEEs, según datos de Transparencia FEUC, destacando los centros de estudiantes de las carreras de Oriente las que poseen mayor inasistencia, con excepción de Odontología que acumula la mayor cantidad de ausencias con solo un 20% de asistencia.  

La justificación más repetida entre los representantes ausentes alude a la “incompatibilidad académica y demandas curriculares”. 

————————————————— 

Benjamín Pérez, secretario general de la FEUC, pasa la lista todos los consejos desde la mesa directiva, quien en los últimos 7 meses ha anotado 261 veces a ausentes en la planilla pública en la plataforma web de la Federación, constituyendo una inasistencia total del 20,26%. Si bien ningún consejo ha sesionado con menos del 70% de su capacidad, y a pesar de la “valoración positiva” que el Secretario General da a la presencia de representantes en el Consejo durante este periodo de trabajo, Pérez enfatiza en que se necesita “un mayor compromiso de parte de ciertas carreras y ciertos territorios que no han participado activamente, lo que afecta el trabajo de la federación y el Consejo mismo”. 

Creo que siempre va a ser relevante y una misión que tiene la representación estudiantil, lograr siempre el 100%. Es súper importante poder contar en este caso con la presencia de todos los territorios, y en ese sentido ha sido super patente en algunas ocasiones que hay carreras que lamentablemente no participan de forma activa en el consejo y eso significa que hay voces que no están siendo propiamente representadas dentro del consejo.

– Benjamín Pérez, Secretario General FEUC. 

Consejerías territoriales: solamente 4 poseen dos tercios o menos de asistencia 

Tras revisar el consolidado de asistencias a consejos FEUC, cuatro consejerías territoriales cuentan con un porcentaje de asistencia igual o menor a 67%, siendo todas de la Nueva Acción Universitaria. La consejera del territorio de Ciencias de la Salud, Savka Miranda del NAU!, es quién posee la mayor cantidad de ausencias con un 47% de asistencia. Tras contactarla, la representante declaró que esta situación se debe a la incompatibilidad horaria entre la realización de los consejos FEUC y las clases de la selección de gimnasia rítmica de la universidad.  

“Destacar que claramente no es por irresponsabilidad que falto, sino que es porque también tengo otras responsabilidades (…) Yo siempre estoy atenta con la FEUC, con mis compañeros CTs, con la Consejería Superior para poder estar al tanto y también poder pasarles la información a ellos”, asegura Miranda sobre sobre su labor a la hora de informar al estudiantado sobre lo discutido en los consejos.  

La segunda consejería territorial con menor porcentaje es Antonia Ferrando, quien representa al territorio de Ciencias Biológicas y posee un 53% de asistencias en el Consejo FEUC.  Ante esta situación, Ferrando explica que su ausencia en los consejos se debió a problemas de salud física y mental. “Si bien me ausenté a varios consejos, siempre tenía la información a mano, sabía lo que estaba pasando y lo importante era que mi territorio también supiera lo que estaba pasando, eso era super importante”, menciona Ferrando, añadiendo que — durante el periodo que se ausentó de los consejos — se informaba a través de las actas de la FEUC, grupo de WhatsApp de consejeros y por medio de la NAU! 

En el tercer y cuarto puesto de consejerías territoriales con menor porcentaje de asistencia, se encuentran las representantes de Odontología y Oriente, con un 60% y 67% de asistencias totales respectivamente. Nathalia Corveleyn y Almendra Menichetti, consejeras de dichos territorios, explican — al igual que Savka Miranda — que sus inasistencias se deben mayoritariamente a la carga académica y choque de horarios entre los consejos y las clases de sus respectivas carreras. Sin embargo, ambas consejeras afirman su compromiso de mantener informado al estudiantado de sus territorios. 

“Siempre estoy en comunicación tanto con la coordinación del movimiento (NAU), como con los demás consejeros territoriales para estar al tanto de lo que está pasando, y así poder informar a mi territorio”, asegura Corveleyn sobre su gestión en Odontología. En la misma línea, Menichetti declara que su baja asistencia en los consejos no representa su interés en la representación, por lo que su asistencia debería ser mayor. “Durante toda mi gestión, he avisado a mi movimiento NAU, para justificar mis inasistencias”, agrega la representante de Oriente.  

Desde El PUClítico se contactó a Patricio Mella, coordinador político de la Nueva Acción Universitaria, para obtener su perspectiva sobre que las 4 consejerías territoriales con menor asistencia sean el movimiento político de centroizquierda de la UC. 

