Por la conmemoración de los 50 años del golpe, distintas organizaciones de la universidad han decidido realizar intervenciones en torno a lo ocurrido durante la dictadura militar. 

Una intervención que ha causado especial revuelo, fue la que hizo la NAU (a través de la FEUC y la Consejería Superior) con el Colectivo de Memoria y Derechos Humanos UC en Casa Central. Esta consistía en pegar fotos de los compañeros y compañeras detenidos desaparecidos en diferentes partes del campus, como paredes, ventanales, pilares, etc. El problema no fue el acto mismo, sino lo que llegó después, ya que los funcionarios de nuestra universidad procedieron a retirar las distintas imágenes. Luego de lo ocurrido, el Colectivo de Memoria y DDHH, tuiteó en su cuenta oficial @UcMemoria, la siguiente frase “Así es como la UC borra sin ataduras la memoria de los 31 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de nuestra casa de estudios”. Asimismo, horas más tarde, el Puclítico subió un video de lo que había pasado, con la entrevista de un estudiante que, en la descripción del post, calificaba los hechos como “casi negacionismo de parte de la universidad”. 

Esta situación no deja de llamarme la atención ya que creo que pone en evidencia un problema que se manifiesta cada vez que se realizan este tipo de intervenciones. Cualquier persona que tiene un mínimo conocimiento de cómo funciona la administración del campus, sabe que para hacer intervenciones, pegar panfletos o cualquier tipo de afiches, deben usarse los espacios habilitados para ello, como lo son los murales azules situados en los pasillos o los pendones negros metálicos ubicados en los patios. Cualquier intervención que quiera hacer uso de otras estructuras debe hablarlo con el administrador para pedir su permiso, algo que suena bastante cuerdo, teniendo en cuenta de que la administración, los funcionarios y los guardias, por su trabajo, deben velar por el orden del campus.

Si la NAU lleva años en la federación y el Colectivo de Memoria y DDHH ya ha realizado intervenciones de este tipo en ocasiones anteriores, ¿Por qué si conocen las reglas del campus no hacen las cosas como corresponde? ¿Será acaso que se buscan deliberadamente estas reacciones de la administración para seguir atacando a la universidad?

Si de verdad la FEUC se preocupa por los trabajadores, entonces no los exponga con sus actos a este tipo de situaciones en que se les termina grabando y subiendo a redes sociales por cumplir con su trabajo. Dejemos de buscar la constante confrontación y propiciemos un ambiente colaborativo para seguir conmemorando esta importante fecha.

En Chile hace 50 años se violaron sistemáticamente los derechos humanos. Tomémonos el tema en serio y hagamos las cosas bien.

Enrique Miranda

Estudiante de Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Plebiscito y desinformación

A más de una semana de transcurrido el plebiscito de salida por una nueva constitución, los resultados de esta aún dan de qué hablar. Y es que la diferencia entre el Rechazo y el Apruebo fue sorpresivamente amplia y, así como en cualquier elección, los ganadores celebran y los derrotados se lamentan.

Falta de comunicación

Estimado director, Si tuviese una moneda por cada “¿Para que votar si…

La minoría falsa

Estimada directora, Hace tiempo que ya somos conscientes, en particular las mujeres,…

Tarjeta en impresión.

$89.600 pesos. Esa es la suma exorbitante que ha gastado cada novate…