El rector Sánchez se refirió a la actual presidenta de la FEUC, la problemática del Cross Country, los convenios con Israel, y la posibilidad de una rectora mujer en el futuro.
En su oficina, el rector le abrió las puertas a su penúltima entrevista con nuestro medio estudiantil, en la cual se abordaron los temas más contingentes del primer semestre de este año. Ignacio Sánchez está a punto de cumplir 15 años como rector de la universidad, por lo que espera el próximo año nuevos rostros para asumir el mandato de la UC.
Las materias tratadas fueron las siguientes: una mirada general sobre su primer semestre, los cuestionamientos de la FEUC sobre mantener los convenios con universidades israelíes, la controversia con el financiamiento para el equipo de Cross Country y fútbol, lo que espera de los próximos candidatos para rector o rectora, la posibilidad de una rectora mujer como hito, y, como últimos puntos, la viabilidad de la participación estudiantil en la próxima elección de rectoría y los desafíos que tiene para este próximo semestre.
En el año 2023, en entrevistas que le realizaron distintos medios, Sánchez ya comentaba su pronta salida como rector después de tres períodos en el cargo. “El año pasado (…) ya consideraba que el ciclo de tres periodos consecutivos era suficiente para poder producir un recambio en las autoridades de la universidad”.
Hace meses que en la prensa se mencionaron nombres como Juan Larraín, Juan Carlos de la Llera, Sol Serrano y Lorena Medina, quienes son posibles candidatos a la rectoría. También se ha planteado la posibilidad de una rectora. “Muchas veces se nos olvida que en las últimas dos ternas ha habido una profesora en la terna, o sea esto no es nuevo dentro de la universidad y lo más posible que en una nueva terna también exista una profesora. Ahora lo que yo quisiera es que la persona que lidere la universidad los próximos años (…) reúna las mejores condiciones y características”. También, destaca la cercanía que debe mantener el rector o rectora con los estudiantes y la comunidad en general, específicamente en las iniciativas estudiantiles.
Frente a las próximas elecciones, Sánchez valoró el trabajo que hace el comité de búsqueda y también promueve la participación estudiantil para este proceso tan significativo dentro de la institución. “Es muy importante que los estudiantes digan cómo está la universidad, cuáles son sus desafíos y desde el punto de vista de los estudiantes, las mejores personas o el perfil (…) que puede liderar la institución. Creo que los estudiantes tienen aquí la posibilidad de influir con su voz, no con el voto y yo pediría que no desaprovechen esta oportunidad”.
-Ud. mencionaba que la participación del estudiantado es muy importante, pero ni la FEUC ni CS participan directamente en voto en la comisión de búsqueda. ¿Es posible que los estudiantes participen en este comité en el futuro?
“Hoy nos rige un reglamento de lo 9 profesores que nos va a regir para este período, obviamente a futuro siempre están abierta las modificaciones a lo que hoy existe. Es posible que futuro haya una representación en el comité de los estudiantes o del personal administrativo. La universidad se va adaptando a las realidades y aumentando la participación”.
Cuando se le preguntó por el rol y desempeño de la actual presidenta de la FEUC, Catalina Jofré, el Rector destacó su colaboración durante este semestre, describiéndola como una “persona siempre abierta al diálogo” y con una participación constante en el honorable consejo superior, donde comparte opiniones con Isidora Rodríguez.
La máxima autoridad mantuvo varias reuniones estos meses con la presidenta de la federación sobre los convenios que mantiene la UC con las universidades israelís y la mantención de estos. También comentó su preocupación de “haber dado la libertad de expresión” tanto de estudiantes judíos y de origen palestino diciendo que ambas posturas sobre los convenios son válidas.
Con respecto a los resultados del Ranking QS de este año, Ignacio Sánchez nos comenta que está satisfecho con los resultados de la universidad y el rendimiento de esta entre todos los miembros del establecimiento educacional. “Hemos ido creciendo, esto es una labor de toda la comunidad”. En relación con las expectativas para el próximo año con la clasificación de QS Rankings, menciona: “A mí no me cabe duda de que el próximo año, cuando se conozca el nuevo ranking vamos a estar más arriba del lugar 93”.
Cabe destacar que, además de los importantes logros académicos alcanzados en la universidad, también sobresalieron los deportistas de alto rendimiento entre los estudiantes. Estos se clasificaron y participaron en torneos internacionales en Latinoamérica. Previamente, El PUClítico realizó un reportaje sobre el equipo de Cross Country, en el que se constató la falta de financiamiento por parte de la universidad a un mes de la competición, lo que resultó en una carga económica significativa para los deportistas. De manera similar, aunque el equipo de Fútbol UC logró autofinanciarse y competir en el campeonato de FISU (Federación Internacional de Deportes Universitarios), la universidad no cubrió sus gastos económicos, dejándolos con el dinero que habían obtenido de sus esfuerzos propios.
El actual edil de nuestra universidad mencionó que el crecimiento de los equipos ha generado ciertos problemas. Hace 10 años, los equipos no obtenían los resultados actuales y, por lo tanto, no contaban con tantas selecciones que participaran en viajes internacionales. Argumenta que, actualmente, no hay suficiente financiamiento para que las selecciones con equipos numerosos puedan realizar viajes al extranjero, aunque están en una constante búsqueda de estos fondos.
Ante este escenario, pidió disculpas y mencionó las medidas que se van a implementar para evitar que estas situaciones se repitan y, por ende, que nuestros compañeros no puedan competir.
“Yo creo que cometimos errores que los aceptamos y pedimos las disculpas de no haber sido claros desde el principio. Se produjo ciertos errores de nuestra parte de no ser claros”.
En su declaración, el edil destacó varios puntos clave para abordar la situación. En primer lugar, se esforzarán por asegurar fondos suficientes para apoyar a los deportistas. Sin embargo, aclaró que estos recursos nunca serán suficientes para todos los que clasifiquen por la limitación presupuestarias. Además, se compromete a proporcionar información clara y anticipada sobre el financiamiento disponible desde los fondos centrales. Por último, en colaboración con la dirección de asuntos estudiantiles, se buscará apoyo para conseguir auspicios y recursos adicionales, asegurando que la asignación de fondos se realice sin sesgos económicos. “También yo pido la comprensión de que ya sabemos cerca del 75% del presupuesto de la universidad son matriculas de estudiantes y el fondo se va a la educación y a la docencia. Estamos siempre con esta restricción”.
Ya terminado el primer semestre, el rector resalta los distintos éxitos que tuvo la universidad a nivel mundial, como el ranking, los nuevos convenios internacionales que han firmado, los desarrollos investigativos a nivel nacional e internacional y también, los grandes logros deportivos de los estudiantes. Sánchez, respecto a sus últimos meses en el cargo, hace hincapié en no comenzar a imaginar nuevos proyectos, ya que espera tener en desarrollo o cerrado los planes que comenzó en su último período. “Queremos hacer una entrega de estos 15 años muy organizada”. Destaca, además, entregar un plan detallado del estado actual y con sugerencias de líneas de desarrollo para el próximo rostro UC.