Si bien se observa una baja aprobación de los organismos de representación de la política universitaria, destaca más aún el importante número de estudiantes que no conoce estos escenarios ni sus actores. Siendo esto último un obstáculo importante para el desarrollo saludable de la democracia universitaria y un problema que los recién electos representantes se enfrentarán.  

Entre el 17 y 22 de octubre del presente año, el equipo del PUClítico junto a la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la DAE desplegaron una encuesta digital con el objetivo de conocer las percepciones que los estudiantes de pregrado de la PUC tienen sobre su entorno universitario y nacional. Mediante un muestreo aleatorio simple de 10.000 estudiantes, se recibieron 334 respuestas, de las cuales solo 293 fueron respuestas válidas para análisis. 

La encuesta se organizó en seis secciones: (1) la descripción sociodemográfica del estudiantado, (2) la aprobación estudiantil de los organismos de representación de la política universitaria, (3) involucramiento estudiantil en actividades universitarias, (4) la percepción estudiantil de la universidad, (5) la impresión del estudiantado sobre el contexto nacional, (6) la valoración del estudiantado del contingente proceso constituyente. Todavía no se encuentran completado el análisis de todas las secciones de la encuesta, el cual se van a ir presentando en las siguientes semanas.  

Para esta ocasión, les presentaremos algunos resultados que arrojaron la sección de evaluación estudiantil de los organismos de representación universitaria. El análisis destaca la baja aprobación de los organismos de representación, la poca identificación con colectivos o movimientos políticos universitarios y, más importante aún, el poco conocimiento que se tiene de estas estructuras de representación. Los resultados describen una triste imagen de nuestra política universitaria, donde una importante parte de nuestro cuerpo estudiantil desconoce las estructuras de representación y nuestros representantes son pobremente calificados.   

La anterior directiva FEUC, presidida por la presidenta Sabina Orellana, que asumió el 24 de noviembre del 2022 y terminó su mandato el pasado 1 de diciembre, fue calificada con una nota promedio 4.0 entre los encuestados. A pesar de esta baja aprobación, destaca que el 28.52% de los encuestados declaró no conocer la representación estudiantil de la FEUC. Esto quiere decir que una importante parte de los encuestados no conocen la existencia de la estructura representativa y/o sus integrantes que la componen. También, entre quienes evaluaron a la FEUC, más del 52.88% de los encuestados la evalúa con una nota 4 o inferior.  

Por otro lado, la pasada consejería superior, dirigida por Camila Rojas, que asumió el 24 de noviembre del 2022 y finalizó su mandato el pasado 1 de diciembre, fue calificada con una nota promedio 4.0 entre los encuestados. En comparación con la directiva FEUC, una mayor cantidad de encuestados (43.98%) declararon no conocer la representación estudiantil de la Consejería Superior.  

Respecto a la delegatura CONFECH, representada por Deborah Vásquez, que asumió en abril del presente año y continúa por el momento en su cargo, fue calificada con un 3.9 como nota promedio entre los encuestados. Para este cargo es aún más evidente el desconocimiento por las estructuras de representación, donde el 56.31% de los encuestados afirmó no conocer la representación estudiantil de la Delegatura CONFECH.  

La identificación con movimientos o colectivos no presentan un diagnóstico muy distinto. La mayoría relativa se identifica con la Nueva Acción Universitaria (15%), seguida por Solidaridad (8%) y Movimiento Gremial (8%). No obstante, el 49% de los encuestados no se identifica con ningún movimiento o colectivo político dentro de la universidad. Lo que demuestra una importante desafección política de cerca de la mitad del estudiantado la incapacidad de la oferta de movimientos o colectivos para abarcar las demandas políticas del cuerpo estudiantil.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Spoiler Alert: Elecciones FEUC 2024

Llegó ese momento del semestre donde todas las copuchas y cahuines de…

Spoiler Alert: Elecciones FEUC 2023

Un año más, otro periodo de las esperadas Elecciones FEUC y, como…

VOTO A VOTO: Revisa cómo va el escrutinio FEUC en directo

En el siguiente link podrás encontrar la actualización en vivo y el…

60 mil pesos, dos comisiones de disciplina y múltiples renuncias: cronología de lo ocurrido con Avanzar

El pasado jueves 15 de junio, posterior a que el Consejero Territorial…