“Además de ser estudiantes son personas que trabajan y tienen horarios fijos con los que cumplir, por lo que debemos empatizar con las responsabilidades de estos representantes y valorar que además de sus compromisos externos, han podido acercar la política universitaria a sus territorios”, manifiesta Mella sobre las causantes de las inasistencias de los consejeros territoriales militantes de la NAU. De la misma forma, agrega que “el compromiso de una Consejería Territorial también debe verse más allá de la mera asistencia”, aludiendo a la importancia de la participación en los territorios y el aporte a la discusión en espacios de debate estudiantil.  

Adicionalmente, el coordinador político indica que la motivación por seguir trabajando para mejorar las asistencias continua, y que “atendiendo a que muchas carreras tienen prácticas (como Odontología y Kinesiología), laboratorios o trabajos en terreno (Biología Marina), ensayos (Actuación) y muchas otras actividades inamovibles (…) no podemos sino celebrar que, a pesar de ello [las inasistencias], encuentren el tiempo y la motivación de hacer un espacio en sus días para el trabajo por su comunidad”, concluyó Mella en su declaración. 

Asistencia del menos del 50%: los centros de estudiantes que se más han ausentado 

Durante el primer semestre, se ha observado una notable ausencia de diversos Centros de Alumnos a los consejos FEUC. Los datos recopilados desde la Federación de Estudiantes muestran una asistencia que, según el Secretario General de la FEUC Benjamín Pérez, es más baja de lo que debería aspirar todo representante estudiantil: “lograr siempre el 100%”, según declaró. 

Al revisar las listas de asistencia a los consejos FEUC por parte de los centros de estudiantes, se destacan las siguientes carreras que han asistido a menos de la mitad de las sesiones: Matemáticas (47%) liderado por Isidora Cariola, Nutrición y dietética (47%) encabezado por Pablo Shieh, Pedagogía en Educación Básica (47%) presidida por Sofía Ríos, Actuación (40%) liderado por Paulina Cortés, Ciencias Biológicas (40%) encabezada por Catalina Kirk y Estética (33%) presidido por Lía Oryazún. Adicionalmente, aquellos centros de estudiantes con menos de un tercio de la asistencia son los de Arte (27%) liderado por Violeta Figueroa, Música (27%) encabezado por Carolina Valdivia, Pedagogía en Religión (27%) donde no hay nadie ocupando la presidencia actualmente, y Fonoaudiología (20%) presidido por Paz Rojas. De todas maneras, conviene destacar que los centros de estudiantes no se rigen por los tiempos y elecciones de federación, tal que algunos asumieron después. Así es el caso del Centro de Estudiantes de Pedagogía Básica y el Centro de Estudiantes de Teatro, quienes asumieron la primera semana de julio y el 5 de abril, respectivamente.

Se destacan los CCEE de Arte y Música, ambos con un 27% de asistencia, seguido por el CCEE de Fonoaudiología con tan solo un 20%, ante ello, nuestro equipo investigativo ha indagado sobre las causas detrás de esta preocupante inasistencia. 

Según declaró ante el El PUClítico la presidenta del centro de estudiantes de Fonoaudiología Paz Rojas, nos detalló que la baja asistencia se debe principalmente porque no poseían centro de estudiantes debido al desinterés por parte del estudiantado, señalando: “El año pasado en el periodo de postulación ninguna lista se presentó”,  ante ello, Paz Rojas nos relata que debió solicitar excepcionalmente un nuevo periodo eleccionario fuera de los plazos establecidos por los estatutos de la carrera en cuestión. “Entonces antes del [periodo eleccionario] no se pudo participar de las reuniones FEUC”, concluyó. 

En esa misma línea, el centro de estudiantes de Música indicó que se debe a que generalmente tienen clases y deberes académicos en el horario en que se realizan los consejos, motivo por el cual no alcanzan a trasladarse desde campus Oriente a otros campus. “No hemos podido tener ni voz ni voto no porque no queramos, sino que por nuestra realidad no se nos ha hecho fácil la asistencia a los consejos”, declararon ante El PUClítico, enfatizando el compromiso que poseen hacia su escuela y otras maneras en las que han trabajado por el estudiantado que representan, como sería mediando con las autoridades universitarias o en el día a día respondiendo a las problemáticas que se presentan en su territorio. 

En lo que respecta al centro de estudiantes de Artes, Violeta Figueroa presidenta del CCEE, nos detalló que su bajo porcentaje de asistencia al consejo FEUC, se debe a las distancias existentes entre el campus Oriente y los demás campus, señalando: “Las altas distancias desde nuestro campus a san Joaquín (o casa central) en hora punta significan faltar a clases, lo cual es sumamente perjudicial para nosotros ya que nuestra carrera casi 100% práctica”, además de ello, Violeta Figueroa nos enfatiza una situación en particular, en referencia a quienes conforman el CCEE de arte, indicando que: “Nuestro centro de estudiantes es sumamente pequeño y está conformado únicamente por alumnes de último año, quienes estamos por ende preparando nuestro examen de título; Sumándole lo anterior esto significa que debamos priorizar nuestros estudios como alumnes que somos”.  

