La Federación de estudiantes entrante de la Nueva Acción Universitaria, realizó el lunes un Consejo FEUC con tres puntos clave. Uno de estos se refería a que si la Federación desde su Consejo debiese tomar posición o no respecto al plebiscito constitucional, y, por otro lado, si es que iba a ser a favor o en contra de la propuesta. 

Este procedimiento de votación no representa de ninguna manera el pensar del Estudiante UC respecto a este Plebiscito, y esto por una causa muy clara, la FEUC no hizo una votación universal y los territorios no hicieron consultas a los estudiantes. No hay ningún argumento válido al momento de proporcionar una toma de postura por parte de la federación, sino que se demuestra el afán por instrumentalizar este espacio.

Si bien, por medio de una votación simple la mayoría del Consejo dijo que se tomara una posición y que luego fuera en contra, está decisión está totalmente alejada de la opinión de la comunidad UC, esto debido a un gran problema que año a año la FEUC de la NAU! posterga: la subrepresentación.

Cuando territorios como Humanidades, que tienen alrededor de 1500 estudiantes, poseen 8 votos en este consejo y, por otro lado, territorios como College que tienen 2700 posee 4 votos, se nota realmente cuáles son las prioridades del NAU! al momento de ganar espacios de Federación, su prioridad es seguir ganándolos. 

Se le dió desde las carreras subrepresentadas más de un argumento de por qué está votación es inválida, de por qué este procedimiento no representa. Es urgente que la FEUC se tome en serio la representatividad, cuando es el principal problema de por qué el estudiante base está tan alejado de la política universitaria y la mayor razón de por qué cuesta llegar a quórum. 

Todo lo dicho en el periodo de discusión, la FEUC hizo caso omiso y votó cuadrada con la izquierda universitaria a favor de tomar postura y en contra de la propuesta a votar este domingo. El mensaje es claro, el consejo es para la cordialidad de avisar lo que van a hacer, porque realmente la FEUC nunca quiso escuchar.

Sebastián Alfaro, Consejero Territorial de College por el Movimiento Gremial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Plebiscito y desinformación

A más de una semana de transcurrido el plebiscito de salida por una nueva constitución, los resultados de esta aún dan de qué hablar. Y es que la diferencia entre el Rechazo y el Apruebo fue sorpresivamente amplia y, así como en cualquier elección, los ganadores celebran y los derrotados se lamentan.

La minoría falsa

Estimada directora, Hace tiempo que ya somos conscientes, en particular las mujeres,…

Falta de comunicación

Estimado director, Si tuviese una moneda por cada “¿Para que votar si…

Tarjeta en impresión.

$89.600 pesos. Esa es la suma exorbitante que ha gastado cada novate…