La UC ha sido vista como una universidad caracterizada porque sus estudiantes están compuestos por la clase alta chilena desde el vídeo de “¿derecho dónde?”. Junto a los memes de comentarios políticos de ingenieros comerciales UC, hasta las mallas curriculares de las carreras, mostrando cierto conservadurismo en cómo se imparten las cátedras y eligen las materias a rendir.

Entendiendo que la clase alta chilena ronda un 1.8% nacen dudas como, ¿por qué la UC se identifica con este estrato si son tan pocos? La respuesta se encuentra en que la gran mayoría de los mejores puestos del país los ocupan egresados UC de la clase alta. Entonces, ¿qué importa, ser egresado UC, o ser egresado UC con contactos?

Ahora, si quieres llegar al nivel más alto de tu profesión en Chile y no eres ABC1, ni dirigente político, necesitarás de un CV infalible, lo más probable con estudios fuera de Chile y algún contacto/alineación de sucesos. Porque el ser dirigente político también te entregará contactos, sea cual sea tu partido. Michel Foucault, en su debate con Noam Chomsky en 1971, expresó que “el poder político no solo se expresa en las instituciones estatales, sino que sale también a distintos sectores, uno de ellos la universidad”. Así lo vimos en Chile de manera explícita con el movimiento pingüino de la década de los 2010s, actualmente tomando la presidencia del país, asignando en algunos casos a gente solo considerando la “confianza” para los cargos estatales, dejando así de lado la capacidad que tiene tal persona o la misma intencionalidad y compromiso que tiene ante el manejo de gigantes cantidades de dinero.

Pero el poder político atraviesa el estado hacia quienes manejan las grandes empresas del país y quienes trabajan en estas. Por la composición de los directorios en Chile, uno pensaría que el Verbo Divino entrega un programa de estudios intachable, cosa que no dudo, sino cuestiono por una cosa netamente estadística, ¿qué ocurre con el porcentaje restante de, por ejemplo, los egresados de ingeniería comercial en el país que no llegan a estos puestos?

Obviamente no todos pueden pertenecer a directorios de manera fácil, al ser un puesto que requiere de capacidades elevadas y de recomendaciones, pero, ¿entonces cómo consigo esa recomendación? Ahí entra tú CV infalible o tu círculo de contactos.

A pesar de esto, tienes que tener en cuenta que tu CV infalible puede nunca ser suficiente, tal vez por tus tendencias políticas, por tu estrato socioeconómico de origen, por tu falta de contactos o por tu género.

Uno podría concluir rápido que estudiar en esta universidad sería una pérdida de tiempo, pero eso no es así. La UC es una de las universidades más prestigiosas del país, pero, ¿te abre todas las puertas en Chile? Depende, si usted es el estudiante del 0.0001%, sí le abre todas las oportunidades. Ahora, si usted es el estudiante promedio, tendrá que generar una carrera de muchos años, y de recibir sueldos que no son correspondientes a su trabajo.

No hay nada malo en tener que probar tu calidad profesional para adquirir un puesto importante, de hecho en ciertas carreras los sueldos de los primeros años de egreso son bajísimos, por el mismo mercado de su carrera y la cantidad de egresados. Pero se le podría dar mucho más fácil encontrar mejores trabajos si usted es dirigente político o ABC1.

Si usted es dirigente político y su coalición está en la presidencia tendrá muchas facilidades para entrar a trabajar en el Estado sin necesariamente tener la formación necesaria, así rompiendo toda la burocracia profesional de los servicios públicos. Este suceso no es algo único del gobierno actual, sino que es un fenómeno repetido por cada gobierno desde la vuelta a la democracia.

Ahora, si egresó de algún colegio de la zona oriente podría ser considerado alguien de confianza por un compañero, y así de nuevo entrar a un trabajo sin la formación o experiencia necesaria. Habiendo leído todo hasta acá, usted podría decir que nadie merece estar en su puesto, esto no es del todo así, pero déjeme decirle que muchas personas efectivamente están en sus puestos por cuestiones extracurriculares.

Esto ha extremado las problemáticas de la sociedad chilena a nivel micro y macro, que en el fondo terminan apartando las posibilidades de la gran mayoría del país y la mayoría de los egresados de la misma UC. El primer problema es que si ya no hay una meritocracia, entonces el país vive en una mentira. En realidad podrías cumplir con todo para un trabajo pero si eres mujer, clase baja o de ciertas tendencias políticas, ya no podrás conseguir el trabajo.

Si usted es egresado de un colegio de la zona oriente y de la UC no tiene que ir a pedir perdón, ni renunciar a su trabajo, ni donar el 80% de su sueldo, sino que, por ejemplo, al hacer un comentario de la clase media, media-baja o baja, recuerde su calidad de vida, educación secundaria, etc., y sus contactos también llamados amistades.

Así entonces, en una carrera de 100 metros, usted empezó en el metro 95 y gran parte de sus compañeros en la UC en el metro 0.

Gabriel Cáceres

Estudiante de College de Ciencias Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Plebiscito y desinformación

A más de una semana de transcurrido el plebiscito de salida por una nueva constitución, los resultados de esta aún dan de qué hablar. Y es que la diferencia entre el Rechazo y el Apruebo fue sorpresivamente amplia y, así como en cualquier elección, los ganadores celebran y los derrotados se lamentan.

Falta de comunicación

Estimado director, Si tuviese una moneda por cada “¿Para que votar si…

La minoría falsa

Estimada directora, Hace tiempo que ya somos conscientes, en particular las mujeres,…

Tarjeta en impresión.

$89.600 pesos. Esa es la suma exorbitante que ha gastado cada novate…