En línea de las situaciones presentadas anteriormente, se le consultó a la presidenta sobre una posible solución a las problemáticas existentes en referencias a las distancias entre campus: “Muchas veces hemos pedido que las reuniones Sean hibridas, pero lamentablemente no se ha tomado esto en consideración”, concluyó. 

Asistencia perfecta: 16 son los representantes que han ido a todos los Consejos FEUC hasta la fecha 

Habiendo ocurrido 15 sesiones en total de este periodo de representación estudiantil, 10 consejerías territoriales son las que han ido a todos los Consejos FEUC sin excepción. Entre los representantes territoriales que más asistencia han tenido, Lydia Carrasco, la única Consejera Territorial vigente del colectivo Surgencia, ha marcado su presencia yendo a todos los consejos realizados hasta el día de hoy. Misma tónica le sigue Sebastián Venegas, Consejero Territorial independiente, quien destaca por ser el único representante de College que ha asistido a todas las sesiones del consejo. Adicionalmente, José Norero, Consejero Territorial por Solidaridad de Agronomía y Forestal, y Camila Eirnersen, independiente con apoyo de Surgencia en Sociales y Teología, poseen asistencia completa en el Consejo FEUC.

El resto de las consejerías territoriales con asistencia completa pertenecen a la Nueva Acción Universitaria. Habiendo 18 consejerías territoriales adheridas al movimiento de centroizquierda de la UC, 6 de estas destacan por haber ido a todas las sesiones del Consejo FEUC durante este periodo: Sebastián Soto (Educación), Fernando Barceló (Lo Contador), Cristóbal Aranda (Medicina), Trinidad Ortega (Sociales y Teología), Sofía Godoy y Diego Aguilera (estos últimos dos del territorio de Ingeniería). Cabe destacar que este último solamente ha asistido a 3 consejos, pues tras la renuncia al cargo de la exconsejera territorial de Ingeniería por Avanzar, Renate Rehbein, el pasado 5 de junio, le sucedió Aguilera al ser la siguiente mayoría electoral del territorio. De esta manera, desde que asumió al cargo el 5 de junio, el consejero territorial por la NAU! tiene asistencia completa al haber ido a todos los consejos que le corresponden.  

En cuando a los centros de estudiantes, son 9 en total los cuales, desde distintos territorios y campus, han asistido a las 15 sesiones de Consejo FEUC del semestre, los cuales son de las carreras de Agronomía y Forestal presidido por Florencia Díaz, Arqueología y antropología encabezado por Julianna Jiménez, Comunicaciones liderado por Amanda Astudillo, el Centro de alumnos de Derecho dirigido por Isidora Piña, Ingeniería presidido por Rebeca Subelman, Ingeniería Comercial liderado por Nadja Razmilic, Pedagogía en Educación Parvularia dirigido por Florencia Herrera, Pedagogía en Inglés, liderado por Elizabet Henríquez, y el Centro de estudiantes de Sociología, encabezado por Catalina Erazo. 

¿Qué dicen los estatutos sobre la asistencia? 

Actualmente, fuera de las reglas de quórum para sesionar, los Estatutos FEUC no contemplan reglamentos detallados para la asistencia de las sesiones del Consejo. Sobre posibles reformas a los estatutos, Benjamín Pérez indica que hay una comisión de representantes que están trabajando aquello. “Me parece que también va a ser interesante tener una discusión sobre establecer ciertos cánones de participación y asistencia, aparte de consignar el hecho de que pueda haber una participación presencial establecida por estatutos”, expuso el Secretario General. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Spoiler Alert: Elecciones FEUC 2023

Un año más, otro periodo de las esperadas Elecciones FEUC y, como…

VOTO A VOTO: Revisa cómo va el escrutinio FEUC en directo

En el siguiente link podrás encontrar la actualización en vivo y el…

60 mil pesos, dos comisiones de disciplina y múltiples renuncias: cronología de lo ocurrido con Avanzar

El pasado jueves 15 de junio, posterior a que el Consejero Territorial…

“Contamos con ellos y que cuenten con nosotros”: Lanzamiento de Chile Necesita ESI por estudiantes UC recibe atención del gobierno

La iniciativa encarrilada mediante la Escuela Abierta recibirá durante los próximos meses…