“UC: Piñera merece juicio y condena” fueron las palabras que estudiantes de la universidad pusieron en un lienzo a la salida de un conversatorio realizado el día de ayer 5 de diciembre, convocados por Surgencia, la Nueva Acción Universitaria, las Juventudes Comunistas UC y el Colectivo de Memoria y DD.HH. Convocado por el Centro de Políticas Públicas UC, a la instancia fue invitado el ex-presidente Sebastián Piñera en donde se trataron diversos temas, entre ellos, lo que fue el 18 de octubre y el proceso constituyente. Sin embargo, el ex-mandatario no salió exento de polémicas tras las tajantes expresiones de rechazo que distintos estudiantes -tanto durante como después del evento- expresaron vívidamente en repudio a la invitación que la universidad realizó.

El preámbulo

“Una ola de violencia inusitada, absolutamente irracional y destructiva” fueron las palabras con las cuales el exmandatario recordó el estallido social que tuvo lugar en octubre de 2019 en nuestro país. Repitiendo reiteradamente esta descripción, terminó por reconocer la existencia de abusos, excesos y atropellos durante ese periodo, sin embargo, se encargó de resaltar que si bien, existieron víctimas civiles, también “hubieron más de cinco mil carabineros lesionados”. Para cerrar, declaró que hicieron lo posible por resguardar los derechos humanos en el país, pero no se logró en su totalidad. “Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, para que en un contexto de violencia inusitada poder proteger lo mejor posible los derechos humanos ¿Se protegieron al 100%? Desgraciadamente no, hubo atropellos y excesos. Ahora, la política fue de transparencia total”, declaró el ex-presidente Sebastián Piñera.

“Fue mucha gente la que se expresó y ese mensaje lo escuchamos con mucha humildad y atención en la moneda”. Para el expresidente, el “18 de octubre se tradujo en un 12 de noviembre”, día en que se enfrentó a la necesidad de tomar una decisión dentro de este clima turbulento que aquejaba al país. Declaró que “tenía dos opciones”: elegir el camino de la fuerza o el camino democracia, diálogo y acuerdos, “finalmente escogí lo segundo”. Respecto a la Propuesta de Nueva Constitución, afirmó que la Convención Constitucional le entregó un muy mal proyecto al país, el que terminó siendo “rechazado sabiamente por la ciudadanía”, según el ex-mandatario. Finalmente, propuso que se canalice esta fuerza del rechazo hacia una nueva Constitución “que permita que todos se sientan parte del país”. 

Comienza la protesta

No hasta que se trataron los sucesos de octubre y noviembre del 2019, que un grupo de estudiantes se levantó de sus asientos alzando una serie de carteles con mensajes alusivos a diversas acusaciones que recibió el ex-presidente Sebastián Piñera durante los meses de dicho año. Con lienzos que poseían mensajes e imágenes referidas a atropellos a los derechos humanos o los traumas oculares ocurridos, el invitado de la instancia respondió “Lo estaba esperando”, para luego recibir la indicación de proseguir la conversación por parte de Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC y uno de los moderadores de la instancia.

Fue así que, mientras que continuaba el diálogo entre los exponentes, guardias del lugar rompieron los carteles de los estudiantes manifestantes, para luego indicarles que salgan del salón en que se desarrollaba la instancia.

Protesta al interior del evento en el Salón de Honor, Casa Central. Fuente: autoría propia.

“Han sido tiempos en que el gobierno ha tenido que enfrentar la realidad, y la realidad es más difícil que la voluntad”

– Sebastián Piñera al finalizar el evento

Las palabras de salida: “Piñera merece juicio y condena”

Una vez finalizada la instancia, el ex-presidente de la República fue escoltado a las afueras del lugar para ser recibido con una concentración de estudiantes que protestaban por su presencia en la UC, levantando el cartel “UC: Piñera merece juicio y condena”. Convocada por colectivos y movimientos políticos de todo el espectro de centro-izquierda en la UC, declaraban que “no van a dejar pasar la violencia contra el pueblo chileno” y que a la UC le debe dar “vergüenza” por haber invitado al ex-presidente, a quien lo calificaron de “criminal” por los sucesos ocurridos en octubre y noviembre del 2019.

