A 50 años del golpe que quebrantó la democracia en nuestro país, las infancias comprenden un grupo social clave, pero constantemente relegado de esta parte de la historia. “De la seguridad de los niños depende el futuro de Chile” se leía en los carteles de la Unidad Popular y “el niño será el único privilegiado” señalaba el presidente Salvador Allende en su discurso de inicio del año escolar el 1971.

A 50 años, según los datos recopilados por la Defensoría de la Niñez, durante la dictadura 40 NNA fueron detenidos y hechos desaparecer, 956 fueron víctimas de prisión política y tortura, 150 fueron ejecutados y cerca de 700 quedaron huérfanos. Actualmente, las infancias aún son un grupo social invisibilizado, sin embargo, sumamos a nuestra memoria a todas las que, por culpa del régimen sangriento y feroz, vieron vulnerados sus derechos.

A 50 años, el proyecto de Salvador Allende nos sigue entregando enseñanzas y desafíos, porque justamente, aún nos falta comprender que la felicidad del Chile que tanto anhelamos, comienza con las infancias.

Lydia Carrasco

Estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia

Consejera Territorial de Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Plebiscito y desinformación

A más de una semana de transcurrido el plebiscito de salida por una nueva constitución, los resultados de esta aún dan de qué hablar. Y es que la diferencia entre el Rechazo y el Apruebo fue sorpresivamente amplia y, así como en cualquier elección, los ganadores celebran y los derrotados se lamentan.

La minoría falsa

Estimada directora, Hace tiempo que ya somos conscientes, en particular las mujeres,…

Falta de comunicación

Estimado director, Si tuviese una moneda por cada “¿Para que votar si…

Tarjeta en impresión.

$89.600 pesos. Esa es la suma exorbitante que ha gastado cada novate…