Señor Director,

Con un estupor no menor nos sorprendemos y nos lamentamos de las declaraciones del Movimiento Gremial en contra de la Reforma de Estatutos de la cual, en su elaboración, una de sus Consejeras Territoriales fue parte activa y constructiva. Nos sorprendemos también con el bajo nivel argumentativo y la errónea y antojadiza interpretación de su contenido.

En el proceso de trabajo de redacción de esta reforma participaron representantes de todas las sensibilidades políticas, desde el propio Movimiento Gremial hasta las Juventudes Comunistas. Se logró un importante nivel de acuerdo, que se vio reflejado en las constantes reuniones entre la FEUC, a través de Benjamín Pérez y Manuel Stevens, y la Comisión de Reforma del Consejo Ejecutivo, los Centros de Estudiantes, Delegaturas Confech y personas que desde su experiencia fueron un aporte a su construcción.

Qué lamentable llegar a esto, pero pasamos a desmentir los puntos esgrimidos. Primero: No, no perjudica la representación de los estudiantes, sí cuida las decisiones tomadas al votar por proyectos políticos. Esta reforma privilegia la existencia de proyectos políticos que van más allá de las individualidades y comprende la votación en la línea del apoyo a un programa, que queda de manifiesto al votar por una determinada candidatura. La voluntad democrática se respeta expresamente al procurar la mantención del proyecto político votado por el estudiantado.

Segundo: No, no se va a terminar con la autonomía de los territorios de ninguna forma, ni menos habrá intervencionismo de parte de la FEUC. El apoyo que brinda la comisión del Consejo Ejecutivo se somete a la necesidad de los territorios de llevar un proceso eleccionario ante la inexistencia de organismos que puedan liderarla. Un ejemplo es el proceso llevado exitosamente con el Centro de Estudiantes de Pedagogía Básica donde se apoyó de forma externa alentando la autodeterminación y el respeto al estatuto de dicho Centro de Estudiantes.

Tercero: La libertad de los movimientos no está en juego bajo ninguna circunstancia. El proyecto de reforma habla explícitamente de: Autodeterminación, para regularse como mejor les acomode. Participación, para hacerse parte del quehacer universitario. Institucionalidad, entendida como el respeto a este estatuto. Cabe preguntarse: ¿acaso el Movimiento Gremial no comparte estos puntos?, ¿No tiene autodeterminación?, ¿No quiere participar?, ¿No va a respetar este estatuto?

El nivel de desinformación y mentira de las líneas que presenta el Movimiento Gremial es de una deshonestidad increíble. El estudiantado tiene a su completa disposición el texto íntegro de la propuesta de Reforma, para que lo lea sin interpretaciones antojadizas y mentirosas.

Por sobre todo, lo más lamentable es la ausencia y el silencio de sus representantes a la hora de discutir estos puntos, con los que, hasta su sorpresiva votación en el Consejo Ejecutivo y FEUC, demostraban apoyo a este proyecto. La invitación, la disposición y el trabajo siempre estuvieron. Lástima que no sean capaces de construir en conjunto.

Por nuestra parte, invitamos a no caer en la mentira y en un juego de falsedades que daña a la política y la convivencia universitaria. Esta reforma significa para la UC y para la representación estudiantil avanzar en una dirección en la que es posible asegurar la protección de minorías, elevar los estándares de transparencia, proteger las decisiones democráticas, y crear nuevos protocolos que cuiden nuestra institucionalidad. Este martes y miércoles hacemos un llamado a Aprobar la Reforma.

Firman,

Benjamín Pérez, Secretario General FEUC

Manuel Stevens, Ex Coordinador General FEUC

CTs parte de la Comisión de Reforma de Estatutos del Consejo Ejecutivo:

Lydia Carrasco, Consejera Territorial de Educación

Emmanuel Guajardo, Consejero Territorial de Agronomía y Forestal

Trinidad Ortega, Consejera Territorial de Sociales y Teología

Daniela Osorio, Consejera Territorial de Asto-Fis-Mat-Est

Jorge Verástegui, Consejero Territorial de Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Plebiscito y desinformación

A más de una semana de transcurrido el plebiscito de salida por una nueva constitución, los resultados de esta aún dan de qué hablar. Y es que la diferencia entre el Rechazo y el Apruebo fue sorpresivamente amplia y, así como en cualquier elección, los ganadores celebran y los derrotados se lamentan.

La minoría falsa

Estimada directora, Hace tiempo que ya somos conscientes, en particular las mujeres,…

Tarjeta en impresión.

$89.600 pesos. Esa es la suma exorbitante que ha gastado cada novate…

En defensa del periodismo

Estimada directora, El recién pasado 26 de abril se vivió un momento…