“No olvidemos que hace 50 años esta institución es cómplice de la violación de DD.HH. y no ha cambiado, porque hace 3 años demostraron que les daba lo mismo que a más de 400 jóvenes les quitaran los ojos. No olvidamos, y Sebastián Piñera no va a quedar impune”

– Declaraciones de estudiantes reunidos en la concentración
Manifestaciones a las afueras del evento, Casa Central. Fuente: autoría propia.

Fue en este contexto que El PUClítico conversó con Valentín Gutierrez, coordinador general de Surgencia, quien cuestionó el rol público que está teniendo la UC al invitar a “una persona que para nosotros consideramos que fue un criminal y quien consideró al fin y al cabo que la población chilena es un enemigo de guerra”, instando a que esto sea conversado en un futuro Consejo FEUC. 

Asimismo, el coordinador general de la Nueva Acción Universitaria, Massimo Magnani, comentó que “esta fue una manifestación organizada por múltiples organizaciones, el colectivo de memoria que lleva adelante la memoria en la defensa de los DD.HH., a la cual se sumaron movimientos de centroizquierda e izquierda de la universidad”, aclarando que esta fue una manifestación realizada desde la base de los movimientos sin estar involucrada la FEUC ni Consejería Superior. 

“La federación no quiso estar ausente ni quiso dejar de manifestar en esta instancia la defensa irrestricta de los derechos humanos y la reparación a las víctimas, y lo hizo como le corresponde hacerlo a la federación de estudiantes, que es a través del cauce más institucional posible, y que han decidido a través de la entrega de una carta personal.”

– Massimo Magnani, coordinador general de la Nueva Acción Universitaria

Entregada al ex-presidente Sebastián Piñera, la Directiva FEUC y Consejera Superior (CS) expresaron en esta que, en referencia a la presencia de Sebastián Piñera a la UC, “este reencuentro lo imprescindible de una explícita, clara y contundente a las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en el contexto de las movilizaciones del año 2019”. Aludiendo al ex-presidente Patricio Aylwin y referenciando como “acto de grandeza” el perdón que ofreció a las víctimas de la dictadura militar, consideran que “esa humildad, responsabilidad y sentido de Estado no ha sido vista en quienes hace tres años detentaron el poder político. Es necesario que exista disposición a colaborar con los organismos judiciales nacionales e internacionales para enmarcar este compromiso desde una perspectiva que asegure justicia”. 

“Chile requiere que esas autoridades estén a la altura de la historia, de nuestra democracia y de su gente, y por eso se hace necesario que se hagan gestos de reconocimiento del dolor causado, y sean capaces de pedir genuino perdón.”

– Declaración Directiva FEUC y CS.

Así también se pronunciaron las Juventudes Comunistas UC quienes declararon de “inaceptable” la invitación a Sebastián Piñera, “una persona responsable de una política estatal de violación a los derechos humanos, un individuo que le declaró la guerra a su propio pueblo, que daño irreparablemente la honra de la nación”, según declararon, finalizando con que “Sebastián Piñera no es bienvenido en esta universidad, su presencia es un ataque directo hacia la memoria, y un peligro para la sociedad”. 

Incluso fue visto el apoyo del recientemente asumido Centro de Estudiantes de Historia, quienes mediante una declaración respaldaron “total y transversalmente” la intervención realizada en Casa Central, en la cual participaron estudiantes de la carrera que representan. Finalizando su declaración, no obstante, exigieron “criterio” a la política universitaria de la UC, considerando que “una disculpa pública de Sebastián Piñera no es lo que se requiere, se necesita justicia, reparación y garantía de no repetición, no más impunidad a quienes disparan a su propio pueblo”, finalizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Proceso Constituyente en la UC: las posturas contrapuestas del Consejo FEUC

Tras la sesión del Consejo FEUC ordinario del pasado 20 de julio,…

Spoiler Alert: Elecciones FEUC 2023

Un año más, otro periodo de las esperadas Elecciones FEUC y, como…

Zelenski escoge a la UC para dirigirse a Latinoamérica

Realizada con la Pontificia Universidad Católica de Chile como institución anfitriona, el…

Remezón contra Rectoría por “censura”

A menos de un mes del plebiscito que definirá si Chile tendrá…